Independentismo en Cataluña

Un comando antiseparatista sabotea el mural de Barcelona en apoyo a Hasél y contra el Rey

Ver vídeo
Gonzaga Durán

Un grupo españolista ha saboteado el mural de Barcelona que apoya a Pablo Hasél, el rapero condenado por enaltecimiento del terrorismo, y carga contra el Rey Felipe VI y el Rey Emérito. También aparece el rostro del dictador Francisco Franco. Los antiseparatistas han tachado con la ayuda de aerosoles la cara de los monarcas y de todos los símbolos del mural que atacaban a la Corona.

Se trata de la ‘Asociación Unión de Brigadas’, un grupo formado por cinco comandos constitucionalistas que se dedican a retirar la propaganda secesionista de la vía pública, como los lazos amarillos en apoyo a los golpistas condenados por el 1-O. Esta asociación está formada por los comandos Brigadas Tarrasa, Resistencia Alta Tabarnia, Supernenas, GLP, y Diagrocs. En esta ocasión han saboteado el mural que se pintó en los Jardines de las Tres Chimeneas de Barcelona con la autorización del Ayuntamiento de Ada Colau.

Ese grupo constitucionalista ha reconocido la autoría de esta acción en las redes sociales. En el mural aparecen también mensajes en inglés de «España es un Estado fascista» y en catalán de «Aquí se censura, se reprime y se tortura, como en una dictadura». También ha subido un vídeo a las redes sociales mostrando su acción bajo el título «tuneando los murales del odio». «¿Señora Colau cuando cumplirá la Ley y no permitirá que se pinten las paredes de Barcelona con ODIO», se pregunta el comando.

El mural fue obra del grafitero Roc Black Block. En su cuenta de Twitter ha denunciado este sabotaje. «Tal como he dicho por activa y pasiva esto no es una acción individual, esto no ha ido nunca de mi mural o de nuestra reivindicación. Parece que los que han hecho esto sí lo han entendido y los han saboteado todos», ha señalado el grafitero.

Permiso de Colau

Hace dos semanas, el grafitero Roc Black Block realizó otro mural en el mismo lugar de Barcelona y en el también se arremetía contra el Rey Juan Carlos I. La imagen del monarca tenía unas flechas con los colores de la bandera de la Segunda República y aparecerían frases despectivas como «ladrón», «Hijo putativo de dictador», «asesino de elefantes», «chorizo» o «parásitos».

Una brigada de limpieza del Ayuntamiento de Colau borró el mural. La propia Ada Colau pidió disculpas por esta acción e instó a su autor a volverlo a pintar. «Ayer reconocimos una actuación errónea de la administración municipal, cuando supimos que se había borrado un mural a favor de la libertad de expresión. Hoy hemos reiterado las disculpas al artista y hemos acordado restaurarlo lo antes posible», señaló la alcaldesa podemita en un tuit.

Según Colau, se trataba de un mural «a favor de la libertad de expresión», pretexto para defender a Pablo Hasél, el rapero condenado por enaltecimiento e injurias a la Corona, entre otros delitos, y que ingresó en prisión el pasado 16 de febrero.

El mural fue restaurado el pasado fin de semana para atacar al Rey Felipe VI y asegurar que «España es un estado fascista».

Podemos alienta las protestas

Desde el encarcelamiento de Hasél la izquierda radical ha salido a las calles para provocar disturbios violentos y agresiones a los agentes policiales, bajo el pretexto de pedir la excarcelación del rapero condenado. Podemos y los partidos separatistas han apoyado a los violentos al condenar las actuaciones policiales.

Pablo Echenique, portavoz de la formación morada en el Congreso, fue más allá y alentó los disturbios a través de las redes sociales, a pesar de ser dirigente de uno de los partidos del Gobierno de coalición. «Todo mi apoyo a los jóvenes antifascistas que están pidiendo justicia y libertad de expresión en las calles. Ayer en Barcelona, hoy en la Puerta del Sol», aseguró Echenique en un tuit.

Lo último en España

Últimas noticias