Destacados:
  • Elecciones Madrid 2021
  • Debate elecciones Madrid
  • Pablo Iglesias
  • Isabel Díaz Ayuso
  • Rocío Monasterio
  • Anadolu Efes – Real Madrid
  • Rafa Nadal – Kei Nishikori
  • Barcelona – Getafe
Más

    El sitio de los inconformistas

    22 Abr 2021
    Actualizado 03:35 CET
      • PORTADA
      • Últimas noticias
      • España
      • Economía
      • Investigación
      • Deportes
      • Diario Madridista
      • Opinión
      • Look
      • Tráiler
      • Sociedad
      • Vídeos
      • Podcast
      • ESPECIALES
        • HappyFM
        • Recetas
        • Curiosidades
        • Salud
        • How To
        • Mascotas
        • Tecnología
        • Naturaleza
        • Educación
        • Historia
        • Trending Topic
      • Actualidad
      • OkJurídico

    Cataluña

    Cataluña

    • Madrid
    • Cataluña
    • País Vasco
    • Andalucía
    • Comunidad Valenciana
    • Galicia
    • Castilla y León
    • Más comunidades
    • Directo
    • Última hora sobre las Elecciones de Madrid 2021
    Pactos en Cataluña

    ERC no descarta una repetición electoral: «JxCAT no se mueve»

    En ERC ven cada vez más difícil el acuerdo con JXCat y la CUP por las exigencias de los de Carles Puigdemont

    ERC
    El vicepresidente del Govern, Pere Aragonés durante un acto preelectoral en Lérida. Foto: EFE
    • Joan Guirado
    • Barcelona
    • 06/03/2021 06:52
    • Actualizado: 06/03/2021 06:52

    ERC sigue negociando con JxCAT y la CUP la formación del próximo gobierno independentista en Cataluña. ERC necesita sumar 34 escaños a los 33 que logró en las pasadas elecciones del 14 de febrero para que su candidato, Pere Aragonès, sea investido president. Pero para llegar a esa cifra necesita convencer a Junts y la CUP. Y por ahora las cosas no van bien. Sobre todo por culpa de los de Carles Puigdemont.

    En las filas de ERC asumen ya como una alta probabilidad la repetición electoral de los comicios catalanes. Lamentan que «JxCAT no se mueve» de «la hoja de ruta» marcada desde Waterloo. Fuentes de los republicanos, consultadas por este periódico, aseguran que los de Puigdemont están enrocados en querer pactar un documento para culminar la declaración unilateral de independencia (DUI) antes de acabar la legislatura, poniendo negro sobre blanco a cuestiones como la respuesta a la posible inhabilitación de un alto cargo. La candidata de JxCAT, Laura Borràs, está pendiente de juicio.

    Las reuniones para lograr el acuerdo se suceden prácticamente a diario. El equipo negociador de ERC, encabezado por su vicesecretaria Marta Vilalta y los diputados Josep Maria Jové y Laura Vilagrà, hablan prácticamente a diario con los equipos negociadores de Junts y la CUP. Lo hacen por separado. De momento no ha habido reuniones conjuntas de los tres partidos pese a que se tendrán que entender para la gobernabilidad.

    Los vetos cruzados entre los herederos de Convergencia y los antisistema dificultan las negociaciones que encabezan los republicanos. Si antes los escollos estaban en cuestiones programáticas o sobre cómo dar respuesta a ciertos temas, ahora, los nombres es lo que encallan el acuerdo. Junts y cuperos quieren optar a la Presidencia del Parlament. Y presidente sólo hay uno.

    Borràs, por parte de JxCAT, y Maria Dolors Sabater, por parte de la CUP, son los dos nombres que ERC tiene sobre la mesa para sustituir a Roger Torrent al frente de la Cámara catalana. De elegir a la candidata juntera y no hacer ninguna cesión en materia de seguridad pública ante la CUP los anticapitalistas podrían negarles su abstención en la investidura de Aragonès. De ceder la Presidencia a Sabater, JXCat, se sentiría ninguneada y con fuerza para bloquear la formación del Govern y forzar una repetición electoral.

    ERC, que nunca había ganado unas elecciones en Cataluña, no quiere desaprovechar la ocasión para hacerse con el Palau de la Generalitat. Reconocen, sin embargo, «que el precio a pagar puede ser muy caro». Las exigencias de sus dos socios, a cambio de apoyar a Pere Aragonès, son cada vez mayores. Y hay cosas, como la disolución de los antidisturbios que reclama la CUP, que ERC no puede asumir.

    La candidatura de Pere Aragonès seguirá «intentándolo todo» para llegar a un acuerdo lo antes posible y «aprovechar el 52% de los votos que no habíamos conseguido nunca». Reconocen, no obstante, que «Carles Puigdemont intenta torpedear el acuerdo incapaz de asumir que ha perdido las elecciones y lo ha hecho frente a Aragonès». De hecho la poca distancia entre Junts y ERC en las urnas, esgrimen desde el partido del ex presidente, es uno de los motivos que podrían forzar a los junteros a ir a una repetición de las elecciones.

    • Temas:

    • Cataluña
    • Elecciones Cataluña 2021
    • ERC
    • JxCAT
    Hazte socio de OKCLUB
    Comentar
    Consulta aquí la política de comentarios

    Lo último en España

    • Iglesias hizo el paripé: llegó en taxi al debate y luego se fue en un coche privado Iglesias hizo el paripé: llegó en taxi al debate y luego se fue en un coche privado
    • Encuesta debate Encuesta de Telemadrid postdebate: Ayuso es la vencedora e Iglesias es el que menos ha gustado
    • Rocío Monasterio Las frases lapidarias de Monasterio: «Señor Iglesias, el otro día me interrumpió a pedradas en Vallecas»
    • Ayuso cree que Iglesias se ha comportado «como el misógino que lleva dentro» en el debate Ayuso cree que Iglesias se ha comportado «como el misógino que lleva dentro» en el debate
    • Gabilondo mentía porque ahora da categoría de socio a Iglesias: «Pablo, tenemos 12 días para ganar» Gabilondo mentía porque ahora da categoría de socio a Iglesias: «Pablo, tenemos 12 días para ganar»

    Últimas noticias

    • La marca de ropa Cuplé logra renegociar el alquiler de 20 tiendas con una rebaja de hasta el 35% La marca de ropa Cuplé logra renegociar el alquiler de 20 tiendas con una rebaja de hasta el 35%
    • Regalar libros o comida por ir al dentista: así es la publicidad con la que quiere acabar el Senado Regalar libros o comida por ir al dentista: así es la publicidad con la que quiere acabar el Senado
    • El comercio también acudirá a los tribunales: demandará al Estado por las pérdidas durante el estado de alarma El comercio también acudirá a los tribunales: demandará al Estado por las pérdidas durante el estado de alarma
    • Meliá pisa el acelerador y prevé tener más de 100 hoteles abiertos en junio para la campaña de verano Meliá pisa el acelerador y prevé tener más de 100 hoteles abiertos en junio para la campaña de verano
    • Los altos cargos de Sánchez echarán la culpa a los técnicos de la SEPI para librarse en Plus Ultra Los altos cargos de Sánchez echarán la culpa a los técnicos de la SEPI para librarse en Plus Ultra
    Ir Arriba
    • DOS MIL PALABRAS S.L. 2021.
    • Contacto
    • Aviso Legal
    • Política de Privacidad
    • Política de Cookies
    • Archivos
    • Noticias
    • RSS
    • Auditado por ComScore