Cuidados del bebé

Milium facial del recién nacido: principales causas y tratamiento

Descubre qué es el milium facial del recién nacido, porqué aparece en muchos bebés y también cómo se debe tratar para que desaparezca.

milium
Descubre las causas y el tratamiento para el milium facial
Blanca Espada

Todos los bebés, en especial siendo recién nacidos, suelen tener manchitas rojas, un poco de acné o también una serie de granitos blanquecinos conocidos como «milia» o «milium» que aunque bastante llamativos, no tienen porqué indicar ningún problema. Os hablamos ahora del Milium facial del recién nacido: principales causas y tratamientos

Los bebés son realmente frágiles y se ven afectados por diferentes tipos de virus, bacterias y afecciones que no siempre podemos evitar o controlar por completo. Este es el caso del milium , por ejemplo, que aunque puede aparecer en personas de cualquier edad, es mucho más común que los veamos en los recién nacidos.

Milium facial del recién nacido: principales causas y tratamientos

milium

¿Pero cómo actuar cuando hay un millium facial en el recién nacido? ¿Es algo grave? ¿Por qué aparece? Lo primero que tenemos que saber es que el milium es un tipo de bulto blanco que generalmente aparece en la cara del bebé. Es algo bastante común, y se caracteriza por bolas blancas o amarillentas que aparecen cerca de los ojos, la nariz y la boca del bebé.

La región del ojo suele ser la parte más afectada, pero estas erupciones pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo. Este tipo de erupción cutánea se confunde mucho con los puntos negros y las espinillas , pero no se debe exprimir el milium, porque contiene queratina, la proteína que constituye la piel.

A pesar de ser más común en los recién nacidos, el milium puede aparecer en personas de cualquier edad, siendo más difícil de eliminar cuando la persona es mayor. Además, con la diferencia de edad, el tipo de milium que desarrolla una persona también es diferente.

Causas del milium 

El milium es causado por una acumulación de piel muerta en pequeñas bolsas, que son estas erupciones que podemos observar. Se cree que esta piel muerta está atrapada debido a la obstrucción de las glándulas sebáceas y sudoríparas .

Aun así, es más común que el milium aparezca en áreas de curación, ya que la renovación de las células de la piel en estas regiones es mayor. Hay algunos factores de riesgo que pueden hacer que una persona desarrolle milium, como enfermedades de la piel, quemaduras graves, hematomas y exposición prolongada al sol.

Tipos de milium

En función de la edad vamos a experimentar un tipo de milium que suele distar del que tiene el bebé. Sin embargo, los tres tipos de milium que podemos observar en los recién nacidos son:

  • Milium neonatal: Por lo general, ocurre porque las glándulas sudoríparas del bebé aún no están completamente desarrolladas y terminan atrapadas en estas pequeñas bolsas. Ubicado principalmente en el área de la nariz, este tipo de milium en el recién nacido generalmente desaparece en unas pocas semanas y ocurre con aproximadamente el 50% de los bebés.
  • Milium primario: También bastante común en los recién nacidos, el milium primario también puede aparecer en adultos. Las erupciones también pueden aparecer en la nariz, la frente, las mejillas e incluso en la región genital. También desaparece fácilmente y no tiene molestias más allá de la estética.
  • Milium secundario: Este tipo de milium también puede afectar a recién nacidos y adultos, aunque es un poco más raro en bebés tan pequeños. Es causado por algún trauma que la piel ha sufrido como una quemadura o un moretón. Milium aparece normalmente durante el proceso de curación.

Tratamiento del milium en recién nacidos

Aunque existen varios tratamientos, como las exfoliaciones, la limpieza de la piel e incluso la extracción quirúrgica del milium, cuando se trata de un recién nacido, no es necesario ningún tipo de tratamiento.

Esto se debe a que este tipo de granito no hace daño y solo supone un problema estético , que es comprensible, pero que no se aplica a la realidad de los recién nacidos. En primer lugar, porque el milium en un recién nacido generalmente desaparece rápidamente en unas pocas semanas y también porque no tiene sentido exponer a un bebé a productos solo para la eliminación de erupciones, especialmente cuando es algo totalmente inofensivo.

¿Cómo evitar que aparezca?

En los recién nacidos, se recomienda que no intente evitar que aparezca el milium, ya que este tipo de procedimiento también implica limpiar la piel y aplicar productos que puedan dañar al bebé.

El milium no duele y desaparece en muy poco tiempo en los bebés, así que solo deja que estas erupciones aparezcan y desaparezcan naturalmente. Como mencionamos anteriormente, aproximadamente el 50% de los bebés nacen con milium neonatal. Es muy normal.

Lo último en Bebés

Últimas noticias