ARAGÓN

Lambán tacha de «inadmisible» que el PSOE «pueda entregar España» a ERC: «Es una quiebra de la igualdad»

Javier Lambán reacciona ante el pacto de ERC y el PSOE por la presidencia de Cataluña

El secretario general del PSOE en Aragón ha lanzado un mensaje incendiario en redes

Lambán acuerdo PSOE y ERC, Javier Lambán, Pedro Sánchez
Javier Lambán.
Paula Ciordia

El acuerdo del PSOE y ERC de este lunes, parece haber terminado por abrir de par en par la caja de los truenos en el seno de ambos partidos. En Aragón, especialmente sensibles a las prebendas del Gobierno nacional a nuestros vecinos de Cataluña, el anuncio del acuerdo entre el PSOE y ERC ha puesto a todos en pie de guerra, incluido al socialista Javier Lambán, que lo ha tachado de «inadmisible».

El secretario general del PSOE en Aragón, Javier Lambán, también se ha pronunciado ante este acuerdo entre el PSOE y ERC a través de un mensaje incendiario en redes sociales, en el que no deja margen de duda sobre su postura.

Lambán ha calificado de «quiebra brutal de la igualdad entre todos los españoles» el acuerdo del PSOE con ERC. Según ha alertado el barón aragonés, «el independentismo consigue todos sus objetivos», señalando que el «PSOE puede entregar España a cambio de la investidura de Salvador Illa».

Lambán sobre el acuerdo PSOE y ERC

Javier Lambán ha publicado su mensaje en su cuenta de X (anteriormente Twitter), en la mañana de este martes, horas después de que su compañero de partido Emiliano García-Page lo hiciera en la madrugada, tachando de «grave atentado a la igualdad anunciado por ERC». Si bien, García-Page no señalaba directamente al PSOE.

Sin embargo, el senador aragonés sí ha puesto el cascabel al gato, y su mensaje completo ha sido el siguiente: «El independentismo consigue todos sus objetivos y el PSOE puede entregar España a cambio de la investidura de Salvador Illa. El acuerdo con ERC es una quiebra brutal de la igualdad entre todos los españoles. Como socialista, como demócrata y como español, me resulta inadmisible».

Unas declaraciones que mantienen fija su idea de lo que es ser «socialista», muy contraria a la deriva que ha tomado Sánchez desde la dirección nacional, y cuyas declaraciones vertebran, en definitiva, el sentido de la unidad de España y el respeto a la Constitución Española, tal y como ha querido plasmar en su libro de memorias recién publicado, Una emoción política, donde llega a afirmar que «el socialismo no vino a la historia para alienarse con el nacionalismo, sino para combatirlo».

De tal forma que el contundente mensaje lanzado en redes sociales de Lambán, estaría dirigido expresamente contra Pedro Sánchez, quien ha sido el responsable directo de dar este último impulso al acuerdo entre ERC, tal y como publicamos OKDIARIO, al ser el presidente del Gobierno quien habría llamado directamente a Marta Rovira, pese a la negativa de la vicepresidenta María Jesús Montero a conceder el concierto económico exigido por los independentistas, así como dar garantías por escrito.

Precisamente, la vicepresidenta y ministra de Economía trató de tranquilar al resto de comunidades autónomas en Consejo de Política Fiscal y Financiera celebrado hace tan sólo dos semanas, asegurando que no concedería ningún concierto económico al Gobierno de la Generalitat.

De hecho, ante las campanas de un posible acuerdo entre el PSOE y ERC, Lambán en esos mismos días también expresó su oposición ante los medios de comunicación en un desayuno informativo, en la sede autonómica del partido.

«Como español, socialista y aragonés, me opondré siempre a cualquier financiación singular», defendió, advirtiendo ya en este momento que «el precio de ERC para investir a Salvador Illa será muy alto porque, o se les entrega la llave de la caja de los impuestos en su totalidad, o el compañero lo va a tener muy complicado».

Lambán pide el «mismo tratamiento»

No es la única de las manifestaciones que ha hecho Javier Lambán dirigida hacia el presidente del Gobierno. La semana pasada, volvió a pronunciarse contra la actitud tomada por Pedro Sánchez hacia el presidente de Cataluña en funciones, Pere Aragonès, frente al resto de presidentes autonómicos.

Nuevamente en su cuenta de X, Lambán señaló que «España tendrá un problema mientras el presidente del Gobierno no visite a los 17 presidentes autonómicos -a todos- y les de el mismo tratamiento institucional, con la correspondiente agenda de avances económicos y políticos para cohesionar el país, evitando desigualdades».

La reacción de Azcón

Una de las incógnitas que se plantean en Aragón es si el PSOE y el PP podrían, junto a otros partidos de la oposición como Vox, el PAR, Teruel Existe e incluso Chunta, armar un frente común ante esta situación, teniendo en cuenta que tanto el presidente del PP aragonés, como el secretario general del PSOE en la comunidad, mantienen posturas idénticas en la defensa de la igualdad entre los españoles ante el agravio que supone el acuerdo de Sánchez con ERC en las arcas del resto las autonomías.

Este mismo lunes, a última hora de la tarde, el presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, lo valoraba como «acuerdo ilegal», al señalar que dicho acuerdo «rompe el sistema fiscal de régimen común» y «permite a Cataluña recaudar y liquidar los impuestos de todos los españoles en su territorio». Y advertía que su Gobierno haría ·»todo lo que jurídicamente esté en su mano para impedir semejante atropello a la Constitución y a la igualdad entre los españoles».

Lo último en España

Últimas noticias