Familia

Familia de acogida: requisitos y cuánto pagan por ser padres de acogida

Ser familia de acogida supone poder ayudar a un niño o menor que se encuentra en situación de necesidad temporal o permanente.

familia de acogida
Qué trámites hacer para poder ser familia de acogida
Blanca Espada
  • Blanca Espada
  • Redactora de contenidos en OkDiario. Escribiendo para blogs y empresas de contenidos digitales desde 2007.

Ser familia de acogida supone dar la oportunidad a un niño que necesita ser atendido cuando su auténtica familia no puede cuidar de él o también cuando se produce la pérdida de los padres y no hay otro familiar directo que se pueda hacer cargo del menor en cuestión. En España, cada Comunidad Autónoma establece sus pautas para ser familia de acogida por lo que os vamos a explicar a continuación cuáles son los requisitos y cuánto pagan por ser padres de acogida.

Familia de acogida: requisitos y cuánto pagan por ser padres de acogida

Convertirse en una familia de acogida es una forma de ser solidarios con menores que necesitan atención y también, aumentar la comprensión hacia otros pueblos y culturas en el caso de que se acoja a niños de países extranjeros. A pesar de ser una experiencia solidaria y gratificante, es también una decisión que debe tomar todo el núcleo familiar ya que la llegada de un nuevo «miembro» a la familia supone un nuevo punto de vista y si tienes más hijos, deben tener claro que el niño al que se acoge va a quedarse tan solo de forma temporal, aunque existen varios tipos de acogida que es bueno conocer.

Tipos de acogida

  • Temporal: Este tipo de acogimiento familiar tiene una duración máxima de dos años. El menor se acoge se hace con consentimiento de sus padres y durante el tiempo que se haya establecido hasta que ellos mismos puedan hacerse cargo de su hijo. En esta acogida, el menor sigue viendo a sus padres. Puede darse el caso también que el menor esté a la espera de ser adoptado y mientras tanto es acogido por otra familia.
  • Permanente: Se establece tras haber pasado un periodo de acogida de dos años porque el menor no tiene quien le atienda, o bien porque tenga necesidades especiales o porque debido a su situación así se aconseje.
  • Urgencia: Un tipo de acogimiento que tiene una duración máxima de seis meses y suele aplicarse a menores de seis años.
  • Especializado: Cuando alguno de los miembros de la familia tiene experiencia o es profesional del trabajo con menores, de modo que puede atender sus necesidades de forma especial y específica se produce este tipo de acogimiento.

Requisitos

Para poder ser familia de acogida, se deben superar una serie de «pruebas» o entrevistas con profesionales y especialistas que determinan si la familia está preparada para acoger a un menor en necesidad. Pero al margen de estos informes, primero se deben cumplir estos requisitos que pueden variar en función de cada comunidad.

Sin embargo, queremos enumerar aquellos que suelen ser comunes o generales para todas las comunidades.

  • La familia debe estar en pleno ejercicio de sus facultades (algo que se valora con los informes antes mencionados) y derechos civiles.
  • Ser mayor de 25 años y un mínimo de 14 años más que la persona a la que vaya a acoger.
  • Ser pareja estable (aunque no en todos los casos) o familia estable.
  • Tener una situación emocional equilibrada, así como disponer de tiempo, un buen entorno familiar y una buena actitud educativa que sea además flexible.

En el caso de que querer ser familia de acogida, debes dirigirte al departamento de familia de tu comunidad o municipio o a los servicios sociales para ofrecerte como familia de acogida.

Cuantía económica por ser familia de acogida

Por acoger a menores, la administración dota a las familias de un subsidio o ayuda para atender las necesidades del niño acogido. Este importe económico varía también en función de las comunidades que suelen calcularlo por días o por meses, pero para que os hagáis una idea podemos decir que la media suele estar en torno a los 2o euros al día, aunque en el caso de las acogidas de urgencia es posible este importe sea menor.

Lo último en Bebés

Últimas noticias