Mosquitos

La ciencia explica cómo puedes volverte “invisible” para los mosquitos

¿Podemos evitar las picaduras de los mosquitos en verano? Un nuevo método científico asegura que puedes volverte invisible para mosquitos.

¿Por qué los mosquitos pican a determinadas personas?

6 trucos para evitar que te piquen los mosquitos

Cuatro aspectos corporales que atraen a los mosquitos

Mosquito
Cómo puedes volverte “invisible” para los mosquitos
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Los días cálidos invitan a disfrutar al aire libre, pero con el calor llegan también los mosquitos. Sus picaduras, además de dolorosas, pueden ser la puerta de entrada a nuestro organismo de numerosas enfermedades. Por ello, adoptar medidas preventivas eficaces es la mejor manera de evitar complicaciones. Y ahora, la ciencia explica cómo puedes volverte “invisible” para los mosquitos. ¡Sigue leyendo y descubre!

¿En qué se basa el método para volverse invisible para los mosquitos?

Se sabe que las hembras de los mosquitos manejan una amplia gama de informaciones sensoriales a la hora de elegir a quienes pican. Calor, humedad, señales visuales, dióxido de carbono y el olor corporal de cada persona.

Recientemente, un grupo de biólogos estadunidenses ha descubierto que el olor de nuestro sudor juega un rol clave en este proceso. Cuando transpiramos, el aire se encarga de diseminar unos compuestos ácidos volátiles contenidos en nuestro sudor.

Aunque estos compuestos pueden pasar desapercibidos para el olfato humano, muchos animales logran detectarlos fácilmente. Este sería el caso de varias especies de mosquitos hembras, capaces de detectar sus “víctimas” por este particular aroma.

Y la clave de esta curiosa habilidad estaría en un correceptor olfativo llamado Ir8a, ya que los mosquitos que no poseen una versión funcional de este gen, se siente naturalmente menos atraídos por los humanos. picaduras mosquitos

¿Cómo podríamos volvernos invisibles para los mosquitos?

Este descubrimiento abre las puertas para el desarrollo de métodos repelentes más eficientes. De hecho, los expertos estiman que eliminando la función del correceptor Ir8a, se lograría una reducción del 50% de la búsqueda de “víctimas” en estos insectos.

Una posibilidad viable sería encontrar olores que disuadan o enmascaren la vía Ir8a para incrementar la actual eficiencia de repelentes comunes, como la picaridina o el DEET. Este pequeño “engaño” podría volvernos prácticamente invisibles para los mosquitos.

Además, la misma vía podría utilizarse para el propósito contrario, es decir, atraer mosquitos hacia un determinado lugar. En consecuencia, se podría prevenir que se concentren en entornos próximos de personas, o incluso atraerlos hacia trampas específicas.

¿Humanos invisibles para mosquitos Aedes aegypti?

Otro destacado estudio en la revista científica Current Biology, anuncia un nuevo método que nos permitiría volvernos invisible para el mosquito Aedes aegypti, principal vector de enfermedades como dengue, zika y chikungunya.

A diferencia de otras especies, el Aedes aegypti se caracteriza por cazar principalmente al amanecer y al atardecer. Y con esta finalidad, utiliza una serie de informaciones sensoriales, como el olor a dióxido de carbono, y señales visuales oscuras.

Y ahora, por primera vez, un grupo de expertos han logrado eliminar los receptores responsables de captar la luz en dichos mosquitos. Al volverse incapaces de enfocarse visualmente en sus “víctimas”, se vuelven “ciegos” a los humanos. O se preferimos, nos volvemos invisibles para los mosquitos.

Lo último en Ciencia

Últimas noticias