Gastronomía

10 platos típicos de la gastronomía de Castilla y León

Algunos platos son muy contundentes

Cocido madrileño, la receta tradicional de Madrid

Más allá de los numerosos monumentos y de sus paisajes, Castilla y Leon merece la pena ser visitada por su exquisita gastronomía. A continuación hemos seleccionado los platos típicos de la gastronomía de Castilla y León.

Morcilla de Burgos

La morcilla de Burgos es el producto típico de Castilla y León que más se consume en todo el mundo. Se elabora con sangre de cerdo, arroz y cebolla. Se puede tomar sola, o utilizarla a modo de ingrediente en diferentes platos.

Patatas Revolconas

Las patatas revolconas son un plato de cuchara muy típico en Ávila y Salamanca. Es una receta sencilla de elaborar, con las patatas como ingrediente principal. Se preparan con pimentón y torreznos crujientes.

Yemas de Ávila

Las yemas de Ávila son un dulce tradicional que se llevan elaborando desde el siglo XIX en el Convento Monacal de Ávila. Los ingredientes son yemas de huevo, almíbar y limón, y el resultado no puede ser más delicioso.

Mantecadas de Astorga

En la localidad de Astorga se elaboran las mantecadas desde hace más de 200 años, y el proceso de elaboración continúa siendo el original. Se preparan con huevo, harina de trigo, azúcar, canela, levadura y mantequilla.

Hornazo

El hornazo es un plato muy típico en la provincia de Salamanca. Un alimento muy calórico que crearon los pastores para combatir las bajas temperaturas y alimentarse bien cuando tenían que pasar días fuera de casa cuidando del ganado. Se trata de una especie de empanada rellena de lomo, jamón y/o chorizo.

Sopa castellana

La sopa castellana es muy parecida a la sopa de ajo, pero con más pimentón y menos ajo. Además, se sirve con huevo frito. Un plato de cuchara muy demandado en los meses de otoño e invierno.

Arroz a la zamorana

El arroz a la zamorana es una receta tradicional de arroz que se elabora con picadillo, jamón, chorizo, costillas y especias. Un plato deliciosos y muy contundente.

Judiones de la Granja

En la provincia de Segovia los judiones de la Granja son uno de los platos más típicos. Los judiones se guisan con chorizo, oreja, cebolla, pimentón y ajo. Una receta estupenda para entrar en calor.

Cochinillo de Segovia

Todos los que visitan la provincia de Segovia deben probar su tradicional cochinillo asado. En el año 2002 la Junta de Castilla y León lo catálogo dentro de la categoría ‘Marca Garantía’. Se asa en horno de leña tradicional, y se suele servir en cazuela de barro.

Sopa de trucha

Y, por último, la sopa de trucha, un plato típico de la gastronomía de León. La elaboración más tradicional es a base de trucha, pan de hogaza, pimentón y refrito de ajos. Se suele servir en cazuela de barro.

Estos son los platos típicos de la gastronomía de Castilla y León.

Lo último en España

Últimas noticias