INDEPENDENTISMO

ERC mueve ficha en Valencia: Rufián y Vilalta se manifiestan por la ‘República Valenciana’

ERC y Bildu dan vía libre a la tramitación de los Presupuestos
Gabriel Rufián y Oriol Junqueras en imagen de archivo.
Ignacio Martínez

Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) mueve de nuevo ficha en Valencia. Su objetivo es «contribuir» a la «República Valenciana», que está «huérfana de representación», según la secretaria general adjunta y portavoz de ERC Marta Vilalta, que junto al portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados Gabriel Rufián, entre otros, han participado en la manifestación organizada por la Comisión 9 de Octubre celebrada ayer en Valencia con el lema Ganando Soberanías: toda una declaración de intenciones en una movilización en la que también participaron representantes de Compromís y de Podemos.

La Comisión 9 de Octubre es la organizadora de una de las 3 manifestaciones que ayer por la tarde recorrieron Valencia. La fecha no es casual, porque el 9-O es el Día de la Comunidad Valenciana y, mientras por la mañana una procesión cívica oficial recorre la ciudad con las principales autoridades al frente, por la tarde se llevaron a cabo 3 manifestaciones. En una de ellas, la de la citada Comisión 9 de Octubre, es en la que participaron los dirigentes de ERC mencionados.

Los antecedentes

La progresiva entrada de ERC en territorio valenciano no es nueva. Actualmente, cuenta con una docena de concejales en los ayuntamientos, bajo el paraguas de Esquerra Republicana del País Valenciano (ERCPV). Y su objetivo incrementar este número en los próximos comicios e ir generando un paulatino espacio de influencia catalanista hasta alcanzar relevancia en ayuntamientos, diputaciones y la propia Generalitat Valenciana. Un proceso similar al que en su día desarrolló en territorio catalán, pero en el que en este caso, como telón de fondo, se atisban los países catalanes.

De hecho, el pasado mayo, el presidente de ERC Oriol Junqueras ya realizó un recorrido por la autonomía con la finalidad de crear un frente de izquierdas que paulatinamente integrara a este territorio en los países catalanes, que para los independentistas conforman la Comunidad Valenciana, Baleares y Cataluña. Como ejemplo, en Alicante, la provincia donde existe un menor revuelo de esos ideales independentistas, está prevista una candidatura municipal de ERC -ERCPV en este caso- encabezada por el catedrático de Informática de la Universidad de Alicante (UA) Mikel Forcada.

La propia ERCPV llevó a su página web en fechas pasadas un texto titulado: ¡Este 9 de Octubre, Soberanía! en la que decía, por ejemplo, que la Soberanía en este territorio «impedirá que los tribunales españoles pongan palos en la rueda de la recuperación y normalización de la lengua en la escuela y en la calle».

La manifestación

Según fuentes de la Delegación del Gobierno en Valencia recogidas por Europa Press, en la movilización participaron en torno a 1.000 personas, aunque otras fuentes las elevan a 2.000 y entre esas personas había representación de 2 de las 3 formaciones que conforman el actual Ejecutivo valenciano, que preside el socialista Ximo Puig: la coalición nacionalista Compromís y Podemos.

Y fue, según recoge esa misma agencia, donde se produjeron las manifestaciones de Vilalta: «Desde Esquerra Republicana del País Valenciano queremos contribuir en ese espacio de soberanía de la República Valenciana que ahora mismo está huérfana de representación, pero que construiremos para generar un futuro esperanzador para todos los ciudadanos», dijo.

Compromís acaba de plantear la creación de un impuesto al lujo de similar corte al que ya existe en Cataluña, impulsado también por ERC y la CUP en su caso allá por 2016 e implantado en Cataluña en 2017. Y tanto Compromís como Podemos han impulsado también la tasa turística que, con la colaboración de los socialistas, ya tramitan en las Cortes Valencianas. La televisión autonómica valenciana forma parte también una plataforma audiovisual con Cataluña y Baleares. En ese contexto, es donde Vilalta ha realizado esas manifestaciones.

La respuesta valencianista

La creciente catalanización de la Comunidad Valenciana es un fenómeno del que se viene advirtiendo hace tiempo. La pasada semana, 4 entidades cívicas e históricas valencianas presentaron en el Senado de España 50.000 firmas en soporte papel a las que se suman más de 150.000 en plataformas de internet en defensa de la identidad valenciana. Y el PP presentó, también, el pasado día 8 -sábado- su propia ley de señas de identidad que pondrá en marcha en caso de alcanzar el Gobierno de la Generalitat Valenciana, hoy bajo el control del tripartito de izquierdas.

Lo último en España

Últimas noticias