Mañueco destina 26 millones en ayudas para «digitalizar» al sector primario en Castilla y León
Esta ayuda ha sido notificada a un total de 261 beneficiarios
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha destinado 26 millones de euros para ayudar al sector primario en la región con la aplicación de agricultura de precisión y tecnologías 4.0 en el sector agropecuario en la comunidad. Según ha informado el Gobierno autonómico, la Junta regional ha notificado la concesión de estas ayudas a un total de 261 beneficiarios, todos ellos titulares de explotaciones agrícolas o ganaderas y empresas de servicios o consorcios. Los adjudicatarios recibirán una cuantía máxima del 40% de los costes elegibles con un límite máximo de 300.000 euros.
Pero ¿qué equipos o maquinaria se beneficiarán de estas subvenciones? El Gobierno de Mañueco ha informado de que entre el material bonificado se encuentran abonadoras, maquinaria para laboreo y preparación del terreno, autocargadores de forraje, cosechadoras, empacadoras, picadoras de forraje, equipos para la aplicación de fitosanitarios, tractores o sembradoras que incluyan tecnologías 4.0. Además también se incluyen componentes para adaptación de equipos en uso, entre los que se encuentran, autoguiado, sistema de pesaje y dosificación, programas de gestión de flotas sensores de nutrientes o receptores de señal.
En cuanto a la digitalización de las explotaciones agrícolas y ganaderas en Castilla y León, el Gobierno de Mañueco ha manifestado en un comunicado que esta modernización busca «impulsar la competitividad, sostenibilidad y modernización del campo». Ahora bien, esta inversión no es la única iniciativa que ha puesto en marcha el Gobierno de Mañueco para impulsar al sector agropecuario. Otras como los centro CyL Digital Agro o el programa de Extensión Agraria Digital han sido desarrolladas desde la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural para «optimizar recursos, reducir el impacto ambiental y mejorar la rentabilidad de las explotaciones de la Comunidad».
Cabe decir que esta línea, que fue convocada inicialmente en septiembre de 2023 por una cuantía de algo más de 3 millones de euros y está financiada con los Fondos Europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), ha visto incrementada su partida en dos ocasiones. La primera, en mayo de este año, llegando hasta los 19,7 millones de euros gracias a la incorporación de fondos que se repartieron de forma proporcional entre todas las comunidades autónomas, concediéndose a Castilla y León el 23 % del total (16,7 millones de euros).
Y una segunda, a finales del pasado mes de noviembre, que, al incorporar otros 6 millones, ha permitido, por un lado, multiplicar casi por nueve su presupuesto final y, por otro, aumentar el número de beneficiarios.
290 millones para estrategia logística
El pasado dos de diciembre, el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, presentó la estrategia logística 2030 para la región subrayando que su Gobierno ofrece un marco de estabilidad política para el desarrollo empresarial en la comunidad autónoma. Esta iniciativa cuenta con un presupuestos superior a los 290 millones de euros y constituye, según manifestó el líder regional, una herramienta fundamental para el impulso de la logística y la modernización del transporte, un sector que representa el 3,6% del PIB y genera empleo a través de 12.000 empresas en Castilla y León.
Sobre esta iniciativa Fernández Mañueco declaró que, desde Castilla y León, quieren facilitar el crecimiento económico ofreciendo un marco de «estabilidad política y fiscalidad moderada» y potenciando el sector del transporte. Para Mañueco la logística y el transporte «resultan prioritarios», por este motivo la actual Estrategia Logística de Castilla y León se basa en el diseño de una red de enclaves logísticos conectados, denominados Enclaves CyLoG, conformada en la actualidad por un total de diez a lo largo de toda la geografía de la Comunidad.
Asimismo, esta estrategia logística ha contado, según el presidente de la comunidad autónoma, con una amplia colaboración de profesionales y con ella se pretende convertir a la Comunidad en un nodo logístico, dar respuesta a las necesidades y demandas del sector, y avanzar hacia el desarrollo sostenible potenciando la intermodalidad y mejorando las infraestructuras, con especial relevancia del Corredor Atlántico.