Sofía, el nombre que arrasa en el mundo

Sofía, el nombre que arrasa en el mundo
sofia-nombre

Cuando cualquier pareja descubre, por fin, si el bebé que espera es un niño o una niña, se enfrenta a un trance complicado: la elección de su nombre. Y es que es una tarea muy compleja, teniendo en cuenta que existen numerosas alternativas: nombres cortos, compuestos, tradicionales, frikis, de origen árabe, populares, en proceso de desaparición…

En muchos casos, los padres lo que hacen es decantarse por conocer cuáles son los que en ese momento son más utilizados en todo el mundo, para que así su hijo o hija pueda ir “a la moda”. Si tú y tu pareja sabéis que lo que viene en camino es una niña y queréis optar por el nombre que sea el más popular debéis conocer que es no es otro que Sofía. Sí, como lo estáis leyendo, pues así lo ha dado a conocer un informe estos días.

El estudio

Laura Wattengerg es la mujer que ha procedido a acometer el estudio de los nombres más usados en todo el planeta. Y el resultado del mismo lo ha dado a conocer estos días causando sorpresa. ¿Por qué? Porque aunque parecía que existía la creencia general de que María era el más empleado para las niñas, no es así. El que se sitúa como el favorito entre los padres para sus pequeñas es Sofía.

En concreto, la investigación que ha acometido viene a dejar patente que, en la actualidad, ese es el más empleado en numerosos países, como sería el caso de España, Italia, Chile, Rusia, Estonia, Eslovaquia, México, Argentina, Ucrania o Letonia.

sofia-1

El nombre Sofía

Este nombre para niña tiene origen griego y se traduce como “sabiduría” o “la que tiene sabiduría”.

¿Cómo son las mujeres llamadas Sofía? Básicamente se considera que son personas en las que se puede confiar, inteligentes y con una “doble personalidad”, en el sentido de que pueden ser tanto muy abiertas y comunicativas como especialmente reservadas.

Además de eso, se establece que son cariñosas, con fuerte carácter, defensoras a ultranza de sus familias, grandes pensadoras, con interés por todo lo que tiene que ver con la espiritualidad y entregadas en el amor.

Famosas con ese nombre

Numerosas son las féminas conocidas que a lo largo de la historia han contribuido a popularizar el nombre de Sofía. Un buen ejemplo son estas:

  • Sofía Loren (1934). Está considerada como una de las mejores actrices italianas de todos los tiempos, como así lo acredita que tiene en su poder más de cincuenta galardones internacionales, entre los que destaca un Oscar. Inició su carrera en la década de los años 50 y ha participado en algunas de las películas consideradas “joyas” del arte cinematográfico, como sería el caso de “El Cid”, “Boccaccio 70”, “La caída del Imperio Romano” o “Matrimonio a la italiana”.

  • Reina Sofía de España (1938). Hija de Pablo I de Grecia y la reina Federica, ha sido la consorte del trono de España desde 1975 hasta 2014 por su matrimonio con el rey Juan Carlos I. Con su esposo ha tenido tres hijos: la Infanta Elena, la Infanta Cristina y el actual monarca, Felipe VI.

  • Sofía Vergara (1972). Es una actriz nacida en Colombia, aunque también cuenta con nacionalidad estadounidense, que se ha convertido en la mejor pagada de toda la televisión norteamericana gracias a su papel en la serie “Modern Family”.

  • Infanta Sofía (2007). Es la hija pequeña de los reyes Felipe VI y Letizia, y ocupa el segundo puesto en la línea sucesoria tras su hermana mayor, la Princesa Leonor.

sofia-2

Curiosidades

Además de todo lo expuesto sobre el nombre de Sofía, el más utilizado en todo el mundo, hay que conocer ciertas curiosidades sobre el mismo:

  • Cuenta con una gran cantidad de versiones en distintos idiomas. Así, en francés se emplea como Sophie, en georgiano es Sopho, en islandés es Soffía…

  • Existen incluso poblaciones que responden a ese mismo nombre, como sería el caso de la localidad argentina de La Sofía, que se encuentra a poco más de 20 kilómetros de la ciudad Carlos Casares.

  • A lo largo de la geografía mundial hay monumentos y edificaciones significativas que también incorporan el nombre que nos ocupa. Este sería el caso del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, que está considerado como una de las mejores pinacotecas sobre arte contemporáneo, o de la Basílica Santa Sofía, que se sitúa en Estambul y que data del siglo VI.

  • Uno de los libros más significativos que existen sobre la filosofía no es otro que “El mundo de Sofía”. Se trata de una novela de 1991, escrita por Jostein Gaarder, que gira en torno a una niña de 15 años que descubre qué es esa disciplina a través de distintas enseñanzas de la vida.

Lo último en Bebés

Últimas noticias