Pablo Hasél

El tuit de Echenique rompe al Gobierno: Calvo acusa al portavoz de Podemos de alentar los disturbios

Ver vídeo
Gonzaga Durán

Nuevo enfrentamiento interno en el Gobierno de Pedro Sánchez. Esta vez por el apoyo de Podemos, a través de su portavoz, Pablo Echenique, a los manifestantes radicales que anoche agredieron a la Policía y que provocaron disturbios para apoyar a Pablo Hasél, el rapero condenado por enaltecimiento del terrorismo e injurias a la Corona. Carmen Calvo, vicepresidenta primera, ha acusado a Echenique de «alentar» estas protestas violentas.

«Una cosa es defender que una democracia sea exigente con la libertad de expresión, y otra es alentar a estar en una situación en al que ayer vimos heridos, detenidos», ha criticado Calvo este jueves en declaraciones a la Cadena SER. Los disturbios se produjeron en Madrid y en Cataluña. Sólo en la capital hubo 35 agentes heridos.

La dirigente socialista critica con dureza esta manifestación que originó disturbios violentos porque, a su juicio, «ningún derecho se puede defender ni expresar con violencia». «Una manifestación que no procedía, que no estaba comunicada, que hubo detenidos, heridos, muchos daños materiales. Eso no se corresponde con la libertad de expresión de ninguna manera. Los hechos valen más que todos los análisis que podamos hacer. Se cruzaron todas las líneas rojas al recurrir a la violencia», ha añadido.

Pablo Echenique defendió a los radicales al asegurar que contaban con su «apoyo». Así lo afirmó en un mensaje en su cuenta de Twitter que ha sido criticado por el resto de formaciones políticas y que ahora también critica el PSOE a través de Carmen Calvo, miembro del Consejo de Ministros que comparte precisamente con Podemos.

«Todo mi apoyo a los jóvenes antifascistas que están pidiendo justicia y libertad de expresión en las calles. Ayer en Barcelona, hoy en la Puerta del Sol. La violenta mutilación del ojo de una manifestante debe ser investigada y se deben depurar responsabilidades con contundencia», aseguró el portavoz de Podemos.

«Estás en un cargo público»

Echenique ha publicado este mismo jueves una imagen de la manifestante que perdió el ojo durante las protestas debido a la acción policial en Barcelona. Calvo ha asegurado que «se ha abierto una investigación» sobre este incidente.

La vicepresidenta primera ha recalcado que el apoyo de Echenique a los violentos «es absolutamente inabarcable dentro de la responsabilidad de quienes tenemos cargos públicos» porque «la convivencia consiste en el cumplimiento de las normas».

«Yo creo que quienes tenemos un cargo público tenemos que vivir la vida con cierta complejidad. Una cosa es lo que tu puedas pensar y otra cosa es lo que haces desde tu cargo público. Cuando estás en un cargo lo estás para todos, no solo para los que te votan», ha destacado Calvo para arremeter contra el portavoz podemita.

Críticas de la oposición

Las declaraciones de Echenique han recibido las críticas de sus socios en el Gobierno y del resto de partidos de la oposición. Pablo Casado, líder del PP, dio su «apoyo a la Policía frente a los intolerables altercados» que se produjeron en Madrid. «Es una grave irresponsabilidad que partidos del Gobierno alienten estos actos violentos, que deberían tener consecuencias políticas», apostilló el dirigente ‘popular’ para cargar contra el dirigente de la formación morada.

Santiago Abascal, presidente de Vox, ha abogado por cerrar la cuenta de Twitter de Pablo Echenique y pide un ‘impeachment’ contra Pablo Iglesias, vicepresidente segundo y líder de podemos, por «incitar la violencia» en las calles.

«Desde dentro se está incitando la violencia en las calles, la quema de contenedores y el ataque a los negocios. Iglesias debería estar en la cárcel. Merece el ‘impeachment’, ha incitado la violencia», ha señalado Abascal este jueves en una entrevista a EsRadio.

Otra formación que ha cargado contra el apoyo de Podemos a los manifestantes violentos ha sido Ciudadanos, a través de su presidenta, Inés Arrimadas. «La anormalidad democrática de España es que un señor condenado por defraudar a la Seguridad Social sigue siendo el Portavoz de un partido que, DESDE EL GOBIERNO DE ESPAÑA, defiende a delincuentes condenados y a violentos que atacan a la policía y destrozan el mobiliario urbano», escribió en su cuenta de Twitter para responder a Echenique.

Lo último en España

Últimas noticias