Coronavirus

Las mujeres embarazadas tienen un mayor riesgo de sufrir COVID-19 de forma grave según un nuevo estudio

Un nuevo estudio de la Universidad de Birmingham y la OMS revela que el Covid-19 puede afectar de forma grave a las mujeres embarazadas.

mujeres embarazadas covid-19
El Covid-19 puede sufrirse de forma grave en el caso de estar embarazada

Días atrás fue noticia el inicio de los ensayos para probar la vacuna del coronavirus en mujeres embarazadas, pero mientras tanto, dicho sector de la población se considera ahora de riesgo ya que en el caso de contagiarse por alguna de las nuevas variantes de Covid-19, las consecuencias para su salud pueden ser graves según ha revelado un nuevo estudio.

Las mujeres embarazadas tienen un mayor riesgo de sufrir la COVID-19 de forma grave según un nuevo estudio

Según una nueva investigación realizada por la Universidad de Birmingham y la Organización Mundial de la Salud (OMS), las mujeres embarazadas con COVID-19 tienen un mayor riesgo de sufrir COVID-19 grave, especialmente si pertenecen a minorías étnicas o si tienen afecciones preexistentes, tales como obesidad, hipertensión y diabetes.

La investigación, publicada en el British Medical Journal , es parte de un análisis de datos en curso, que comenzó en abril de 2020 y sigue a la primera publicación de los investigadores en el BMJ en agosto pasado.

Esta última publicación detalla el análisis de los investigadores de los resultados de 192 estudios (115 estudios más que los incluidos en su publicación de agosto) sobre el impacto del COVID-19 en las mujeres embarazadas y sus bebés.

La revisión encontró que 1 de cada 10 mujeres embarazadas o recién embarazadas que fueron hospitalizadas fueron diagnosticadas con COVID-19. En general, 339 mujeres embarazadas con COVID-19 murieron por diversas causas (0.02% de un total de 41,664 mujeres involucradas en 59 estudios). El estudio también encontró que las tasas generales de muerte neonatal son bajas en mujeres con COVID-19 sospechado o confirmado.

Covid 19: los síntomas en el embarazo

Según la investigación, los síntomas clínicos más comunes de COVID-19 en mujeres embarazadas fueron:

  • fiebre (40%)
  • tos (41%)

aunque era más probable que fueran asintomáticos.

El aumento de la edad materna, el IMC alto, la etnia no blanca y otros problemas como la hipertensión crónica y la diabetes se han identificado como factores de riesgo para las mujeres embarazadas que desarrollan COVID-19 grave. Si bien surge evidencia de la revisión de que las condiciones específicas del embarazo, como la preeclampsia y la diabetes gestacional, pueden estar asociadas con el covid-19 grave, los autores dicen que se necesitan más datos para evaluar mejor la asociación entre los factores de riesgo específicos del embarazo y el COVID-19.

El primer autor, Dr. John Allotey, del Centro Colaborador de la OMS para la Salud Global de la Mujer con sede en la Universidad de Birmingham, dijo: «Las mujeres embarazadas deben considerarse un grupo de alto riesgo, en particular aquellas identificadas con factores de riesgo, de sufrir COVID-19 grave. Las madres también deben tener la tranquilidad de que el riesgo para sus bebés es muy bajo «.

La profesora Shakila Thangaratinam, autora corresponsal y codirectora del Centro Colaborador de la OMS para la Salud Global de la Mujer en la Universidad de Birmingham, agregó: «En la situación actual, donde la evidencia se produce rápidamente, nuestra revisión de la sistemática viva es fundamental para abordar importantes cuestiones de investigación y para dar forma a la política de salud y la toma de decisiones clínicas. Las mujeres embarazadas y los profesionales de la salud deberán tener en cuenta los riesgos adicionales que enfrentan las mujeres embarazadas con COVID-19 al tomar decisiones como contratar vacunas si se ofrecen para prevenir COVID-19 y planificar el embarazo».

Mujeres embarazadas y vacuna

Dado el mayor riesgo, las mujeres embarazadas deben recibir la vacuna con prioridad. Esta al menos es la opinión de la Dra. Kristina Adams Waldorf, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington . «Nuestros datos indican que las mujeres embarazadas no evitan contraer el virus como esperábamos. Además, las mujeres de color tienen más posibilidades de contraerlo».

La clave, según los expertos, es indagar sobre el riesgo de infección por Covid-19 (por ejemplo si formas parte del personal sanitario), hablar siempre con tu médico y evaluar los riesgos de Covid-19 en el embarazo para madres y salud fetal, a la espera de que se verifiquen los estudios reales sobre posibles riesgos en el embarazo y la lactancia.

Lo último en Bebés

Últimas noticias