El juez mantiene en semilibertad a Bassa y Forcadell pese al recurso de Fiscalía

Bassa Forcadell
La ex presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y la ex consejera Dolors Bassa, durante un acto electoral sobre feminismo en la plaza Sant Jaume de Barcelona.

El titular del juzgado de Vigilancia Penitenciaria 1 de Cataluña ha acordado este martes mantener en vigor la progresión a tercer grado de la ex consellera Dolors Bassa y la ex presidenta del Parlament Carme Forcadell, con lo que por el momento seguirán en régimen de semilibertad.

Lo ha hecho tras recibir el recurso de la Fiscalía, que pidió anular cautelarmente la semilibertad para todos los presos del 1-O y suspenderla mientras el juez toma la decisión final sobre el asunto; algo que sucederá cuando haya escuchado los argumentos de cada parte.

Otro Juzgado abordará los recursos de la Fiscalía contra la semilibertad del resto de golpistas condenados: Oriol Junqueras, Raül Romeva, Joaquim Forn, Josep Rull, Jordi Turull, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart.

Los recursos

El magistrado ha tomado la decisión sin tener en cuenta en los recursos presentados por la Fiscalía de Cataluña. Dichos recursos dicen que: “no procede la progresión a tercer grado del interno, por cuanto no se hace mención en la resolución recurrida a ninguna circunstancia distinta a las que se contenían en la progresión acordada hace seis meses y revocada hace tan solo 40 días por el Tribunal Sentenciador (Tribunal Supremo), no haciéndose referencia ni en la resolución recurrida ni en los informes que lo acompañan, como hubiera sido lo pertinente, que los déficits indicados por tal Tribunal para la revocación del tercer grado, se habían ya superado, porque en definitiva, las razones indicadas por el Tribunal Supremo mantienen toda su vigencia”.

Y añaden que «en el presente caso la progresión a tercer grado es incompatible con la necesaria realización de los fines retributivos y de prevención general y especial de la pena». Así, dicen que «no puede obviarse la extrema gravedad de los delitos cometidos ni el bien jurídico atacado».

Lo último en España

Últimas noticias