Independentismo en Cataluña

Un dirigente de JxCAT reclama «10.000 soldados rusos o catalanes» para lograr la independencia

JxCAT
Héctor López Bofill junto a Carles Puigdemont.
Gonzaga Durán

Un dirigente de JxCAT, la formación separatista presidida por el fugado Carles Puigdemont, reclama el despliegue de «10.000 soldados rusos o catalanes» para lograr la independencia de Cataluña. Se trata de Héctor López Bofill, concejal de JxCAT en Altafulla (Tarragona) y profesor en la Universidad Pompeu Fabra (UPF). «Yo creo que a estas alturas de la película todo el mundo sabe que para controlar el territorio y hacer efectiva la independencia serán necesarios 10.000 soldados sean rusos o catalanes», afirma Bofill en un mensaje colgado en las redes sociales.

Ante las críticas y el revuelo causado, el dirigente separatista ha intentado rectificar después de la siguiente manera: «Quiero que quede claro que condeno totalmente el uso de la violencia para alcanzar fines políticos. Como profesor de teoría del Estado me limito a constatar qué es un Estado y qué han hecho casi TODAS las naciones para alcanzar un Estado».

Bofill es concejal de JxCAT en Altafulla, donde gobierna Jordi Molinera, que comparte la alcaldía con Alba Muntadas, ambos de ERC. Los separatistas gobiernan en coalición con el PSC. El partido de Puigdemont está en la oposición dentro del Consistorio.

La petición de López Bofill se encuentra alejada de la «concordia» que esgrimió el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para conceder los indultos a los golpistas condenados en el Tribunal Supremo por el 1-O.

«Me acordaré de jueces»

Héctor López Bofill es, además, profesor de Derecho Constitucional en la Universidad Pompeu Fabra (UPF) y se ha mostrado partidario en varias ocasiones de utilizar la violencia para que Cataluña pueda alcanzar la independencia. Hace unos años ya pidió crear «fuerzas de defensa» para que los separatistas pudiesen garantizar el «control del territorio» tras la declaración de independencia, algo similar a lo que ahora ha escrito en las redes sociales. Bofill defiende además que en Cataluña, una vez sea un Estado independiente, sólo puedan obtener la ciudadanía quienes acrediten suficientes conocimientos de lengua catalana.

El también habitual tertuliano de TV3 en 2018 fue procesado, y finalmente absuelto, como presunto autor de delitos de injurias contra la autoridad y contra los derechos fundamentales, por publicar en las redes sociales mensajes amenazadores como el siguiente: «Cuando seamos independientes me acordaré de los jueces, fiscales y funcionarios diversos que ahora contribuyen a extorsionar a Cataluña».

Bofill sostiene que España es una dictadura «como Turquía» y aboga por utilizar la violencia contra el resto de españoles. «El asesinato de Jo Cox demuestra que, por desgracia, toda transformación constitucional precisa muertos», escribió a raíz del asesinato de la política británica Jo Cox por un neonazi en junio de 2016.

Lo último en España

Últimas noticias