cuerpo humano

Algunos tips para evitar el estreñimiento

Algunos tips para evitar el estreñimiento
Algunos tips para evitar el estreñimiento

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Muchas personas tienen problemas para defecar cuando realmente toca. Para evitar el estreñimiento hay que seguir una serie de hábitos y comer de forma saludable, beber agua, entre otros. Veamos algunos consejos.

Según Mayo Clinic, debemos diferenciar entre el estreñimiento crónico y el ocasional. El primero se caracteriza por las deposiciones poco frecuentes o la dificultad para evacuar, lo que se manifiesta durante varias semanas o más.

Y el ocasional, muy común, y puede aparecer uno o dos días, aunque es igual de molesto.

Come alimentos ricos en fibra

Los alimentos ricos en fibra suelen regular nuestra flora intestinal para que evacuemos con regularidad y prácticamente siempre a la misma hora. Es por ello que una buena recomendación es tomar al menos un alimento con fibra cada día.

Yogur y otros

Hay determinados alimentos como el yogur que también facilitan nuestra digestión en demasía. Y uno de ellos es el yogur.

Bebe agua

Con este gesto podemos mantener una buena salud. Y también hace que podamos ir al baño con regularidad y así evitar el estreñimiento. Se recomienda tomar de entre 1  y 2 litros al día.

Mantén un horario regular para todo

Si nos levantamos más o menos cada día a la misma hora, desayunamos también a un mismo horario y realizamos las comidas que tocan (con la cena ligera) evitaremos así sufrir estreñimiento. Pues nos descontrolamos cuando hay vacaciones y viajamos y tenemos muchos cambios horarios.

Diente de león

Entre los distintos remedios para ir al baño con frecuencia, se recomienda la hierba diente de león porque ayuda a reducir este problema.

Ve al médico si es problema frecuente

Si notas que este problema ya no es esporádico y cada vez es más acusado, entonces debes ir al médico para que te recomiende qué debes hacer para solventarlo. Pues con el tiempo puede convertirse en algo crónico.

Deja de tomar ciertos medicamentos

Algunos medicamentos, como los analgésicos, suelen estreñir, entonces debes recudirlos o hablar con el médico para suprimirlos o cambiar de fármacos.

 Evita laxantes fuertes

Un remedio, cuando hay días que no se evacua, es tomar laxantes, pero hay que evitar pasarnos con tales remedios, porque podrían dañar los intestinos. Lo mejor es llevar una dieta adecuada.

Consejos

  • Haz casos a los remedios establecidos
  • Lleva una vida lo más sana posible
  • Dejar de lado los hábitos no saludables como el alcohol y evita pasarte con la cafeína.

 

Lo último en OkSalud

Últimas noticias