Embarazo

Flatulencias en el embarazo: Causas y cómo evitar

Hormonas como la progesterona hacen que aumente la presencia de aire en el estómago y con ello que se produzcan más flatulencias durante el embarazo.

flatulencias embarazo
A qué se deben las flatulencias en el embarazo y cómo se pueden tratar
Blanca Espada

La flatulencia es una de esas dolencias que no solo es realmente molesta, sino que puede avergonzarnos en algunas situaciones, incluso si estamos embarazadas, de modo que vamos a explicaros ahora el porqué se producen flatulencias o pedos en el embarazo y cómo las podemos evitar.

Flatulencias en el embarazo: Causas y cómo evitar

Las flatulencias en el embarazo se caracterizan por una situación de exceso de aire en el estómago y nivel gastrointestinal, y puede ir acompañada de aerofagia .

Aunque síntomas como náuseas, sensibilidad en los senos o la fatiga, además de la evidente amenorrea, son quizás los más conocidos del embarazo, lo cierto es que también el aire en la barriga es a menudo una de las primeras manifestaciones del embarazo temprano.

De hecho, en los primeros días del embarazo, muchas mujeres se quejan de este trastorno. El aire en el vientre durante el embarazo, debido a la presencia de gases, puede ir acompañado de dolor de estómago al principio del embarazo . Esta sensación desagradable y la presencia de mucho aire en el vientre durante la gestación se llama hinchazón en el embarazo y puede tener diferentes manifestaciones, ya que en ocasiones se acompaña de cólicos que además pueden causar espasmos o estreñimiento.

La causa de las flatulencias en el embarazo

¿Pero qué provoca el aumento de aire en el vientre durante el embarazo? La causa estaría en la producción de niveles más altos de progesterona durante la gestación. Esta hormona relaja ciertos tejidos del cuerpo, incluidos los del tracto gastrointestinal.

Con dicha relajación del tracto gastrointestinal se produce una ralentización de la digestión que a menudo también conduce a un aumento de la producción de gases, una sensación de hinchazón y malestar.

La hinchazón durante el embarazo es, por tanto, una de las manifestaciones de la flatulencia. Esta condición es particularmente desagradable, especialmente en las primeras semanas de embarazo cuando el aumento del volumen del vientre no es causado por el tamaño más grande del útero, como se podría pensar, sino por los cambios debidos a las hormonas durante el embarazo .

El vientre hinchado el embarazo se produce a menudo, sin embargo, también durante el segundo y tercer trimestre De hecho, durante estas semanas, el útero, al aumentar de tamaño, ralentiza aún más la digestión.

La sensación de malestar también puede extenderse desde el vientre hasta el estómago y los intestinos, provocando otras molestias como acidez de estómago. La respuesta del organismo a la presencia excesiva de gases suelen ser manifestaciones de flatulencia y eructos, dos actividades destinadas a eliminar el exceso de aire.

Remedios para evitar las flatulencias en el embarazo

Una de las soluciones más efectivas para eliminar el aire en el vientre durante el embarazo evitando así las flatulencias, es sin duda optar por una dieta sana, equilibrada y ligera. Tanto los tipos de alimentos y su combinación, como el tipo de preparación pueden afectar los procesos digestivos ya ralentizados por la progesterona primero y luego por la presencia más constante del feto.

Además podemos recurrir a los siguientes remedios:

  • Eliminar la ingesta de alcohol, té negro y café.
  • Evitar los alimentos procesados, que contengan aditivos alimentarios y comida basura, como café descafeinado, bebidas carbonatadas y azucaradas, frituras, productos de confitería industrial, conservas, etc.
  • Tratar de mantener una flora intestinal eficiente mediante el uso de alimentos probióticos como el yogur.
  • Tomar de 25 a 30 g de fibra dietética al día.
  • Comer frutas y verduras todos los días.

Un intestino más eficiente y menos irritado nos permite sufrir menos porque reduce en gran medida los síntomas vinculados a las flatulencias en el embarazo.

Pero además de más atención a la dieta alimentaria, ¿cómo se puede eliminar el aire en la barriga.? Para mitigar la aerofagia y todas sus manifestaciones, incluida la flatulencia, también existen algunos pequeños trucos que debemos utilizar como buenos hábitos.

  • Cuando comemos tenemos que dar pequeños bocados y masticar lentamente, para evitar ingerir aire con la comida y permitir que el proceso digestivo comience bien desde esta primera fase.
  • Un remedio útil también es beber infusiones a base de hinojo silvestre. El hinojo es, de hecho, una planta que facilita la motilidad gastrointestinal.
  • Por último, podemos pedirle a nuestro médico que nos recomiende algún medicamento que pueda favorecer la eliminación de gases y que esté además permitido en el embarazo.

Lo último en Bebés

Últimas noticias