Embarazo

Embarazo: cómo tratar de forma segura 5 enfermedades comunes

Todos los medicamentos y remedios recomendados para tratar la gripe, la amigdalistis, la tos, el estreñimiento y el dolor de cabeza durante el embarazo.

embarazo enfermedades comunes
Cómo puedes tratar enfermedades comunes como la gripe durante el embarazo
Blanca Espada

Durante el embarazo, las defensas naturales del cuerpo se ven comprometidas: el sistema inmunológico sufre cambios significativos para permitir que el cuerpo de la mujer tolere al feto, que de otro modo se consideraría un objeto extraño. Por ello, es posible que la mujer sufra de dolencias que aunque comunes, pueden ser mucho más molestas debido a que no pueden tomar la misma medicación que tomarían en el caso de no estar embarazadas. Veamos entonces cómo tratar de forma segura 5 enfermedades comunes durante el embarazo.

Embarazo: cómo tratar de forma segura 5 enfermedades comunes

embarazo enfermedades comunes

Dado que sucumbir a los resfriados, la tos y otras enfermedades comunes es a menudo algo común durante el embarazo y dado que se debe tener cuidado con la medicación, queremos enumerar cinco de las dolencias más comunes que se pueden sufrir, qué riesgo tienen durante el embarazo y cómo tratar.

Dolor de cabeza y migrañas

Una de las dolencias o enfermedades comunes durante el embarazo, son los dolores de cabeza y migrañas y aunque se ha demostrado que estos  disminuyen en las personas que suelen sufrirlos con regularidad, especialmente después del primer trimestre, todavía es común sufrir dolores de cabeza durante el embarazo, y el motivo de estos puede ser cualquier cosa, desde fluctuaciones hormonales y del volumen sanguíneo, hasta deshidratación o niveles bajos de azúcar en sangre, abstinencia de cafeína para quienes han dejado el café de la mañana o incluso solo vieja congestión y tensión de los senos nasales.

Sin embargo, los dolores de cabeza a veces pueden estar relacionados con problemas de presión arterial durante el embarazo, por lo que si los padece con frecuencia o si experimenta fuertes dolores de cabeza por migraña durante el embarazo, es mejor avisar al médico. Y, si tienes un dolor de cabeza que no desaparece, o experimentas mareos o problemas de visión junto con ellos, es necesario acudir también el médico de inmediato.

Qué hacer: La aspirina y los medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE) como el ibuprofeno no se recomiendan durante el embarazo, ya que se han relacionado con complicaciones en el trabajo de parto y la aspirina también puede aumentar el riesgo de hemorragia en la madre y el bebé, especialmente si se toma en el tercer día. trimestre (aunque a veces se prescribe aspirina en dosis bajas para prevenir la preeclampsia, esto solo debe hacerse con la opinión de un médico). Para los dolores de cabeza leves a moderados, solo el paracetamol se considera seguro durante el embarazo y se puede tomar para tratar tanto los dolores de cabeza como la fiebre leve, aunque se recomienda tomar solo la dosis más baja de paracetamol que funcione, solo durante el tiempo que sea necesario.

Tos y resfriados

Con una inmunidad más baja durante el embarazo, muchas mujeres descubren que sufren un flujo constante de tos y resfriados molestos. Los remedios a menudo contienen una combinación de varios ingredientes, incluidos analgésicos, antihistamínicos y descongestionantes, muchos de los cuales se recomienda evitar durante el embarazo. Además, se deben evitar los medicamentos para la tos que contienen yodo como expectorante, ya que el yodo podría afectar el funcionamiento de la glándula tiroides del bebé.

Qué hacer: Beber mucha agua o bebidas calientes puede ayudar a aliviar el pecho y la inhalación de vapor puede ayudar a aflojar la mucosidad. Aunque no hay evidencia confirmada de que la vitamina C reduzca la duración o la intensidad de un resfriado, no hay ningún daño en tomar la cantidad diaria recomendada de 40 mg si cree que ayuda.

Gripe

Debido a un sistema inmunológico comprometido, las mujeres embarazadas tienen estadísticamente más probabilidades de contraer el virus de la influenza que otras mujeres, y cuanto más tarde lo contraigan durante el embarazo, peor puede ser. Los estudios muestran que las mujeres que contraen la gripe durante el embarazo no solo tienen un mayor riesgo de morir durante el parto, sino que sus bebés tienen más probabilidades de tener daño cerebral que causa problemas emocionales y de desarrollo, incluido el TDAH.

Una revisión de 20 estudios de 2019 concluyó que la infección materna durante el embarazo puede estar asociada con un mayor riesgo de leucemia infantil, mientras que un estudio sugirió que la gripe en el embarazo duplica el riesgo de leucemia infantil porque el virus desencadena cambios en el sistema inmunológico del bebé que pueden aumentar la probabilidad de cáncer de sangre más adelante en su vida. Algunos investigadores también han relacionado la fiebre, un síntoma de la gripe, en el embarazo con trastornos conductuales y psicológicos en niños pequeños.

Qué hacer: A diferencia de las vacunas para algunas otras enfermedades, la vacuna contra la gripe se considera segura durante el embarazo y se cree que la vacuna también protege al bebé de contraer el virus en los primeros meses de vida. Se ha demostrado que la vacunación reduce el riesgo de infección respiratoria aguda asociada a la gripe en mujeres embarazadas hasta en un 50%. Un estudio de 2018 mostró que vacunarse contra la gripe redujo el riesgo de una mujer embarazada de ser hospitalizada con gripe en un promedio del 40%.

Si contraes la gripe, los médicos recomiendan que beba mucha agua, tomar paracetamol para tratar la fiebre alta, el dolor de cabeza y el dolor muscular, pero solo toma medicamentos de venta libre después de consultar a un farmacéutico o médico.

Amigdalitis e infecciones bacterianas

Aunque las infecciones bacterianas, como la amigdalitis, generalmente se pueden tratar con antibióticos, ahora se advierte a los médicos que no receten el medicamento a mujeres con riesgo de parto prematuro, ya que puede aumentar la probabilidad de que sus bebés contraigan parálisis cerebral, según un estudio diseñado para investigar su efecto sobre los nacimientos prematuros. También se descubrió que los hijos de madres a las que se recetaron antibióticos macrólidos durante el embarazo temprano tenían un mayor riesgo de defectos de nacimiento importantes, en particular defectos cardíacos, en comparación con los hijos de madres a las que se les recetó penicilina, según un estudio publicado por The British Medical Journal en febrero de 2020.

Qué hacer: A pesar de este estudio, el Royal College of Obstetricians and Gynecologists insiste en que la mayoría de las mujeres embarazadas que muestran signos de infección pueden ser tratadas de manera rápida y segura con antibióticos. Sin embargo, cuando hay una infección obvia, se deben recetar antibióticos porque podrían salvar la vida de la madre y el bebé.

Con la amigdalitis, también se pueden tomar medicamentos que contienen paracetamol para bajar la temperatura, mientras que las bebidas calientes y los alimentos blandos pueden ayudar a facilitar la deglución.

Estreñimiento

Aproximadamente el 40 por ciento de las mujeres experimentan estreñimiento durante el embarazo, principalmente durante las primeras etapas. Se cree que es el resultado de niveles elevados de la hormona femenina progesterona que actúa como relajante de los músculos intestinales combinada con la presión del útero en expansión sobre los intestinos. La relajación del músculo intestinal hace que los alimentos y los desechos se muevan más lentamente a través de tu sistema. Las tabletas de hierro recetadas para la anemia, común durante el embarazo, también pueden contribuir al estreñimiento.

Qué hacer: Siempre intenta beber más líquidos y comer más alimentos ricos en fibra, incluidas frutas secas y frescas y cereales integrales, antes de recurrir a otras medidas.

Si eso no funciona, existen algunos laxantes que se consideran seguros para las mujeres embarazadas, incluidos los agentes de carga como lactulosa y macrogoles, que pueden ayudar a suavizar las deposiciones y reducir el estreñimiento. Sin embargo, no se han realizado estudios para examinar si su uso durante el embarazo puede estar relacionado con problemas en el feto, pero no se han informado problemas. No obstante, siempre debe recordar preguntarle a tu farmacéutico o médico antes de tomar laxantes, ya que otros no son adecuados y no se deben tomar laxantes a largo plazo.

Lo último en Bebés

Últimas noticias