Independentismo en Cataluña

Un diputado de Puigdemont manda «a la mierda» a TV3 por hablar de la «vacuna española»

diputado TV3 vacuna española
El diputado de JxCAT en el Parlament Francesc de Dalmases. (Foto: Europa Press)
Gonzaga Durán

El diputado de JxCAT en el Parlament de Cataluña Francesc de Dalmases ha mandado «a la mierda» a la separatista TV3. Lo ha hecho después de que la televisión autonómica informara sobre la autorización del ensayo clínico de la vacuna española contra el Covid-19. Se trata de la vacuna desarrollada por Hipra, concretamente en su laboratorio de Amer (Gerona). Al diputado independentista de la formación de Carles Puigdemont no le ha gustado que se haya usado el término «española» en lugar de «catalana», por estar el laboratorio ubicado en Cataluña.

«Hipra, Amer, La Selva, Cataluña ¿España? Idos a la mierda. Y la excusa de los becarios ya no cuela. Tenemos trabajo y lo haremos», ha afirmado Francesc de Dalmases en las redes sociales para mostrar su enfado contra la televisión autonómica que maneja el Govern catalán, el mismo del que forma parte su formación junto a ERC.

TV3 informó de este acontecimiento tan destacable en plena pandemia con el siguiente titular: «Autorizan el primer ensayo clínico en personas de una vacuna española contra la Covid». Así se recogió también en los mensajes que colgó en su perfil oficial de las redes sociales para informar sobre esta vacuna. La «vacuna española» ha generado bastante malestar entre el separatismo catalán, tanto es así que la cadena pública ha borrado todos los mensajes en los que hacía mención a esta noticia.

Pero Francesc de Dalmases no ha sido el único diputado de JxCAT que se ha quejado de este hecho. Contra TV3 ha arremetido también Salvador Vergés, parlamentario de la misma formación por la circunscripción de Gerona. «TV3, la de ellos. Qué pena de medio al servicio del autonomismo rancio… La vacuna la ha desarrollado Hipra, de Amer, de La Selva, de Cataluña. Gracias por ayudar tanto TV3», ha señalado en tono irónico Vergés en las redes sociales.

Amer es el pueblo natal del ex presidente de la Generalitat fugado en Bélgica, Carles Puigdemont. Es uno de los bastiones más conocidos del separatismo catalán. Su alcaldesa es Rosa Vila Juanhuix, también de JxCAT. Este municipio cuenta con más de 23.000 habitantes.

La vacuna española

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, autorizó este miércoles el ensayo clínico de la vacuna PHH-1V contra el Covid-19, de la compañía Hipra. Se trata del primer ensayo en personas de una vacuna desarrollada en España.

Es un ensayo fase I/IIa de escalada de dosis, aleatorizado, controlado y enmascarado (se administra la vacuna de Hipra o una vacuna autorizada de manera que se impida su identificación tanto por el paciente como por el equipo investigador), que estudiará principalmente la seguridad y la tolerabilidad, además de su eficacia. Para ello se reclutarán varias decenas de voluntarios a través de los centros hospitalarios.

Lo último en España

Últimas noticias