Dolor en los huesos

¿Por qué la humedad provoca dolor en los huesos?

A menudo hemos escuchado a personas decir que la humedad les provoca dolor en los huesos. ¿Qué hay de cierto y cómo evitarlo?

El dolor en los huesos
La humedad y el dolor en articulaciones

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

La lluvia y los altos niveles de humedad causan dolor en los huesos, pero en realidad se trata de dolor articular, el que es generado por las variaciones de la presión atmosférica. Es muy común que las personas que han sufrido lesiones pronostiquen el mal tiempo en base al dolor. Pero este es un síntoma científicamente comprobado y existe una explicación racional para el dolor que augura frío, lluvia o nieve.

Causas del dolor provocado por la humedad

Dentro de las articulaciones y también de los tendones, se encuentran los llamados baroreceptores, unos receptores sensoriales que son muy sensibles a los cambios en la presión del aire. Cuando va a llover, la presión atmosférica desciende y se activan estas células nerviosas, causando dolor.

La humedad y también el frío hacen que muchas personas se quejen de dolor en los huesos, pero en realidad se trata de dolor articular. Los pacientes con problemas articulares (artritis o artrosis) sufren más dolor durante las épocas de mayor humedad, como el otoño. Sin embargo, los receptores de la presión atmosférica se encuentran en todo el cuerpo. Por eso, cuando hay mucha humedad, hay quienes dicen que “les duele todo”.

La presión de la articulación es más fuerte que la que viene del exterior y esto provoca una respuesta compensatoria que genera presión dentro del espacio articular. La consecuencia es una irritación en los tejidos y, si la cavidad se encuentra dañada a causa de la artritis, genera una respuesta inflamatoria, incrementando el dolor.Sistema óseo

Por otro lado, muchos de quienes han tenido un accidente dicen sufrir dolor en los huesos antes de la lluvia. Se trata del mismo dolor articular que provoca la presión en el área dañada, aunque hay quienes aseveran que la humedad hace que el cerebro recuerde el momento de la fractura.

¿Cómo evitar el dolor articular por la humedad?

Si sufres de dolor en las articulaciones debes mantener tus músculos, pues las personas que tienen los músculos menos tonificados son quienes sufren más. Lo que ocurre es que no existe el sostén de la articulación y el nervio queda más expuesto.

Para aliviar los síntomas, puedes realizar algunos ejercicios suaves y aplicar calor en la zona. También es importante que te mantengas bien hidratado, pues la deshidratación aumenta la sensación de dolor.

Los médicos te aconsejan que, si pronostican lluvias, te mantengas activo, pues ejercitar los músculos es muy eficaz para el dolor de los huesos y las articulaciones.

¿Te duelen los huesos con la humedad? Cuéntanos tu caso y comparte esta noticia para ayudar a tus amigos a sentirse bien.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias