Elecciones Castilla y León 2022

¿Cuándo tomará posesión el nuevo presidente de Castilla y León?

toma de posesión Castilla y León
La toma de posesión de Alfonso Fernández Mañueco en 2019. (Foto: Europa Press)
Gonzaga Durán

El presidente de la Junta de Castilla y León y candidato del PP, Alfonso Fernández Mañueco, es el que más posibilidades tiene de seguir gobernando en la región tras su victoria en los últimos comicios autonómicos. Pero lo cierto es que no existe una fecha exacta para su toma de posesión. Sí que habría una aproximación si tenemos en cuenta el Reglamento de las Cortes de Castilla y León.

El calendario postelectoral comienza el próximo 10 de marzo, con la constitución del Parlamento regional. Ese día se votará la composición de la Mesa de las Cortes de Castilla y León, que estará formada de la siguiente manera: un presidente, dos vicepresidentes y tres secretarios. Los grupos parlamentarios se formarán durante los siete días siguientes a la constitución de las Cortes.

Después de esto, vendrán los plazos para la investidura. El presidente de la Cámara autonómica propondrá un candidato a la Presidencia de la Junta de Castilla y León después de consultarlo con los portavoces de cada grupo parlamentario. La propuesta tendría que realizarse, como máximo, quince días después de la constitución de las Cortes. Es decir, tendría que haber una fecha de investidura antes del 25 de marzo.

El candidato a la investidura, salvo sorpresas, tendría que ser Alfonso Fernández Mañueco, después de su victoria en las elecciones autonómicas del pasado domingo. El dirigente del PP deberá llegar a acuerdos con otras formaciones para poder sacar adelante su investidura.

El artículo 17.3 del Estatuto de Autonomía regula el procedimiento de la investidura, que consistirá en un debate parlamentario y en una votación posterior. El candidato deberá obtener la mayoría absoluta en primera votación, esto es, 41 votos favorables en la cámara, como mínimo.

En caso de que no se alcanzase esa mayoría en primera votación, la Mesa de las Cortes de Castilla y León fijaría una segunda votación. Para esta ocasión, el candidato necesitaría el apoyo de la mayoría simple, es decir, lograr más síes que noes. El tiempo del debate parlamentario para la segunda votación sería mucho menor al de la primera votación.

«Si en las votaciones a que se refiere el apartado anterior la Cámara no hubiera otorgado su confianza, se tramitarán sucesivas propuestas por el mismo procedimiento», explica el reglamento de la Cámara regional.

«Un plazo de dos meses»

Una vez producida la primera votación y en caso de que el candidato no obtuviese el respaldo necesario, empezaría a correr el tiempo. «Si, transcurrido el plazo de dos meses a partir de la primera votación de investidura, ningún candidato hubiera obtenido la confianza de las Cortes de Castilla y León, éstas quedarán automáticamente disueltas», recalca el reglamento, por lo que se convocarían nuevas elecciones en la región.

En caso de que el candidato sí que fuese investido, el presidente del Parlamento autonómico se lo comunicaría formalmente al Rey Felipe VI y al Gobierno de la Nación, en este caso, Pedro Sánchez.

La toma de posesión del presidente de Castilla y León se produciría unos días después. Alfonso Fernández Mañueco fue investido presidente de la comunidad el 9 de julio de 2019, un martes, tras las elecciones que se celebraron semanas antes. Unos días después, el 12 de julio, viernes, tomó posesión como presidente autonómico.

Lo último en España

Últimas noticias