Embarazo

Hinchazón en el embarazo: ¿cuáles son las causas y cómo minimizarlo?

Los cambios hormonales, y algunos hábitos (como los alimenticios) pueden ser causantes de que las mujeres sufran hinchazón en el embarazo.

hinchazón embarazo
Todas las causas y cómo podemos aliviar la hinchazón en el embarazo

Durante el embarazo muchos son los cambios biológicos y metabólicos que sufre la mujer debido a las hormonas femeninas,  que trabajan intensamente para garantizar el correcto desarrollo del bebé. Y entre las consecuencias de estos cambios hormonales, tenemos los síntomas tradicionales del embarazo, como náuseas, sensación de cansancio y también como no, la hinchazón del cuerpo.

Hinchazón en el embarazo: ¿cuáles son las causas y cómo minimizarlo?

hinchazón embarazo

La hinchazón en el embarazo es uno de los principales factores responsables de la sensación de incomodidad que las mujeres pueden sentir en esta fase y, por lo tanto, es importante mantener hábitos que ayuden a minimizarlos.

¿Por qué ocurre la hinchazón en el embarazo?

La hinchazón, o retención de agua durante el embarazo, es una consecuencia del exceso de líquido que se acumula en la región intracelular de diferentes partes del cuerpo, pero debemos añadir que los factores externos y metabólicos son los principales responsables de este síntoma, entre los que se encuentran:

  • Efecto de la gravedad: Debido a la fuerza gravitacional en el cuerpo de la mujer, se fuerza la acumulación de fluidos en la región de las extremidades inferiores. Ocurre más comúnmente al final de la tarde y al anochecer.
  • Cambios hormonales: La progesterona es una hormona cuya producción aumenta durante el embarazo y una de las consecuencias es el aumento de la retención de líquidos en el cuerpo. La práctica de actividades físicas recomendadas por su médico puede ayudar a prevenir o minimizar el edema, como puede leer a continuación.
  • Sistema linfático lento: Para las mujeres que tienen mayor dificultad para drenar la acumulación de líquidos en el cuerpo, la acción de la progesterona puede ser aún más perjudicial para su comodidad. En estos casos, someterse a un masaje con drenaje linfático pueden ayudar.
  • Aumento del flujo venoso: El volumen de sangre que circula en el cuerpo de la mujer durante el embarazo aumenta significativamente debido al desarrollo de algunas estructuras y la expansión del útero. Este aumento en el flujo puede hacer que cueste más enviar sangre venosa desde las extremidades inferiores al corazón, promoviendo una acumulación en la región.
  • Hábitos alimenticios: La dieta de la  mujer embarazada puede tener una fuerte relación con su capacidad de retener líquidos o no. Por esta razón, los hábitos alimenticios también pueden ser responsables de la hinchazón durante el embarazo. Por ejemplo, reducir el consumo diario de sal durante este período del embarazo es fundamental para reducir la hinchazón.

¿Dónde se produce una mayor hinchazón?

La hinchazón en mujeres embarazadas es muy común en ciertas regiones del cuerpo. Generalmente, en la mañana, cuando se observa algo de edema, podemos notarlo en la cara, los brazos o en la región de las manos. A lo largo del día, debido a la acción del efecto gravitacional, existe una mayor hinchazón en los tobillos, pies y piernas.

Estas manifestaciones, sin embargo pueden variar mucho de una mujer embarazada a otra.

¿Cómo controlar la hinchazón durante el embarazo?

Hay varias formas de controlar la hinchazón durante el embarazo. Muchas de estas alternativas son solo cambios en los hábitos, que ayudan a minimizar significativamente la acumulación de líquido en una determinada región del cuerpo y entre los que podemos mencionar:

  1. Practica de actividades físicas: Que garantizará  el mantenimiento de su salud durante todo el período de desarrollo del bebé. En el control de la hinchazón, actuará con su efecto vasodilatador, ayudando a aumentar el espacio intravenoso para que la sangre circule normalmente.
  2. Control de la alimentación: Modificar los hábitos alimenticios es una excelente alternativa para evitar la retención de líquidos en esta etapa de la vida. En este sentido, es importante que las mujeres embarazadas eviten el consumo de alimentos procesados y comidas ricas en sodio, valorando una dieta con alimentos naturales .
  3. Levanta las piernas: La acción de la gravedad sobre el cuerpo es una situación imposible de evitar. Por lo tanto, es natural que las mujeres embarazadas experimenten hinchazón frecuente en las extremidades inferiores. Para minimizar esta molestia, los médicos recomiendan que la mujer embarazada siempre encuentre un período de su día para levantar las piernas, especialmente en la noche, alrededor del tiempo de descanso.
  4. Utiliza medias de compresión: Las medias elásticas son muy efectivas para ayudar a las extremidades inferiores de la mujer embarazada a funcionar mejor en su retorno venoso, es decir, enviar sangre desde la región al corazón.
  5. Bebe agua regularmente:  Beber agua regularmente también es una forma eficiente de ayudar a minimizar la hinchazón en el embarazo. Aunque el edema es causado por el exceso de agua dentro de las células, es el volumen de agua que consumimos lo que garantiza un buen funcionamiento de los riñones, órganos responsables de eliminar el exceso de líquidos y toxinas de nuestro cuerpo. Se recomienda ingerir al menos 2 litros de agua por día para mujeres embarazadas que no tienen una contraindicación médica.
  6. Evita la ropa ajustada y los tacones altos: Usar ropa demasiado ajustada o tacones demasiado altos puede favorecer la acumulación de líquido en ciertas regiones del cuerpo.
  7. Consulta a tu médico: Nadie está mejor preparado para ayudar a tratar la inflamación en el embarazo que el médico responsable de la atención prenatal. A pesar de ser un síntoma relativamente común en mujeres embarazadas, la hinchazón puede ser un signo de una enfermedad que debe diagnosticarse rápidamente: preeclampsia. Este síntoma de aumento de la presión arterial es causado por la hinchazón en diferentes partes del cuerpo. Por esta razón, cuando observes edema durante el embarazo, consulta a tu médico, especialmente si la aparición de esta inflamación es repentina y de gran volumen, para investigar si hay un problema más grave y qué métodos puede usar para tratarlos.

Lo último en Bebés

Últimas noticias