Coronavirus

La OMS recomienda a las mujeres lactantes con Covid-19 dar el pecho con mascarilla

La OMS ha dado algunas pautas sobre como deben dar el pecho las madres con Covid-19, o síntomas de la enfermedad, priorizando el uso de la máscarilla.

Sigue en directo la última hora del coronavirus y del estado de alarma en España

dar el pecho
Las recomendaciones de la OMS para las madres lactantes con Covid-19

La rápida propagación de la nueva pandemia de coronavirus multiplica las dudas sobre la enfermedad y sus modos de transmisión. Se sabe que Covid-19 afecta principalmente a personas mayores o personas con patologías previas. Los niños, especialmente los que son más pequeños y los bebés, resisten mejor la enfermedad y, en la mayoría de los casos, son asintomáticos. Pero las mujeres embarazadas temen infectar a los fetos y las madres que han de dar el pecho están preocupadas por los riesgos de transmisión vertical a los recién nacidos.

Las madres con Covid-19 pueden dar el pecho aunque con mascarilla

dar el pecho

La OMS sin embargo, asegura que las madres pueden dar el pecho sin problema pero aconseja que las madres con Covid-19 (o síntomas de la enfermedad) utilicen mascarilla a la hora de alimentar al recién nacido.

De este modo, y según las pautas para mujeres embarazadas y recién nacidos emitidas por la OMS, «los bebés nacidos de madres con sospecha de infección o infección confirmada deben ser amamantados de acuerdo con las normas generales, aplicando las precauciones necesarias para el control y la prevención enfermedad infecciosa «.

Se pretende así reducir el riesgo de contagio de las madres con Covid-19 al bebé, dejando claro que no debido a la transmisión por la leche materna y sí por el hecho que la madre pueda toser o estornudar durante la lactancia y con ello, pueda contagiar al recién nacido.

La lactancia materna de hecho, y tal y como también se recoge en el documento de la OMS, «protege contra la morbilidad y la muerte en el período post-neonatal y durante la infancia». «El efecto protector es especialmente fuerte contra las enfermedades infecciosas, a través de la transferencia directa de anticuerpos y otros factores antiinfecciosos, y la transferencia de capacidades inmunológicas». La OMS también afirma que «no hay evidencia» de que las mujeres embarazadas infectadas con covid-19 «muestren síntomas diferentes» de la enfermedad o tengan «un mayor riesgo de desarrollar una enfermedad grave».

El Covid-19 y cómo afecta a la infancia

Hasta ahora, ha habido casos de transmisión de madre a bebé durante el parto pero un estudio publicado en The Lancet a principios de marzo dejó claro que no se habían encontrados restos del virus ni en la leche materna y tampoco en el líquido amniótico de las mujeres que habían dado a luz y además, tenían coronavirus. La contaminación de hecho, es algo que (por el momento) solo puede ocurrir en el cuidado del recién nacido, debido a la proximidad de la madre o el padre para alimentarlos, cambiarles el pañal o ponerlos a dormir. Pero también se señala que hasta el momento, ninguno de los casos de Covid-19 en bebés registrados en el mundo ha sido grave.

Todavía no está claro por qué, pero los niños en realidad son menos susceptibles al virus que los adultos. Lo que se observa cuando están contaminados es que el desarrollo de la enfermedad se traduce en síntomas como los de una gripe clásica, como tos y congestión nasal. Además, la mayoría no tiene ningún síntoma, pero son portadores, lo que justifica la medida de cerrar las guarderías y las escuelas para evitar la propagación de la epidemia. Lo importante, incluso cuando se cuida a bebés y niños, es respetar los gestos básicos de higiene: lavarse las manos, usar mascarillas en el caso de estar contaminados y dejar besos y abrazos para más adelante.

Lo último en Bebés

Últimas noticias