Elecciones Cataluña

Aragonès se presentará a la investidura y pide a Sánchez acordar un referéndum

Ver vídeo

El candidato de ERC, Pere Aragonès, ha anunciado este mismo domingo nada más conocer los resultados de las elecciones que se presentará a la investidura a la Presidencia, y ha urgido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a pactar un referéndum de autodeterminación: «Es la hora de resolver el conflicto, es la hora de sentare y ver cómo resolvemos esto votando en un referéndum sin represión, votando libremente».

En su discurso en la sede del partido para valorar los resultados de las elecciones, ha afirmado que buscará los apoyos más allá del independentismo, en «todos aquellos que defienden el derecho a la autodeterminación y la amnistía» de los presos del 1-O.

En este sentido, ha asegurado que no se conforman con un acuerdo que sume la mayoría absoluta, sino que quieren «sumar a la gobernabilidad a todo tipo de diputados comprometidos por la amnistía y la autodeterminación».

Ha valorado que el resultado de las elecciones es «inapelable, en el Parlament hay una clara mayoría de diputados independentistas, una clara mayoría de diputados de izquierdas», y ha llamado a empezar una nueva etapa en Cataluña bajo el liderazgo de ERC.

«Hemos frenado una operación de Estado para expulsar al independentismo de las instituciones, que necesitaba los votos a favor de la extrema derecha, que quería pasar página», y ha pedido un Govern basado en grandes consensos.

Ha asegurado que empezará a «construir este Govern de forma inmediata», para lo que ha apelado a las fuerzas progresistas partidarias de la amnistía para acordar las bases de un acuerdo de programa para gobernar.

Junqueras da por hecho que gobernarán

Por su parte, el líder de ERC, Oriol Junqueras, ha dado por hecho esta noche que su partido tendrá la presidencia de la Generalitat «por primera vez en 80 años» después de la etapa republicana y ha afirmado que, con un 50 % de votos independentistas, hay que «culminar la república catalana».

Junqueras ha valorado los resultados de las elecciones en una breve intervención en la sede nacional de ERC antes de ceder la palabra al candidato de su partido en estas elecciones Pere Aragonès.

Según Junqueras, «por primera vez en 80 años, ERC volverá a tener la presidencia de la Generalitat» lo que significa que se «pone fin a un período larguísimo» en el que fue «expulsada» de las instituciones con la llegada de la dictadura franquista «y después con el régimen del 78».

Sobre el hecho de que el independentismo de por superado el 50 % de los votos al contar con los votos del PDeCat, el líder de ERC ha afirmado que «Cataluña se vuelve a expresar con claridad en favor de la autodeterminación y la amnistía».

«Estamos dispuestos a culminar la república catalana y, para hacerlo, tenderemos la mano a las fuerzas favorables a la construcción de grandes consensos para construir la república», ha avanzado Oriol Junqueras.

A los no votantes de su formación, les ha dicho que «en ERC encontrarán un partido dispuesto a escucharles y a poner el coraje necesario» para atender lo que planteen.

Lo último en España

Últimas noticias