La Generalitat deja en manos de los radicales escamots el control de parte de los actos de la Diada

CDR Diada de Cataluña 2020: Origen y significado de la fiesta del 11 de septiembre
Diada de Cataluña 2020
Carlos Cuesta

Los CDR se preparan para volver a la violencia tras la próxima Diada y la propia Generalitat deja que los radicales Escamots se hagan con el control de parte de los actos del próximo 11 de septiembre. Un comunicado de los Escamots -grupo radical que llegó a desfilar con camisas pardas y correajes en los años 30- ha desvelado el llamamiento de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) para que figuren entre los equipos de organización de la Diada. El comunicado, al que ha tenido acceso OKDIARIO, pretende coordinar a sus equipos de cara a esos eventos con el fin de tener permanentemente bajo control todo lo que ocurra en unos actos en los que la Generalitat ya ha dejado claro que reclamará la ruptura de la unidad de España y la celebración de un referéndum de autodeterminación inconstitucional.

El comunicado a sus grupos ha sido divulgado por lo canales de coordinación habituales en los radicales y figura con el sello de los Escamots Catalans. Los escamots nacieron como un grupo paramilitar de apoyo al llamado Ejército Catalán creado por Estat Català de cara al Complot de Prats de Molló en 1926. Ya en la Segunda República y con Estat Català integrado en la estructura de ERC, la organización paramilitar formó parte de la llamada Guardia Cívica y tras la aprobación del Estatuto de autonomía de Cataluña de 1932, estos escamots vivieron su momento de máxima fuerza, uniformados y generando actos violentos, con sus tradicionales camisas militares verdes, pantalones oscuros y correajes de cuero.

Ahora los escamots cobran fuerza en el desempeño de funciones con la ANC. Y lo hacen con este comunicado: “De cara el próximo 11S, la Asamblea Nacional catalana, como cada año, nos ha pedido apoyo” y la organización de los escamots considera que “la oferta que se puede adaptar mejor a nosotros es la de velar por una buena llegada al punto donde se harán los discursos. Como el inicio de la manifestación está programada para las 17:30 es importante que nosotros nos encontramos un rato antes, a las 16 horas para poder organizarnos”, señalan. Los miembros irán con su “chaleco y a los socios que quieran colaborar se les facilitará uno de la ANC”, aclaran.
También hay un encuentro en Vic “para quien quiera ir”. Y, además, “hay otro acto por la tarde que comienza en la catedral y termina en la plaza Sant Jaume” en el que se remarca en el comunicado que se recomienda ir “sin los chalecos, ya que se trata de un acto que no cuenta con la solicitud de autorización”. Tras los ataques de los años 30, esta organización fue disuelta oficialmente. Ahora decide actuar con plena naturalidad.

Radicales

No se trata del único grupo radical al que la nueva Generalitat permite actuar. Los CDR vuelven a la carga. Lo harán con un banderazo de salida muy concreto: la Diada del próximo 11-S. Y preparan ya un “otoño caliente” y su vuelta a los ataques callejeros, tal y como prueba la documentación incautada por la Policía a estos grupos violentos a través de sus chats de organización.

OKDIARIO ha publicado ya las consignas trasladadas por los CDR a sus miembros de cara al inicio de lo que ellos mismos denominan como un próximo “otoño caliente”. La Policía lo sabe. Los Mossos lo saben. La Generalitat lo sabe. Pero la reacción por parte del Govern separatista es inexistente. “Hemos avisado de que se prepara una nueva oleada de ataques callejeros, pero la permisividad es absoluta”, señala una fuente policial catalana.

Entre las consignas los agentes han detectado planes de coordinación para el mismo 11S. E incluso señalan a este diario que entre el material incautado en los chats de organización de los CDR hay tutoriales para combatir a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

La realidad es que la Policía ha constatado un incremento notable de la movilización de los CDR. De hecho, ha cazado ya hace tiempo el documento base de los radicales que prueba su reactivación golpista tras la concesión de los indultos a los líderes del procés por parte de Pedro Sánchez. Los canales de comunicación de la kale borroka catalana intervenidos por la Policía han distribuido, de este modo, un texto titulado “Los indultos son un insulto”. Han repartido tutoriales para agredir a la Policía. Y hasta han mostrado la forma de fabricar cócteles Molotov.

Lo último en España

Últimas noticias