Embarazo

Pies hinchados en el embarazo: causas, remedios y cuándo preocuparse

El período de embarazo viene acompañado de una serie de fenómenos y condiciones que inevitablemente lo hacen especialmente agotador y estresante como sufrir pies hinchados.

Hinchazón en el embarazo: ¿cuáles son las causas y cómo minimizarlo?

Cómo evitar los tobillos hinchados durante el embarazo

¿Cuáles son los primeros síntomas del embarazo?

Trucos para dejar atrás los pies hinchados durante el embarazo

pies hinchados embarazo
Descubre qué hacer ante los pies hinchados en el embarazo
Blanca Espada

La hinchazón en piernas y pies es común en el embarazo y en la mayoría de los casos es una consecuencia fisiológica de cambios relacionados con el crecimiento del feto. Averigüemos cuándo, sin embargo, es el síntoma de un problema (muy grave) y qué se puede hacer para aliviar esta molestia. Os ofrecemos a continuación todos los detalles sobre los pies hinchados en el embarazo: causas, remedios y cuándo preocuparse.

Hinchazón de pies en el embarazo

El período de embarazo cuenta con fenómenos y condiciones que inevitablemente lo hacen especialmente agotador y estresante , trimestre tras trimestre. De hecho, entre las dolencias más frecuentes , además de las del cansancio , las ansias , el insomnio y el dolor de espalda, también se encuentra la de la hinchazón de pies y tobillos.

Tener los pies hinchados en el embarazo , sobre todo con el paso de los meses, es normal y en muchos aspectos fisiológico. La mayoría de las veces no es una condición que deba preocupar ya que no es un síntoma de un problema de salud , ni para la mujer ni para el bebé. Sin embargo, sin duda es una condición que puede llegar a ser sumamente molesta y como tal es importante saber manejarla y aliviarla.

Pies hinchados en el embarazo: las causas

¿Por qué muchas mujeres experimentan los pies hinchados durante el embarazo a medida que pasan las semanas ? Esta es una condición ligada a la acumulación de líquido (edema) de los tejidos. Durante la gestación hablamos de edema fisiológico precisamente en relación con una condición normal durante el embarazo . La acumulación de líquidos ocurre, especialmente hacia el final del embarazo cuando el volumen del útero es mayor, porque en primer lugar el cuerpo produce más líquidos para apoyar el crecimiento del feto.

Al mismo tiempo, el aumento de volumen del útero genera una mayor presión sobre las venas de la parte inferior del cuerpo, provocando una ralentización de la circulación. El flujo sanguíneo lento provoca una reducción en la circulación sanguínea desde las extremidades inferiores hasta el corazón ; por esta razón, los líquidos tienden a acumularse en las partes inferiores del cuerpo (pies, tobillos y piernas, pero a veces también en las manos y la cara) y penetran en los tejidos circundantes.

Además, los cambios hormonales propios del embarazo también son responsables de esta condición. Las glándulas suprarrenales , de hecho, provocan la retención de agua debido a la producción de cortisol y aldosterona .

Pies hinchados embarazo: cuándo preocuparse

Si bien el edema fisiológico es la causa más común por la cual se forman los pies hinchados durante el embarazo, esta sigue siendo una condición que no debe subestimarse , especialmente si ocurre repentinamente y/o junto con síntomas y molestias más graves.

La hinchazón de los pies y las extremidades inferiores también puede ser un signo de preeclampsia , coágulo de sangre , trombosis venosa profunda, insuficiencia cardíaca periparto y celulitis.

Es importante recordar que el edema fisiológico suele ser gradual, aumenta con el calor, tiende a empeorar hacia el final del día y es igual en ambos pies . En ausencia de estos elementos o si los pies hinchados durante el embarazo causan un dolor o malestar aún más incapacitante, es esencial contactar a tu médico de inmediato.

Entre los signos de alarma a vigilar se encuentran la presión arterial igual o superior a 140/90 mmHg, hinchazón repentina, hinchazón en una pierna o pantorrilla, hinchazón acompañada de enrojecimiento y fiebre, pero también la aparición de dolores en el pecho , dificultad para respirar, convulsiones, temblores. y dolor de cabeza repentino.

En estos casos, el médico realiza una anamnesis para comprender el mayor número posible de elementos sobre las condiciones en las que se produjo la hinchazón de los pies y realiza controles y pruebas encaminadas a excluir (o confirmar) las patologías más graves y preocupantes.

Remedios para los pies hinchados en el embarazo

Si la causa de los pies hinchados en el embarazo es patológica, obviamente se deben seguir las instrucciones del médico sobre el tratamiento y seguimiento de una condición de riesgo para el embarazo y la salud de la mujer. En el estado fisiológico, el más común, es posible seguir algunas precauciones que pueden por un lado reducir las molestias y por otro prevenir sus manifestaciones más graves .

En primer lugar, es útil evitar estar mucho tiempo de pie y tomar cafeína (café, té y otras bebidas que la contengan) ya que es una sustancia diurética. Al mismo tiempo es importante llevar calzado, calcetines y ropa cómodos , descansar con los pies en alto y dormir sobre el lado izquierdo, beber mucha agua y mantenerse fresco.

Para reducir las molestias de los pies hinchados durante el embarazo, la actividad física (como caminar y nadar), los masajes para mejorar la circulación sanguínea y la realización de ejercicios específicos para los pies (doblar, estirar y rotar cada pie) pueden ser de gran ayuda.

Lo último en Bebés

Últimas noticias