Ayuntamiento de Barcelona

Colau pinta una Barcelona ideal en la que una de cada tres mujeres llevan el ‘hiyab’ islámico

Colau pinta una Barcelona ideal en la que una de cada tres mujeres llevan el ‘hiyab’ islámico
Ada colau hiyab

El partido de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha lanzado una campaña en la que parecen presumir de la extensión el Islam en la Ciudad Condal. A pesar de que el cartel no habla de la diversidad o del racismo, la imagen muestra una ciudad que bien podría tratarse de Marruecos por las muchas mujeres que llevan el ‘hiyab’, más conocido como velo islámico.

Hasta cinco mujeres aparecen llevando el pañuelo que cubre su cabeza como símbolo de sumisión a los hombres. Todo ello en apenas unos metros. De esta manera, Colau muestra su ideal de ciudad en el que parece haber olvidado su defensa feminista.

Que las mujeres deban llevar siempre el velo es una una ley creada tras la Revolución Islámica de 1979, que conjuró el régimen teocrático que impuso, entre otras cosas, la segregación de sexos.

Esta imagen forma parte de una campaña que Barcelona en Comú -marca blanca de Podemos en la región- ha editado creando serie de carteles bajo el lema ‘Sentido común’. «Demasiado a menudo la realidad atenta contra el sentido común. Hay casas sin gente y gente sin casa. Las personas mayores se encuentra desamparada ante la pandemia y la soledad. Las empresas multimillonarias pagan menos impuestos que los comercios de barrio. Se cierran fábricas y se pierden puestos de trabajo. Se tratan las personas negras como si sus vidas no importaran. Quemamos combustibles fósiles en un planeta que se calienta. El aire que respiramos nos pone enfermos. Los trabajadores y trabajadoras más esenciales son los más precarios de todos», justifican.

Las redes han respondido rápidamente a esta campaña en la que Ada Colau se posiciona a favor del ‘hiyab’. Un ejemplo de ello es el del ex diputado de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta, que ha ironizado con la imagen:

Condenas por ‘hiyab’

Lejos de la visión que Ada Colau ha querido mostrar del ‘hiyab’, el pañuelo es motivo de condena de cárcel en países como Irán.

El pasado verano, tres activistas fueron condenadas a 55 años de cárcel en total por negarse a llevarlo. En abril, Yasaman Aryani, su madre Monireh Arabshahi y Mojgan Keshavarz fueron detenidas por haberse quitado el velo para repartir flores en el metro de Teherán, concretamente en el vagón reservado a las mujeres. El vídeo en el que aparecen repartiendo flores se hizo viral en las redes sociales lo que provocó su detención días después.
Unos meses antes, otra activista fue condenada por «alentar a las personas a cometer actos de corrupción mediante la eliminación del hijab».

Islam en los colegios

Cataluña impartirá religión islámica en los colegios públicos a los niños de entre 6 y 12 años. Así consta en el plan piloto publicado por el Govern de Quim Torra en el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña (DOGC). El objetivo es que esta asignatura se imparta en los centros públicos de Barcelona, la comarca del Bajo Llobregat (Barcelona), Gerona y Tarragona durante el curso escolar 2020-2021, el curso que tiene que comenzar en una semanas pese a la pandemia del coronavirus.

Este plan ha sido ideado por el Departamento de Educación del Ejecutivo catalán, en manos del consejero Josep Bargalló. El mismo plan recoge que la asignatura de Religión Islámica se imparta en el primer curso de la educación primaria y en primero de la ESO, es decir, a niños de entre 6 y 12 años.

El Govern de Torra defiende que esta asignatura cuenta con «dos grandes retos que hay que afrontar desde la gestión pública del hecho religioso: la garantía de los derechos de libertad religiosa y el mantenimiento de la cohesión social».

Lo último en España

Últimas noticias