• PORTADA
    • Últimas noticias
    • España
      • Andalucía
      • Madrid
      • Comunidad Valenciana
      • Aragón
      • Cataluña
    • OKBaleares
    • Navarra.com
    • Opinión
    • Investigación
    • Economía
      • Empresas
      • Consumo
      • Empleo
    • Sociedad
    • Metabolic
    • Talent24H
    • Diario Madridista
      • Últimas noticias
      • Real Madrid
    • Deportes
      • Fútbol
      • Atlético de Madrid
      • Barcelona
      • Champions League
      • Tenis
      • Fórmula 1
    • Sucesos
    • Internacional
    • Look
      • Actualidad
      • Estilo
      • Casa Real
      • Famosos
    • Coolthelifestyle
    • HappyFM
    • Cine y Series
      • Series
      • Cine
    • OKMotor
    • OKSalud
    • OKGreen
    • Curiosidades
    • Cultura
    • ESPECIALES
      • Recetas
        • Recetas fáciles
        • Recetas de postres
        • Recetas de aperitivos
        • Recetas de chocolate
        • Recetas de pasta
        • Recetas de verduras
        • Recetas de arroz
        • Recetas de ensaladas
        • Recetas de cuchara
        • Recetas vegetarianas
        • Recetas de carne
        • Recetas saludables
        • Recetas de pescado y marisco
        • Recetas de Navidad
      • ¿Cómo se hace?
      • Mascotas
      • Bebés
        • Embarazo
        • Niños
      • Tecnología
      • Naturaleza
      • Educación
      • Historia
      • Mercadona
      • Ciencia
      • Listas
    • Gastronomía
    • OKPlanes
    • OKCLUB
    • OkShopping
    • Lotería de Navidad
      • Comprobar Lotería Navidad
Destacados:
  • Roberto Sotomayor Perico Delgado
  • Iban Vázquez Vuelta España
  • Casa García Ortiz
  • Carolina Perles
  • Pablo Iglesias
  • Yolanda Díaz
  • Cumpleaños Reina Letizia
  • Huijsen
  • Renovables
  • Marlaska
  • Encierros Fiestas Las Rozas
  • Concursantes Supervivientes
  • Calendario Champions 25-26
  • Últimas noticias
Más

    El sitio de los inconformistas

    15 Sep 2025
    Actualizado 10:14 CET
    INICIAR SESIÓN
    Es Noticia
    • La ESPECIE INVASORA que amenaza a ESPAÑA
    • El TRUCO para AHORRAR que usan en JAPÓN
    • Los rasgos de las PERSONAS que DUERMEN con su MASCOTA
    • El truco de un mecánico para ARRANCAR el COCHE
    • El truco para que el EMBUTIDO y QUESO no se sequen
    • Las PLANTAS de OTOÑO que triunfan en LIDL
    • La CANTIDAD que puedes dar a un FAMILIAR sin declararlo
    • El REFRÁN de DON QUIJOTE que sigue vigente
    • HORÓSCOPO de HOY gratis
    • La ESPECIE INVASORA que se cuela en tu CASA
    • JORGE REY avisa a ESPAÑA: no estamos preparados
    • Aviso importante de BANCO de ESPAÑA
    • Paga 600 € al mes a su MUJER y ahora debe dinero a la SEGURIDAD SOCIAL
    Okdiario
    Cataluña
    • Madrid
    • Cataluña
    • Andalucía
    • Baleares
    • Comunidad Valenciana
    • Aragón
    • País Vasco
    • Galicia
    • Castilla y León
    • Más comunidades
    Cataluña

    Sánchez rompe al PSOE con su pacto de insolidaridad con ERC: la mayoría de barones lo rechaza

    Los barones del PSOE piden a Sánchez convocar el Consejo de Política Federal con todos los dirigentes territoriales

    PSOE barones
    Más de la mitad de los varones socialistas rechazan el concierto económico de Sánchez para Cataluña.
    • Beatriz Jiménez
      • 02/08/2024 06:52
      • Actualizado: 02/08/2024 06:52

    El acuerdo entre ERC y Pedro Sánchez para investir presidente de la Generalitat de Cataluña a Salvador Illa ha provocado una rebelión dentro del propio Partido Socialista. Más de la mitad de los barones del PSOE se han mostrado en contra del pacto alcanzado entre el presidente del Gobierno y el partido de Oriol Junqueras, que incluye tanto el concierto fiscal como la recaudación tributaria de todos los impuestos por parte de la Generalitat. Una oposición interna que ha llevado a Sánchez a saltarse los estatutos del partido y no consultar a las bases. 

    El concierto económico recogido en el acuerdo permitirá a Cataluña abandonar el régimen común -modificando la Ley de Financiación de las Comunidades Autónomas-. Una bilateralidad entre esta comunidad y el Gobierno central en materia fiscal que el PSOE aseguró que nunca existiría porque no estaba dispuesto a renunciar a «la igualdad y la redistribución de la riqueza». Sin embargo, como en otras ocasiones, Pedro Sánchez ha vuelto a cambiar de opinión y ahora se enfrenta a las reticencias de su partido. De los 16 barones del PSOE, siete han mostrado su rechazo a esta financiación singular -más de la mitad-, mientras otros seis apoyan el acuerdo -siete, si consideramos, obviamente, al propio Illa- y tres -Diana Morant, Francina Armengol y Eneko Andueza- esperarán a que este acuerdo se materialice para posicionarse.

    Castilla – La Mancha

    Emiliano García-Page fue de los primeros en pronunciarse tras el acuerdo entre Sánchez y ERC. El presidente de Castilla-La Mancha ha calificado de «obsceno» el preacuerdo alcanzado entre el PSC y ERC porque «rebasa todos los límites y afecta al bolsillo de la gente». «El pacto con ERC ni me vincula como presidente ni me representa como socialista. El PSOE se fundó para combatir la desigualdad. Estoy convencido de que mi partido no va a avalar este acuerdo», ha dicho el líder del PSOE castellanomanchego.

    Extremadura

    Este mismo jueves, el secretario general del PSOE en Extremadura, Miguel Ángel Gallardo, ha reclamado públicamente a Sánchez que convoque el Consejo de Política Federal, donde están representados todos los dirigentes territoriales, para que «al igual» que se hiciera con la Declaración de Granada en 2013 y posteriormente en Barcelona, tengan la oportunidad de dialogar y de definir la postura en cuanto a la financiación autonómica, un tema «tan trascendente».

    «Lo pido porque creo firmemente que es lo mejor para nuestro partido, y también para España, y lo creo honestamente porque es el espacio adecuado para hablar con honestidad y con lealtad, pronunciarnos cada uno en la medida en la que nosotros creamos que podemos aportar, para crear un sistema de financiación que no solamente sea para ahora, sino que lo consolide en el futuro», ha sentenciado Gallardo.

    Aragón

    Javier Lambán ha defendido que la concesión tributaria para la Generalitat supone «una quiebra brutal de la igualdad entre todos los españoles». «Como socialista, como demócrata y como español me resulta inadmisible», ha añadido a través de sus redes sociales. El secretario general del PSOE aragonés se ha sumado a la convocatoria planteada por Gallardo y pide a Sánchez analizar y debatir los acuerdos con ERC. «Las Cortes de Aragón muestran su rechazo al establecimiento de un modelo de financiación singular y diferenciado de Cataluña, al margen del régimen general, cuya negociación deberá realizarse en el Consejo de Política Fiscal y Financiera», ha señalado.

    Andalucía

    El secretario general del PSOE andaluz y portavoz socialista en el Senado, Juan Espadas, también se suma a la lista de barones que no ve con buenos ojos el concierto económico que Sánchez ha regalado a ERC.  «Un acuerdo para Cataluña no puede perjudicar a Andalucía. No voy a permitir ni agravios ni privilegios que perjudiquen a Andalucía. La línea capital de defensa de Andalucía, siempre dentro de la Constitución, es que esté garantizada la financiación justa de las competencias autonómicas que sustentan el Estado de derecho», señalaba Espadas.

    Castilla y León

    El secretario general del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, ha asegurado estar «tranquilo» tras conocer el pacto entre el PSC y ERC porque está convencido de que las propuestas de los independentistas «no se llevarán a cabo», al tiempo que ha trasladado su rechazo a que haya una financiación singular para Cataluña que perjudique a Castilla y León.

    Madrid

    Por su parte, el secretario general del PSOE de Madrid, Juan Lobato, ha considerado, tras el acuerdo alcanzado el lunes entre ERC y PSC, que el modelo de cupo para Cataluña «no es el ideal» mientras que ha defendido un modelo basado en la «cohesión, de proyecto común, de igualdad» que son «los valores socialistas».

    Asturias

    El Gobierno del Principado, presidido por el socialista Adrián Barbón, ha rechazado también este miércoles el cupo catalán. El portavoz y consejero de Hacienda y Fondos Europeos, Guillermo Peláez, ha asegurado que el Ejecutivo asturiano se opone a «la salida de cualquier comunidad autónoma del régimen común a través de un concierto fiscal», ya que ello supondría «una merma de los recursos del Estado en su conjunto y un límite a la solidaridad».

    Baleares, C. Valenciana y País Vasco

    Otros tres barones del PSOE han preferido ser cautos y no posicionarse claramente. Diana Morant tiene una de las posiciones más difíciles: por un lado, su cargo como ministra le ha llevado a decantarse a favor del pacto pero, la amenaza de Compromís de retirar su apoyo al Gobierno si no replica este pacto con la Comunidad Valenciana, hace temer a la socialista por la pérdida de votantes en la región. Por este motivo, la ministra de Ciencia y Universidades ha preferido esperar a conocer los pormenores del acuerdo antes de posicionarse definitivamente. Una línea que también han seguido Francina Armengol y Eneko Andueza.

    Apoyos de Sánchez

    Después de que ERC anunciara este preacuerdo el lunes, varias federaciones autonómicas han salido al rescate de Pedro Sánchez. De este modo, el secretario general del PSOE de Cantabria, Pablo Zuloaga, ha defendido el acuerdo sosteniendo que «el Gobierno de Illa en Cataluña será bueno para España y para Cantabria», a la par que ha señalado que el PSOE es «un partido de mayorías y de acuerdos» y que nuestro país «requiere de política con altura de miras».

    En el caso del líder de los socialistas gallegos, José Ramón Gómez Besteiro, ha respaldado que se le otorgue a Cataluña una «financiación singular» al asegurar que es una demanda que los socialistas gallegos reclaman para Galicia.  Por su parte, el secretario general de los socialistas murcianos, Pepe Vélez, considera que el pacto con ERC es «el triunfo del acuerdo y una buena noticia para España porque seguirá mejorando la situación en Cataluña y, de esta forma, fortaleciendo el país».

    La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, señala que «el acuerdo en materia de financiación que se ha hecho entre el PSC y ERC se basa en el principio de solidaridad» y ha mostrado su «respeto» hacia este acuerdo, un respeto que también ha pedido para el sistema de Convenio Económico entre Navarra y el Estado.

    • Temas:

    • Barones PSOE
    • Cataluña
    • ERC
    • PSOE
    • Salvador Illa
    Comentar
    Consulta aquí la política de comentarios

    Lo último en España

    • Fiestas Boadilla del Monte

      Fiestas de Boadilla del Monte 2025: cuándo son, calendario, programación y dónde son

    • fiestas de Las Rozas

      Encierros y festejos taurinos de las Fiestas de Las Rozas 2025: fechas, horario, dónde son y quién puede ir

    • fiestas Boadilla del Monte

      Conciertos de las Fiestas de Boadilla del Monte 2025: artistas, fechas y cómo comprar entradas

    • Lluvias

      Nubarrones y lluvias fuertes llegan a partir del lunes: METEOCAT pide tener mucho cuidado

    • Aragón, sabor de verdad: una campaña que no se cuenta, se saborea

      Aragón, sabor de verdad: una campaña que no se cuenta, se saborea

    Últimas noticias

    • Operación Triunfo 2025 presenta su edición. (X)

      Dónde ver ‘Operación Triunfo 2025’: horario, día y plataforma

    • Tarde de cristales rotos en Madrid

      Tarde de cristales rotos en Madrid

    • español colegios baleares

      La inclusión del español como lengua vehicular en los colegios de Baleares inicia su trámite parlamentario

    • juegos piscina niños

      Evita resbalones en la piscina con estos calcetines de Decathlon: son la mejor inversión para este curso

    • Marc Márquez

      Las cuentas de Marc Márquez para ser campeón en Japón

    Ir Arriba
    • DOS MIL PALABRAS S.L. 2025.
    • Auditado por ComScore