Pactos Elecciones Cataluña: calculadora de pactos electorales del 12M
La formación que intente gobernar en Cataluña tendrá que buscar el acuerdo con otros partidos
Una coalición independentista o un acuerdo entre partidos de izquierdas, los únicos posibles
Las elecciones catalanas que tendrán lugar el próximo 12 de mayo volverán a reflejar un Parlamento fraccionado en el que ningún partido tendrá la mayoría absoluta y tendrán que sellar pactos para poder llegar a la Generalitat de Cataluña.
Desde el año 2015, las formaciones independentistas se han apoyado para encabezar la autonomía. Aquel año, ERC y por aquel entonces Convergencia, entre otros partidos formaron la coalición Junts Pel Sí, que aupó a Carles Puigdemont a la presidencia de Cataluña. Aunque posteriormente se desligaron de cara a las sucesivas elecciones, cada uno ha facilitado el gobierno del otro. En 2017, ERC apoyó la candidatura de Quim Torra y en 2021, Junts votó a favor de la de Pere Aragonés.
¿Qué pactos puede haber tras el 12M?
Pacto independentista. La unión de los partidos que están a favor de la independencia, encabezados por Junts y ERC, podrían sumar los votos suficientes para volver a tener un presidente secesionista al mando del Ejecutivo autonómico. Algunas encuestas sitúan a Junts a la cabeza, otras a ERC.
Según el Centro de Estudios de Opinión (CEO) de la Generalitat de Cataluña, conocido como CIS catalán, ERC conseguirían alrededor de 34 diputados mientras que Junts en torno a 31 escaños. En total firmarían, de media, según el CEO, 65 representantes, aunque en su horquilla más alta, el CIS catalán le otorga 71 diputados.
En todo caso, bien sea Aragonés, candidato de ERC, o Puigdemont, cabeza de lista de Junts, podrían apoyarse en la CUP, como ya hicieron en 2015, para que apoye una candidatura que busque la independencia de Cataluña. La formación antisistema podría alcanzar, de media, 6 escaños. Por lo que, de media, según el CEO, podría alcanzar 71 representantes y, por tanto, la mayoría absoluta del bloque secesionista. A ellos se podrían sumar los hasta 2 diputados que podría llegar a obtener Aliança Catalana, la formación de Sílvia Orriols.
Pacto progresista. El PSOE, que según el CEO se convertiría en la fuerza más votada con entre 40 y 47 diputados, podría optar a gobernar en Cataluña si contara con el apoyo de ERC. Un PSOE que obtendría de media, según el CIS catalán, 43 escaños tendría que pactar con los 34 diputados republicanos, por lo que sumarían 77 asientos.
A la suma de estas dos formaciones se les puede sumar los entre 3 y 6 representantes de En Comú, de Jessica Albiach. Aunque republicanos y socialistas ya han conseguido alcanzar pactos, los comunes se han mostrado más correosos, llegando incluso a boicotear la aprobación de los presupuestos de 2024. En este caso, sería prescindible en ese hipotético Ejecutivo progresista.
Gobierno socialista en solitario. El PSOE no le valdría para gobernar en Cataluña con el pacto que le ha permitido llegar a la alcaldía de Barcelona repitiendo. Esto es, con el apoyo del PP y En Comú. En este caso, a los 43 escaños del PSOE, se le sumarían los que cosecharía por el popular Alejandro Fernández, que alcanzaría entre los 8 y los 12. Atribuyéndole la media, 10 diputados, sumados a los que conseguirían los comunes, supondrían 58 diputados.
Ni siquiera con la abstención o el apoyo improbable de Vox podrían llegar a sumar más votos afirmativos que negativos, por lo que este tipo de Gobierno no podría ejercerse si se materializase el resultado que ha previsto el CEO.
La mayoría independentista
De acuerdo con la encuesta para OKDIARIO de Data10, el PSOE ganaría las elecciones con 40 escaños, pero no podría gobernar si no cuenta con el apoyo de alguna formación independentista de Junts o ERC, aunque si es con esta última, tendría que apoyarse también en los Comunes.
La formación de Salvador Illa tendría 40 escaños con el 29,3% del voto. La segunda fuerza, con quien podría tener mayoría absoluta, sería Junts, que alcanzaría los 34 escaños con el 21,5% de las papeletas, lo que le convertiría en el partido independentista más votado. La tercera plaza sería para ERC, que caería hasta los 25 diputados. Por tanto, el bloque de los independentistas no llegaría a la mayoría ni con el apoyo de la CUP que lograría 5 asientos ni con el de Aliança Catalana, que entraría por primera vez en el Parlamento catalán con 3 representantes.
Por su parte, las formaciones independentistas de PP y Vox lograrían, respectivamente, 13 y 10 diputados. Los populares mejorarían notablemente su resultado de 2021, cuando sólo alcanzaron 3 asientos en la cámara autonómica. Por parte de Vox, se mantendría en una cifra similar a la obtenida hace 3 años, cuando se hicieron con 11 representantes para la legislatura anterior. Por su parte, los Comunes se quedaría en los 5 diputados, 3 menos que en 2021.
El Centro de Estudios de Opinión (CEO) de la Generalitat de Cataluña, conocido como CIS catalán, ha difundido hoy una proyección de voto para las elecciones catalanas. Según este informe, el PSOE se alzaría con una victoria, obteniendo entre 40 y 47 escaños, aunque los partidos independentistas ERC y Junts podrían alcanzar la mayoría absoluta con un total de 68 diputados.
El PSOE, liderado por Salvador Illa en Cataluña, mejorararía su desempeño respecto a las elecciones anteriores, logrando hasta 47 escaños de los 135 en el parlamento. En los comicios pasados, consiguió 33 escaños.
La última vez que los socialistas gobernaron en Cataluña, entre 2006 y 2010, formaron parte del tripartito catalán junto con ERC e Izquierda Unida, liderados por José Montilla, y contaban con 37 diputados para dirigir la Generalitat.
Según el CIS catalán, ERC se mantendría en segundo lugar con entre 31 y 37 diputados. Este rango coincide con el resultado obtenido por Pere Aragonés en las elecciones anteriores, quien actualmente es presidente de la Generalitat y candidato de ERC. En 2021, consiguieron 33 escaños, igualando al PSC y formando gobierno con Junts.
Esta encuesta, a diferencia del CIS nacional presidido por José Félix Tezanos, sitúa a Junts en tercer lugar. La candidatura liderada por Carles Puigdemont obtendría entre 28 y 34 escaños, frente a los 32 obtenidos hace 3 años cuando la lista era encabezada por Laura Borrás.
En cuarto lugar, todas las encuestas coinciden en el PP. Alejandro Fernández, líder del partido en Cataluña, mejoraría sus resultados anteriores, obteniendo entre 8 y 12 representantes en el parlamento regional. En las últimas elecciones, solo consiguieron 3 escaños.
Vox vería reducida su representación según el CEO. La formación liderada por Ignacio Garriga actualmente cuenta con 11 diputados en el Parlament, pero podría obtener entre 5 y 9 representantes en los próximos comicios.
La CUP pasaría a ser la sexta fuerza en el parlamento, descendiendo desde sus 9 diputados actuales a entre 4 y 8 escaños. También disminuiría la representación de En Comú, que actualmente tiene 8 representantes y podría obtener entre 3 y 6 diputados, según el CEO.
La novedad en estas elecciones sería la posible entrada de Aliança Catalana, liderada por Sílvia Orriols, alcaldesa de Ripoll, que podría obtener hasta 2 diputados en el Parlamento de Cataluña.
Ciudadanos, que obtuvo 6 diputados en las últimas elecciones pero llegó a tener 36 escaños en 2017, podría desaparecer del parlamento y no obtener representación alguna.