Cataluña

Illa ordena al PSC activar la maquinaria electoral: «Aragonés no podrá aguantar mucho»

La previsión de los socialistas catalanes, que ya ven a Salvador Illa como president, es que Aragonés convoque elecciones en 2023

ERC mueve ficha en Valencia: Rufián y Vilalta se manifiestan por la 'República Valenciana'

Aragonés nombra a ex dirigentes del PSC y Podemos como consellers en su nuevo Govern en solitario

Salvador Illa
Pere Aragonés y Salvador Illa. (Foto: EP)
Joan Guirado

El primer secretario del PSC, Salvador Illa, se ve más cerca que nunca de la presidencia de la Generalitat tras la ruptura entre ERC y JxCAT. Por eso ha ordenado a su equipo de colaboradores más cercanos activar la maquinaria electoral. El programa, copiando gran parte del mismo con el que se presentó a los comicios del 14 de febrero de 2021, «ya está preparado». En el entorno de Illa creen que «Aragonés no podrá aguantar mucho» sin apoyos. Porque a día de hoy está completamente solo.

Los socialistas catalanes, tras reunir a su ejecutiva de forma extraordinaria este lunes por la mañana, siguen tendiendo la mano al president de la Generalitat para aprobar los Presupuestos. Pero ERC, tal como explicitó el pasado sábado su líder Oriol Junqueras, rechaza cualquier tipo de acuerdo con «los que aplaudieron nuestro encarcelamiento». Así pues, teniendo en cuenta que los Comuns también se han descartado ya como muleta tras el fichaje como consellera de la ex secretaria general de Podem en Cataluña Gemma Ubasart, Aragonés tiene cada día más difícil poder gobernar. Aunque en ERC ya hablan de prórroga presupuestaria, en el equipo de Illa se preparan para ir a las urnas en el primer semestre del año que viene.

En el PSC, desde que el pasado viernes Junts anunciase su salida del Govern, contemplaban como mejor opción la aprobación de las cuentas catalanas para 2023. Era una forma de, tal como defendió Pedro Sánchez desde Praga el mismo día, «dar estabilidad» al gobierno autonómico. Y asegurarse así la suya propia en el Gobierno. Pero su apoyo a Aragonés, destacaban desde el cuartel general de los socialistas catalanes, se limitaría a eso. A los números de este año. Que el president tenga que convocar elecciones en enero, tras aprobar ERC los Presupuestos Generales del Estado, «sería la mejor noticia» para Illa. «Seguramente nos presentaríamos a las municipales con la presidencia en la mano y eso impulsaría a Sánchez en las generales», explican fuentes de su entorno.

Los socialistas ven a su líder en el poder ya que «ERC y Junts, tras todo lo que ha pasado, es imposible que puedan volver a conformar un gobierno juntos». Por eso ahora el objetivo es quedar en primera posición como ocurrió hace un año y medio. Si Salvador Illa consigue más votos que Esquerra, defienden, «será president, sea porque tengan que facilitar su investidura por activa o por pasiva, o porque la única suma posible será un gobierno de coalición entre nosotros y ERC».

Lo último en España

Últimas noticias