Puigdemont ficha a un profesor que dijo: «Toda transformación constitucional profunda exige muertes»

héctor lópez bofill
El tuit en el que el profesor de Derecho Constitucional, Héctor López Bofill, en el que afirmaba que "toda transformación constitucional profunda exige muertes"
Gonzaga Durán

El ex presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha fichado a Héctor López Bofill, el profesor de Derecho Constitucional que hace el año pasado afirmaba que «toda transformación constitucional profunda exige muertes», en alusión a la independencia de Cataluña.

López Bofill imparte Derecho Constitucional en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona y una de las caras más reconocibles del separatismo al ser también ex dirigente de la plataforma ‘Solidaritat Catalana’.

Este docente estará en las listas por Tarragona de Junts per Catalunya, la nueva marca con la que acudirá el PDeCAT a las elecciones autonómicas catalanas del 21-D y que estará liderada por Puigdemont. «Tengo el inmenso honor de integrarme en la lista del Presidente Carles Puigdemont por la demarcación de Tarragona. Preparado para servir al país», anunció López Bofill en un tuit que borró horas después.

El candidato separatista quiere borrar del historial de su Twitter sus mensajes más censurables, como cuando afirmó que la independencia es más importante que la democracia.

«No tengo ningún problema en asumir que entre democracia e independencia, elijo independencia, como en el origen de todos los estados del mundo», señalaba en otro tuit.

La Fiscalía Superior de Cataluña le citó a declarar en mayo de este año por los presuntos delitos de injurias contra la autoridad, amenazas a un colectivo profesional y amenazas a los derechos fundamentales. En concreto, por el mensaje en el que afirmaba «toda transformación constitucional profunda exige muertes».

También fue citado por colgar otra publicación en su Twitter: «Cuando seamos independientes yo me acordaré de los jueces, fiscales y funcionarios diversos que ahora contribuyen a extorsionar Cataluña».

Por este último mensaje llegó a pedir disculpas: «Pido disculpas a todo el mundo que se ha sentido ofendido por este tuit».

En 2014, López Bofill publicó una serie de tuits como si fuesen el programa a seguir tras una declaración unilateral de independencia en el Parlament. Sus propuestas iban desde adoptar un separatismo de «línea dura», constituir unas «fuerzas de defensa», «amenazar a los miembros de la UE» hasta retirar la ciudadanía a aquel que no dominase el catalán.

Los usuarios de las redes sociales han reunido esta serie de ideas en una sola imagen, como si se tratase de su programa electoral de cara al 21-D.

Lo último en España

Últimas noticias