Los profesores que enseñan a odiar la Constitución: López Bofill, Urías, Eneko Compains, Mercè Barceló…

Joaquín Urías
Los profesores de Derecho Constitucional Héctor López Bofill, Joaquín Urías, Eneko Compains y Mercè Barceló.

¿Quién defiende a la Constitución española cuando buena parte de los encargados de enseñarla en la Universidad –y los que tienen mayor proyección mediática– la detestan profundamente o trabajan de forma activa para destruirla?

Es el caso del profesor de Derecho Constitucional Héctor López Bofill, quien amenaza a jueces y fiscales y se muestra partidario de utilizar la violencia para que Cataluña pueda alcanzar la independencia. O del profesor Joaquín Urías, que ahora se dedica a fabricar coartadas para los golpistas de la Generalitat. O de Joan Vintró y Enoch Alberti, que según un informe de la Guardia Civil cobraron por participar en la redacción de la Constitución catalana. O de Eneko Compains, detenido varias veces y condenado por colaborar con la banda terrorista ETA.

Todos ellos son profesores de Derecho Constitucional en distintas universidades españolas. Pero en lugar que inculcar a los alumnos la defensa de la Constitución de 1978 –que supuso la reconciliación de todos los españoles tras una Guerra Civil y 40 años de dictadura–, ponen sus conocimientos al servicio de quienes quieren destruirla.

Héctor López Bofill es profesor de Derecho Constitucional en la Universidad Pompeu Fabra (UPF) de Barcelona y tertuliano habitual de TV3. El año pasado fue procesado, y finalmente absuelto, como presunto autor de delitos de injurias contra la autoridad y contra los derechos fundamentales, por publicar en Twitter mensajes amenazadores como el siguiente: «Cuando seamos independientes me acordaré de los jueces, fiscales y funcionarios diversos que ahora contribuyen a extorsionar a Cataluña».

Amenazas contra jueces y fiscales

Sostiene que España es una dictadura «como Turquía» y es partidario de usar la violencia contra el resto de españoles: «El asesinato de Jo Cox demuestra que, por desgracia, toda transformación constitucional precisa muertos», escribió a raíz del asesinato de la política británica Jo Cox por un neonazi en junio de 2016.

López Bofill también ha pedido crear «fuerzas de defensa» para que los separatistas puedan garantizarse el «control del territorio» tras la declaración de independencia. Y sostiene que, una vez Cataluña sea un Estado, sólo podrán obtener la ciudadanía quienes acrediten suficientes conocimientos de lengua catalana.

En sus frecuentes apariciones en TV3, el ex letrado del Tribunal Constitucional y profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Sevilla Joaquín Urías se dedica a justificar la actuación de los golpistas de la Generalitat y sostiene que el Tribunal Supremo es «una amenaza para la democracia».

Urías ha aceptado actuar como «observador internacional» en el juicio del Tribunal Supremo contra los golpistas del 1-O a través de la plataforma International Trial Watch, que en realidad ha sido creada por varias entidades independentistas catalanas a instancias de Òmnium Cultural (cuyo presidente, Jordi Cuixart, se encuentra entre los procesados).

«El PP dio un golpe de Estado»

Como observador «independiente» al servicio de Òmnium no ha resultado demasiado imparcial. Sostiene que el Tribunal Supremo «está fuera de control y amenaza la democracia». Afirma que Junqueras y el resto de golpistas del 1-O «no han cometido ningún delito de rebelión ni sedición». Y añade que el Gobierno y los jueces están actuando de una forma «terriblemente antidemocrática», para frenar el proceso de independencia.

Joaquín Urías considera que la prisión provisional de Junqueras y el resto de golpistas «fue mal declarada y vulnera sus derechos». A pesar de que el Supremo la ha argumentado suficientemente: existía un riesgo evidente de fuga (más aún después de que Puigdemont y otros ex consellers huyeran de España) y un riesgo de reiteración en el delito («lo volveremos a hacer», anuncian Jordi Cuixart y Quim Torra).

Además de Joaquín Urías, también aceptó actuar como «observador internacional» del juicio del procés al servicio de Òmnium (es decir, de los golpistas) el catedrático de Derecho Constitucional Javier Pérez Royo. El equipo de «observadores» ha estado coordinador por la catedrática de Derecho Constitucional de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) Mercè Barceló, una firme defensora del supuesto «derecho a la autodeterminación» de Cataluña.

Veterano articulista del diario El País, Pérez Royo sostiene que el PP dio un «golpe de Estado a través del Tribunal Constitucional» para frenar el referéndum ilegal del 1-O y añade que «el Senado es una vergüenza, es anticonstitucional, un aborto» (a pesar de que el Senado aparece mencionado medio centenar de veces en el texto constitucional de 1978). En cuanto a Mercè Barceló, es miembro del Colectivo Praga y encabezó una manifestación a favor de los golpistas presos en la que comparó a España con Turquía.

Condenado por pertenecer a ETA

Según un informe remitido por la Guardia Civil al Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona, cinco asesores de Artur Mas se repartieron más de 173.000 euros públicos por participar en la redacción de la Constitución catalana y en el diseño de las «estructuras de Estado» para que Cataluña se independice.

Entre estos asesores se encuentran otros dos profesores de Derecho Constitucional de la Universidad de Barcelona: Enoch Albertí (que habría recibido 22.000 euros por esta labor) y Joan Vintró (que se embolsó presuntamente otros 16.000 euros). Su trabajo fue coordinado por el «arquitecto jurídico» del procés, Carles Viver Pi-Sunyer, que también ha sido catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Barcelona (entre 1987 y 1990).

Dos últimos ejemplos. La Universidad del País Vasco (UPV) contrató en septiembre de 2016 a Eneko Compains Silva como profesor de Derecho Constitucional. Eneko Compains fue detenido varias veces por actos de violencia callejera en los años 80 y ha sido miembro de EKIN (el aparato político de ETA).

En mayo de 2016 fue procesado en la Audiencia Nacional por pertenencia a banda armada, pero evitó la cárcel al alcanzar un pacto con la Fiscalía por el que reconocía los hechos, según informó el diario El Correo. ¿Qué principios constitucionales enseña a sus alumnos un antiguo colaborador de ETA?

Cobraron por asesorar a Chávez a través de CEPS

Eneko Compains forma parte de la dirección de Sortu y es autor de uno de los capítulos del libro «Ganar o Morir. Lecciones políticas de Juego de Tronos», coordinado por Pablo Iglesias. También ha sido miembro de la Fundación CEPS (para la que trabajaban los principales líderes de Podemos), que recibió 6,7 millones de euros por asesorar al Gobierno de Hugo Chávez.

Entre los fundadores de CEPS se encuentra otro profesor de Derecho Constitucional, esta vez de la Universidad de Valencia, Rubén Martínez Dalmau, que Podemos ha colocado ahora como vicepresidente segundo de la Generalitat Valenciana.

Lo último en España

Últimas noticias