Cuerpo Humano

Analizamos las causas de la hinchazón de tobillos

Analizamos las causas de la hinchazón de tobillos
Analizamos las causas de la hinchazón de tobillos

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Con el paso del tiempo, el cuerpo humano comienza a mostrar signos de envejecimiento que, muchas veces, se traducen en ciertos dolores muy específicos, bien localizados, en puntos concretos como por ejemplo los tobillos. Allí suele producirse una molesta hinchazón de tobillos que complica cualquier tarea que hombres y mujeres pretendan realizar manteniéndose erguidos.

La explicación detrás de estas situaciones tiene que ver, generalmente, con que cuanto más mayores nos hacemos menos actividad física llevamos a cabo, lo que deriva en la acumulación de líquidos y una mala circulación, hasta hincharse los tobillos como síntoma inequívoco de este cuadro.

A eso hay que sumarle algunos factores externos que también pueden tener su incidencia, como las altas temperaturas o la elevada humedad, que no hacen más que contribuir a la inflamación.

En líneas generales, podemos decir que la hinchazón de tobillos puede presentarse primero en uno de ellos, pero no pasará demasiado hasta que también el otro se vea perjudicado, siempre que los motivos detrás de estas manifestaciones sean los antes señalados, u otros similares a esos.

Por ende, ante la mínima sospecha del acumulamiento de líquidos en los tejidos blandos o las articulaciones del tobillo, es conveniente consultar a un médico para que analice la zona, y pueda descartar diagnósticos graves, además de comenzar allí el seguimiento de la evolución del paciente.

Causas de la hinchazón de tobillos

  • Edemas: es la causa más común, sobre todo en personas mayores
  • Mala circulación: las alteraciones vasculares ralentizan la circulación
  • Sedentarismo: la falta de movimiento favorece que los líquidos se estanquen
  • Mala alimentación: el exceso en el consumo de sal y grasas propicia la hinchazón
  • Temperaturas altas: no es casual que los tobillos se resientan especialmente en verano
  • Medicamentos: algunos de ellos tienen contraindicaciones, como la retención de líquidos
  • Sobrepeso: el sobrepeso crónico obliga a los tobillos a trabajar más, aumentando el desgaste

Cómo bajar la hinchazón del tobillo

Por supuesto, si se pretende bajar la hinchazón de tobillo, lo primero será revertir algunas de las malas conductas que hemos citado antes, como el sedentarismo y la mala alimentación que conducen al sobrepeso. Por eso, la dieta y el ejercicio son claves para mejorar la salud.

Si buscas algo más inmediato, aplicar una bolsa de hielo azul sobre el tobillo inflamado, por unos diez minutos y varias veces al día, siempre puede ayudar a deshinchar y relajar esa región.

 

Lo último en OkSalud

Últimas noticias