Caza de ballenas

¿Por qué se cazan ballenas en Japón?

La caza de ballenas sigue siendo un problema real a nivel mundial. ¿sabes por qué se cazan ballenas en Japón?

Las ballenas
Caza de ballenas
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Mucha gente sabe que la caza de ballenas sigue estando vigente en la cultura japonesa. Pero, erróneamente, el Occidente ha asociado esta práctica, durante mucho tiempo, a la alimentación. Claro está que, en la actualidad, no es necesario depredar estos mamíferos marinos para asegurar una óptima nutrición. Menos en un país tan desarrollado como es Japón. Entonces, ¿por qué se cazan ballenas en Japón? ¡Sigue leyendo y descubre el real motivo!

La verdadera razón porque se cazan ballenas en Japón

Como vemos, la caza de ballenas es, hoy, irrelevante para la alimentación en Japón. El país vive una realidad muy diferente a la que se encontraba a fines de la Segunda Guerra Mundial, cuando la carne de ballena se había convertido en una importante fuente de proteínas para su población.

Además, se trata de una actividad bastante costosa y fuertemente condenada en el escenario internacional. Incluso está prohibida bajo una moratoria por la Comisión Ballenera Internacional (CBI) desde 1986. Todos estos factores deberían desmotivar la caza de ballenas en Japón, pero esta no es la realidad.

Los líderes del gobierno japonés frecuentemente son cuestionados respecto al mantenimiento de esta práctica. ¿Y cómo explican por qué aún se cazan ballenas en Japón? Bueno, su justificación es que esta práctica forma parte de la cultura y la tradición marítima japonesa.

Durante siglos, los pescadores japoneses se han dedicado a cazar ballenas y no es aceptable, en su entendimiento, que pueblos extranjeros puedan decidir sobre lo que es correcto o no en su forma de vivir.Caza de ballenas

La caza de ballenas como un elemento cultural

En este sentido, es importante señalar que realmente esta tradición está fuertemente arraigada entre los pescadores de diversas regiones de Japón. Incluso la práctica no se limita a las ballenas, sino que también incluye otros cetáceos.

Taiji, por ejemplo, es una ciudad situada en la prefectura de Wakayama, cujos pescadores son muy reconocidos por sus cacerías anuales de delfines. Lo mismo se repite en otras comunidades costeras de las prefecturas en Chiba e Ishinomaki, en el norte de Japón.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que la caza de ballenas también es parte de la cultura de otros países más allá que Japón. La práctica sigue estando vigente en pueblos pesqueros de Islandia, Noruega o al norte de Canadá, donde habitan los inuits.

Caza de ballenas en aguas internacionales

Desde que Japón se ha retirado de la CBI, sus balleneros están prohibidos de cazar en aguas internacionales. Su actividad debería limitarse a una zona de exclusión económica, que se extiende a unas 200 millas náuticas de la costa japonesa.

Aquí nos encontramos, quizás, con la parte más problemática de toda esta discusión. Porque el país sigue manteniendo una flota que sale a cazar en aguas de la Antártida, así como un enorme buque factoría destinado a procesar en el mar los cientos de ballenas cazadas.

Con todo ello, nos vemos obligados a cuestionar si realmente es sostenible que la preservación de una tradición cultural de un país (o algunos países) pueda intervenir en el equilibrio global de la vida marítima. Y tú, ¿qué opinas?

Lo último en Ciencia

Últimas noticias