Page carga contra la cesión de Sánchez ante ERC: «Es un grave atentado a la igualdad»
El presidente de Castilla-La Mancha ha tildado de "atentado a la igualdad" a esta decisión
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha publicado este martes un mensaje en su perfil de X (anteriormente Twitter) en el que habla sobre la decisión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de ceder ante las peticiones de ERC para poder investir a Salvador Illa.
«A estas horas de la noche, el atronador silencio ante el grave atentado a la igualdad anunciado por ERC me tiene perplejo. O es un asentimiento intolerable, o un sentimiento de estupefacción como la que tenemos la inmensa mayoría de los españoles. Los que estamos en política, desde la izquierda, para combatir la desigualdad, no podemos dedicarnos a ampararla. Y mucho menos, a protegerla.», señala el presidente manchego.
A estas horas de la noche, el atronador silencio ante el grave atentado a la igualdad anunciado por ERC me tiene perplejo. O es un asentimiento intolerable, o un sentimiento de estupefacción como la que tenemos la inmensa mayoría de los españoles.
— Emiliano García-Page (@garciapage) July 29, 2024
Tras un fin de semana de negociaciones muy intensas, donde todo parecía encarrilado, el domingo por la tarde las negociaciones embarrancaron por la negativa de la vicepresidenta María Jesús Montero a conceder el concierto económico y dar garantías por escrito de que un futuro cambio de gobierno no hará retroceder dicha concesión.
A última hora de este lunes, con una parte importante de los dirigentes de ERC apostando por rechazar el preacuerdo, Sánchez dio un golpe sobre la mesa e impuso su criterio. Él mismo descolgó el teléfono y habló con Marta Rovira.
Toda esta situación supone una contradicción, ya que Montero hace dos semanas aseguró ante los consejeros de Hacienda de las comunidades autónomas que el Ejecutivo no concedería ningún concierto económico al Gobierno de la Generalitat, y, además, Montero no estaba sola en su rechazo a la cesión de la recaudación de todos los impuestos.
La número dos del Gobierno y del PSOE contaba con el apoyo del ministro de Economía, Carlos Cuerpo, que tampoco era favorable a romper el modelo actual. De hecho, en el ministerio que dirige Cuerpo se desentienden por completo del acuerdo alcanzado entre Moncloa y ERC. Se remiten a Hacienda. «Es cosa suya» explican. Pero en el departamento de Montero también echan balones fuera. Y señalan a la presidencia del Gobierno, al presidente en concreto, como responsable último de una decisión que auguran «traerá cola».