Embarazo

Cómo evitar los tobillos hinchados durante el embarazo

tobillos hinchados embarazo
Cómo puedes evitar tener los tobillos hinchados durante el embarazo
Blanca Espada

Llega un momento en el embarazo de toda mujer en el que los pies y especialmente los tobillos se hinchan hasta el punto de que incluso cuesta ponerse los zapatos que hasta hace poco se podían llevar sin problema. ¿Por qué sucede esto? Y sobre todo, ¿Cómo evitar los tobillos hinchados durante el embarazo?.

Tobillos hinchados en el embarazo

El problema de tener tobillos hinchados es algo, como decimos, bastante común en las embarazadas. Todo se debe a que durante el periodo de gestación, el volumen de sangre aumenta aproximadamente en un 40 por ciento. Además, debido a los cambios hormonales que se producen en el cuerpo de la mujer, la resistencia vascular disminuye al mismo tiempo. Las venas están dilatadas y la sangre ya no puede fluir tan bien en el área pélvica. La presión del abdomen causa contrapresión venosa en las venas de las piernas. Como resultado, el agua puede salir del torrente sanguíneo más fácilmente y entrar en los espacios intercelulares del tejido conectivo. Por ello, dos tercios de las mujeres embarazadas sufrirán de retención de líquidos y con ello, que los pies y los tobillos se acaben hinchando.

¿Qué puedo hacer al respecto?

Primero mantente relajada. Especialmente hacia el final del embarazo, especialmente después de largos períodos de estar sentada o de pie, así como en climas cálidos, el líquido se acumula en las piernas y los pies.

Una buena solución puede ser mover las piernas con la mayor frecuencia posible y no las cruces mientras esté sentada. Levanta las piernas varias veces al día también puede ayudar, así como hacer ejercicios como contraer y relajar los músculos de las piernas, mover los pies haciéndolos girar, estirar los dedos de los pies y repetir todo ello varias veces al día.

¿Qué remedios caseros funcionan?

Básicamente: bebe lo suficiente, preferiblemente agua o té de hierbas. Esto estimula la circulación sanguínea.

Por otro lado puedes hacerte y aplicar compresas con agua fría para deshacerte de la hinchazón de los tobillos. Debes mojar una toalla o un paño con agua que esté fría y aplicar en los tobillos,luego repetir pero con agua tibia y después de nuevo, con agua fría. El estímulo frío cierra las válvulas venosas, lo que mejora el reflujo de la sangre, descongestiona y alivia la sensación de pesadez.

¿Para qué sirven las medias de compresión?

También se suele recomendar el uso de medias de compresión, que ejercen presión sobre las venas. Esto mejora el transporte de sangre de regreso al corazón. Las medias de compresión pueden mejorar los síntomas y además prevenir el riesgo de sufrir trombosis de modo que si tu ginecólogo te aconseja que las uses, será bueno que las compres en tu farmacia de confianza.

Lo último en Bebés

Últimas noticias