Aragonés nombra a ex dirigentes del PSC y Podemos como consellers en su nuevo Govern en solitario

cataluña fla tipos interés
Pere Aragonés, presidente de la Generalitat (Foto: Europa Press).

Pere Aragonés ya ha nombrado a un nuevo equipo de consejeros tras la salida del Govern catalán de Junts esta semana. El president de la Generalitat ha nombrado como nuevos consellers del nuevo Ejecutivo automómico en solitario de ERC a ex dirigentes socialistas, de Podemos o convergentes.

Según consta en la relación de nombres anunciada en la tarde de este domingo mediante un comunicado, son nuevos miembros del Govern catalán el ex dirigente socialista Joaquim Nadal como titular de la cartera de Universidades e Investigación; Meritxell Serret como consellera de Acción Exterior; el ex diputado CDC Carles Campuzano de Drets Socials, y la ex dirigente de Podem Gemma Ubasart de Justicia. Serret huyó a Bélgica en 2017 tras el referéndum ilegal y, posteriormente, acabó entregándose a las autoridades españolas.

Lo ha anunciado el Govern en un comunicado, en el que también se indicaba que Aragonés mantiene la estructura de 14 departamentos y que el resto de nuevos consellers son Natàlia Mas de Economia; Manel Balcells de Salud, y Juli Fernández de Territorio.

Aragonés a definido este domingo su nuevo gabinete tras la salida de Junts como «un Govern para la Cataluña entera, que representará los consensos del 80% de la ciudadanía». Ha subrayado el presidente autonómico que será «un Govern de país» que trabajará siempre al servicio de la gente y lo dará todo por una Catalunya próspera, justa y libre.

Está previsto que los nuevos consellers tomen posesión el martes por la mañana antes de la reunión del Consell Executiu, que será la primera del nuevo Govern de ERC en solitario sin Junts.

Nadal

El ex conseller Joaquim Nadal, un histórico exdirigente del PSC durante décadas, es una de las sorpresas del Govern de Pere Aragonés, que ha recurrido al que fue portavoz del Govern durante la etapa del tripartito y candidato a la Generalitat por el PSC en las autonómicas de 1995 para dirigir el departamento de Investigación y Universidades, hasta ahora en manos de Gemma Geis.

Nadal (Girona, 1948) es un veterano de la política catalana y en particular del socialismo catalán, ya que fue el primer alcalde de Girona de la democracia y gobernó esta ciudad desde 1979 a 2002, es decir durante 23 años, hasta que cedió el testigo a Anna Pagans.

Este tirón municipal le llevó incluso a ser candidato por el PSC a la presidencia de la Generalitat en 1995. Los 34 escaños obtenidos no le valieron para ser president, pero ejerció de jefe de la oposición al Govern de Jordi Pujol.

Diputado en el Parlamento catalán por el PSC entre 1984 y 2012, Nadal se convirtió en conseller de Política Territorial en el año 2003, con la puesta en marcha del tripartito entre PSC, ERC e ICV que lideraban Pasqual Maragall, Josep-Lluís Carod-Rovira y Joan Saura, respectivamente.

Lo último en España

Últimas noticias