Pactos en Cataluña

ERC no descarta una repetición electoral: «JxCAT no se mueve»

En ERC ven cada vez más difícil el acuerdo con JXCat y la CUP por las exigencias de los de Carles Puigdemont

ERC
El vicepresidente del Govern, Pere Aragonés durante un acto preelectoral en Lérida. Foto: EFE
Joan Guirado

ERC sigue negociando con JxCAT y la CUP la formación del próximo gobierno independentista en Cataluña. ERC necesita sumar 34 escaños a los 33 que logró en las pasadas elecciones del 14 de febrero para que su candidato, Pere Aragonès, sea investido president. Pero para llegar a esa cifra necesita convencer a Junts y la CUP. Y por ahora las cosas no van bien. Sobre todo por culpa de los de Carles Puigdemont.

En las filas de ERC asumen ya como una alta probabilidad la repetición electoral de los comicios catalanes. Lamentan que «JxCAT no se mueve» de «la hoja de ruta» marcada desde Waterloo. Fuentes de los republicanos, consultadas por este periódico, aseguran que los de Puigdemont están enrocados en querer pactar un documento para culminar la declaración unilateral de independencia (DUI) antes de acabar la legislatura, poniendo negro sobre blanco a cuestiones como la respuesta a la posible inhabilitación de un alto cargo. La candidata de JxCAT, Laura Borràs, está pendiente de juicio.

Las reuniones para lograr el acuerdo se suceden prácticamente a diario. El equipo negociador de ERC, encabezado por su vicesecretaria Marta Vilalta y los diputados Josep Maria Jové y Laura Vilagrà, hablan prácticamente a diario con los equipos negociadores de Junts y la CUP. Lo hacen por separado. De momento no ha habido reuniones conjuntas de los tres partidos pese a que se tendrán que entender para la gobernabilidad.

Los vetos cruzados entre los herederos de Convergencia y los antisistema dificultan las negociaciones que encabezan los republicanos. Si antes los escollos estaban en cuestiones programáticas o sobre cómo dar respuesta a ciertos temas, ahora, los nombres es lo que encallan el acuerdo. Junts y cuperos quieren optar a la Presidencia del Parlament. Y presidente sólo hay uno.

Borràs, por parte de JxCAT, y Maria Dolors Sabater, por parte de la CUP, son los dos nombres que ERC tiene sobre la mesa para sustituir a Roger Torrent al frente de la Cámara catalana. De elegir a la candidata juntera y no hacer ninguna cesión en materia de seguridad pública ante la CUP los anticapitalistas podrían negarles su abstención en la investidura de Aragonès. De ceder la Presidencia a Sabater, JXCat, se sentiría ninguneada y con fuerza para bloquear la formación del Govern y forzar una repetición electoral.

ERC, que nunca había ganado unas elecciones en Cataluña, no quiere desaprovechar la ocasión para hacerse con el Palau de la Generalitat. Reconocen, sin embargo, «que el precio a pagar puede ser muy caro». Las exigencias de sus dos socios, a cambio de apoyar a Pere Aragonès, son cada vez mayores. Y hay cosas, como la disolución de los antidisturbios que reclama la CUP, que ERC no puede asumir.

La candidatura de Pere Aragonès seguirá «intentándolo todo» para llegar a un acuerdo lo antes posible y «aprovechar el 52% de los votos que no habíamos conseguido nunca». Reconocen, no obstante, que «Carles Puigdemont intenta torpedear el acuerdo incapaz de asumir que ha perdido las elecciones y lo ha hecho frente a Aragonès». De hecho la poca distancia entre Junts y ERC en las urnas, esgrimen desde el partido del ex presidente, es uno de los motivos que podrían forzar a los junteros a ir a una repetición de las elecciones.

Lo último en España

Últimas noticias