Embarazo

El melón como beneficio durante el embarazo para fortalecer al bebé

melón embarazo
Descubre de qué modo el melón beneficia en el embarazo
Blanca Espada

Comer frutas y verduras es parte esencial de una dieta saludable para una mujer embarazada, pues le aportan vitaminas, minerales y fibra que son importantes para su organismo, además de aliviar los síntomas del embarazo, y además aseguran el correcto desarrollo de la su feto. Entre estas frutas, el melón, es un excelente alimento para las mujeres embarazadas, de modo que os explicamos de qué modo el melón es bueno para el embarazo y para el bebé.

El melón como beneficio durante el embarazo para fortalecer al bebé

Muchas son las mujeres que no prestan atención a comer melón durante el embarazo, o no les gusta su sabor y olor, pero lo cierto es que esta es una fruta exquisita y llena de beneficios para la salud, bajo contenido calórico y rico en nutrientes, lo que lo convierte en una opción segura y saludable para  la futura madre.

Veamos entonces cuáles son todos los beneficios que tiene el melón durante el embarazo comenzando antes que nada en cómo te ayudará a fortalecer al bebé.

  • Previene los defectos de nacimiento del feto: porque es uno de los alimentos ricos en ácido fólico, y también ayuda a prevenir cualquier defecto relacionado con el sistema nervioso del feto.
  • Mejora la inmunidad: el melón contiene carotenoides (pigmentos orgánicos) que actúan como antioxidantes y previenen la formación de radicales libres en el cuerpo, lo que ayuda en la formación de nuevas células y mejora la inmunidad de la madre y el feto.
  • Ayuda en el desarrollo del ojo fetal: los ojos del feto comienzan a desarrollarse en el primer trimestre del embarazo y durante este tiempo, comer melón reduce el riesgo de anomalías en ellos.
  • Favorece el crecimiento de los huesos fetales: Los huesos y dientes del feto requieren más calcio del que recibe de la madre, y el melón puede aportarle un buen porcentaje si lo consumes de manera diaria.
  • Ayuda en la formación del sistema nervioso del feto: porque contiene tiamina o vitamina «B1», que ayuda a desarrollar los nervios del feto.
  • Trabajar en el desarrollo del feto: comer melón ayuda a una mujer embarazada a desarrollar el desarrollo cognitivo del feto y apoya el crecimiento de su corazón, pulmones y riñones.
  • Mejora el flujo sanguíneo a través de la cavidad uterina: esto asegura que llegue suficiente oxígeno al feto.

¿Y cómo beneficia a la madre?

Todos los beneficios señalados hacen del melón un alimento ideal para una mujer embarazada y para beneficiar al feto, pero también la mujer recibe innumerables beneficios. Son estos:

  • Evita la formación de coágulos de sangre: comer melones durante el embarazo ayuda a prevenir la formación y coagulación de coágulos de sangre.
  • Trata la acidez: la vitamina «C» que se encuentra en el melón ayuda a mejorar la digestión y absorción de los alimentos.
  • Previene la anemia: El melón contiene una buena cantidad de hierro y vitamina C, que ayuda al cuerpo a absorber el hierro y previene la anemia.
  • Alivia el dolor de piernas: el dolor de piernas proviene de la falta de potasio, y consumir melón proporciona al cuerpo este importante mineral.
  • Regula la presión arterial: el melón contiene una buena mezcla de sales minerales esenciales, que ayudan a regular y controlar la presión arterial durante el embarazo.
  • Trata el estreñimiento: las vitaminas y la fibra del melón aseguran una buena evacuación intestinal durante el embarazo.
  • Ayuda a bajar de peso: debido a que es bajo en calorías, se puede comer para sentir el estómago lleno y controlar los atracones.
  • Es una fuente de energía: aunque no es un alimento alto en calorías, el melón es una buena fuente de proteínas y carbohidratos, que se queman y se convierten en energía.
  • Combate las infecciones: la vitamina «C» que se encuentra en el melón ayuda a combatir las molestas infecciones menores como la tos, los resfriados y la gripe durante el embarazo.
  • Ayuda a controlar las náuseas: especialmente las náuseas matutinas, durante el primer trimestre del embarazo.
  • Estimula las contracciones musculares: el fósforo de los melones es necesario para calmar las contracciones musculares durante el trabajo de parto y también mejora la función renal, cardíaca y nerviosa y repara los tejidos.

Precauciones a tener en cuenta

Sabemos ahora que el melón es una fruta maravillosa y nutritiva y comerlo es beneficioso para una mujer embarazada, pero en algunos casos puede tener daños como:

  • Si el melón no se lava bien antes de comerlo, puede provocar listeriosis, debido a la bacteria listeria en la superficie de los melones, que puede dañar el embarazo.
  • Si tienes alergia al melón, puede experimentar algunos síntomas, como picazón en la boca, dolor abdominal, diarrea o náuseas.

Así que no te sorprendas si su médico te dice que evites comerlo o cualquier otra fruta durante el embarazo, por tales razones.

Lo último en Bebés

Últimas noticias