Las mujeres embarazadas y lactantes desarrollan una potente respuesta inmunitaria tras recibir la vacuna contra el Covid
Buenas noticias sobre la efectividad de las vacunas anti-Covid de ARNm de Pfizer / BioNTech y Moderna en mujeres embarazadas y lactantes.
La vacuna contra el Covid induce una importante respuesta inmune en mujeres embarazadas y lactantes al promover la producción de anticuerpos que se transmiten al feto a través de la placenta o al recién nacido con la leche materna.
Los resultados de la vacuna contra el Covid en mujeres embarazadas y lactantes
Esto es lo que se desprende del estudio más amplio sobre el tema publicado en la Revista Estadounidense de Obstetricia y Ginecología (AJOG) , y realizado en 131 mujeres en edad reproductiva: cifras aún contenidas, por supuesto, pero que son sin duda un primer paso, en la efectividad de las vacunas también para mujeres embarazadas y lactantes.
Cómo ha sido el estudio
El estudio coordinado por el Hospital General de Massachusetts se centró en las vacunas anti-covid de ARNm de Pfizer / BioNTech y Moderna, administradas a 84 mujeres embarazadas, 31 mujeres lactantes y 16 no embarazadas. La cantidad de anticuerpos producidos fue la misma en todos los grupos, mucho mayor que la resultante de una infección natural; las reacciones adversas raras fueron comparables en las tres muestras, es decir, el embarazo no representó una condición de riesgo para los efectos secundarios de la vacuna. Algo que ya se analizó en un estudio previo del mes de febrero.
Mas vulnerables
Las mujeres embarazadas, por otro lado, tienen un mayor riesgo de contraer Covid grave , necesitando hospitalización o ventilación asistida (aunque la mayoría de las pacientes embarazadas se recuperan sin complicaciones). La infección por SARS-CoV-2 durante la gestación también se asocia con un mayor riesgo de parto prematuro. Por todas estas razones, sobre las que hemos escrito más extensamente aquí , esta categoría de personas tendría derecho a la prioridad de vacunación, si no fuera por el hecho de que se decidió no incluir a las mujeres embarazadas en la primera ronda de estudios experimentales controlados sobre vacunas. Una elección que ahora parece que se está solventando con los ensayos clínicos que ya se están realizando con las principales vacunas anti-Covid disponibles.
Nacido con anticuerpos
El efecto protector de las vacunas también se extiende al niño: los anticuerpos producidos gracias a las vacunas se encontraron de hecho en todas las muestras de sangre de cordón umbilical y leche materna analizadas en el estudio, prueba de una transmisión vertical de las defensas anti-covid. Hace unos días se conoció la noticia de la primera niña en llegar al mundo con anticuerpos inducidos por vacunación contra el SARS-CoV-2: los había adquirido de su madre, una trabajadora de salud de Florida inmunizada con la primera dosis de la vacuna Moderna en el 36 semana de embarazo.
«Esperamos que este estudio lleve a los desarrolladores de vacunas a reconocer la importancia de estudiar a las mujeres embarazadas y lactantes ya incluirlas en los ensayos», dicen los autores. «Debe tenerse en cuenta que el embarazo es un estado inmunológico distinto, en el que se pueden salvar dos vidas simultáneamente con una vacuna potente».
Temas:
- Coronavirus