Salud

Vacuna contra la gripe durante el embarazo

La vacuna contra la gripe es este año más importante que nunca debido al Covid-19, pero ¿también durante el embarazo?.

vacuna gripe embarazo
La vacuna contra la gripe también está recomendada para mujeres embarazadas

Este año más que nunca, debido a la pandemia por Coronavirus, se está recomendando a toda la población que se vacune contra la gripe, una de las enfermedades estacionales más recurrentes, que todavía provoca muchas muertes en el mundo. Además, en el caso concreto del embarazo, la gripe puede conllevar el riesgo de algunas complicaciones. Por ello, las autoridades sanitarias recomiendan la vacuna contra la gripe también en el embarazo: para proteger a la madre y al bebé.

Vacuna contra la gripe durante el embarazo

vacuna gripe embarazo

Tanto el otoño como el invierno, se consideran las temporadas de gripe, pero este año además tenemos que sumarle la amenaza que todavía supone el Covid-19 y esa segunda ola que se espera y que de hecho, parece que de alguna manera ya estamos sufriendo. Mientras esperamos una vacuna eficaz y segura contra el Sars-Cov-2, afortunadamente podemos vacunarnos contra la gripe, la estrategia más eficaz para defendernos de esta enfermedad. Pero, ¿qué deben hacer las mujeres embarazadas? ¿Está aconsejada la vacuna durante el embarazo?

Lo cierto es que sí, la vacuna contra la gripe durante el embarazo está más que aconsejada, de hecho, según el Ministerio de Sanidad, y también autoridades sanitarias nacionales e internacionales, no hay duda: incluso para las embarazadas es mejor vacunarse, tanto para la madre como para el bebé . En concreto, se recomienda la vacuna para la gripe para todas las mujeres embarazadas, sin importar el mes de gestación, pero también para mujeres en el puerperio (hasta los 6 meses tras el parto y que no se hayan vacunado durante el embarazo).

Los riesgos de la gripe

En la gran mayoría de los casos, la gripe es molesta, o incluso muy molesta, pero no implica ninguna complicación particular. A veces, sin embargo, puede empeorar y volverse peligrosa. Para las mujeres embarazadas, esto es especialmente cierto, porque en este momento delicado de la vida el sistema inmunológico está un poco más débil de lo habitual , lo que hace que la madre sea más susceptible a infecciones y complicaciones. Y los riesgos no solo conciernen a la mujer, sino también al feto.

Por el lado materno, las principales complicaciones son las de tipo respiratorio, en particular la neumonía . La gripe también podría traer consigo otras infecciones (incluso la temible sepsis) y la posibilidad de deshidratación . En ocasiones, estas afecciones son tan graves que requieren hospitalización, incluso en cuidados intensivos. Y lamentablemente la situación puede precipitarse aún más, y complicarse hasta el punto de producirse la muerte.

En lo que se refiere al feto, la gripe materna puede causar algunos problemas: si la madre se enferma gravemente, aumentan los riesgos de parto prematuro , retraso del crecimiento e incluso muerte en el útero .

Vacunación

No existen muchas estrategias para evitar contraer la gripe cuando se está embarazada. La única realmente válida es la vacunación, que reduce el riesgo de contraer la enfermedad y asegura que quienes se enfermen la pasen de forma ligera. Muchas mujeres que están embarazadas sin embargo, ponen todavía reparos al hecho de vacunarse contra la gripe.

La preocupación es que la vacuna podría causar problemas al feto. Al respecto, un editorial publicado en 2016 en la revista Lancet recuerda la seguridad de la vacuna antigripal llevada a cabo en el embarazo con respecto al feto : los datos recogidos hasta el momento no han mostrado un aumento de efectos adversos en fetos y niños. Por otro lado, las mujeres vacunadas, corren menos riesgo de complicaciones tanto para ellas como para sus futuros hijos.

Lo último en Bebés

Últimas noticias