Embarazo

7 frutas que son esenciales durante el embarazo

El kiwi, las naranjas o el plátano son algunas de las frutas que resultan esenciales durante el embarazo ya que tienen nutrientes y vitaminas para la madre y para el bebé.

frutas embarazo
Las principales frutas qué comer en el embarazo
Blanca Espada

Estar embarazada es un momento maravilloso ya que anticipa la llegada de tu pequeño. Y aunque deseas hacer lo mejor para cuidarte y cuidar también al bebé en crecimiento, todo puede resultar abrumador. Sin embargo, hay una cosa que puedes hacer por tu salud y la de tu hijo sin pensarlo demasiado: comer frutas, de modo que  sigue leyendo para conocer las 7 frutas que están llenas de beneficios y son esenciales durante el embarazo.

7 frutas que son esenciales durante el embarazo

Durante el embarazo, las mujeres necesitan comer los alimentos adecuados para que los bebés puedan obtener los nutrientes necesarios para pasar por los cambios fisiológicos requeridos en el útero. Los estudios demuestran que los bebés que no reciben una nutrición adecuada desde el principio son propensos a contraer enfermedades en el futuro.

Comer frutas durante el embarazo tiene varios beneficios tanto para la mamá como para el bebé. Para empezar, las frutas son ricas en nutrientes, llenas de vitaminas, minerales y fibra. Comer una dieta que consista en una mezcla de frutas te brinda a ti y a tu bebé la mayoría de los nutrientes importantes, aunque si deseas conocer las que resultan esenciales en este periodo, te las enumeramos a continuación:

1. Guayaba

La guayaba contiene una variedad de nutrientes y, por lo tanto, es una de las mejores frutas para comer durante el embarazo. Es seguro comerla durante el embarazo, lo que ayuda a relajar los músculos y facilita la digestión . La guayaba es además rica en fibra, que aumenta el volumen de los alimentos y mantiene la sensación de saciedad, ayuda a la evacuación intestinal y previene el estreñimiento y las hemorroides. Evita sin embargo los atracones de guayaba y come siempre las maduras durante el embarazo.

2. Plátano

Otra fruta rica en fibra dietética es el plátano. Aparte de esto, los plátanos están llenos de ácidos grasos esenciales como omega-3 y omega-6. Los ácidos grasos omega-3 reducen el riesgo de trabajo de parto y parto prematuros, preeclampsia, depresión y ayudan a aumentar el peso al nacer. Los ácidos grasos omega-6 son esenciales para la salud del corazón .

Los plátanos también están llenos de importantes vitaminas como el complejo B y C, minerales como magnesio, manganeso, cobre y selenio, lo que los convierte en las mejores frutas para comer durante el embarazo. El potasio en el plátano alivia la retención de líquidos, equilibra los electrolitos y estimula el sistema inmunológico.

3. Naranja

La naranja y otras frutas cítricas tienen vitamina C en abundancia. Esta vitamina es crucial para el crecimiento y desarrollo de los huesos y dientes del bebé. La vitamina C también ayuda a absorber el hierro , que es un mineral clave para el cuerpo. Lo más importante es que la vitamina C es un antioxidante que reduce el daño causado por los radicales libres.

Además, las naranjas son una buena fuente de fibra y ácido fólico . Una vitamina B soluble en agua, el ácido fólico previene los defectos de crecimiento relacionados con el cerebro y la médula espinal en el feto, así que asegúrate de que las naranjas estén entre las frutas que comes durante el embarazo.

4. Manzana

Los antioxidantes y la vitamina C en las manzanas son importantes para la salud en general. Las manzanas también contienen vitamina B, que mantienen saludables los glóbulos rojos. Los estudios muestran que las manzanas reducen el riesgo de alergias y asma en la infancia. Además de esto, las manzanas están llenas de hierro que ayuda a aumentar la producción de hemoglobina y previene la anemia.

5. Kiwi

Esta potencia nutricional es rica en fibra dietética, ácido fólico, vitaminas C y E, potasio, carotenoides y antioxidantes. Los kiwis también tienen varios otros minerales traza que contribuyen a la salud general tanto de la madre como del niño.

6. Albaricoque

Los albaricoques contienen vitaminas y minerales vitales como ácido fólico, calcio, potasio y magnesio . Los albaricoques secos son una rica fuente de hierro y fibra, estimulan la producción de glóbulos rojos y regulan los procesos digestivos, por lo que son excelentes como frutas para comer durante el embarazo.

7. Bayas

Las fresas, frambuesas, arándanos y más contienen vitamina C, ácido fólico, betacaroteno, antioxidantes, potasio y más. Todas ellas ayudan a fortalecer el cuerpo y el sistema inmunológico del bebé .

¿Qué frutas evitar comer durante el embarazo?

Si bien las frutas que os hemos mencionado son excelentes para la salud durante el embarazo, también hay algunas que es mejor evitar y que son:

  • Piña: Comer piña puede causar contracciones uterinas, lo que puede resultar en un aborto espontáneo. Además, esta fruta contiene bromelina, que es una enzima que descompone las proteínas . La bromelina puede ablandar el cuello uterino y provocar un parto prematuro. Por lo tanto, la piña no es una de las frutas para comer durante el embarazo.
  • Papaya: Esta fruta es rica en nutrientes pero puede provocar un aumento de la temperatura corporal, lo que puede afectar negativamente al feto durante el embarazo. Además, el látex de la papaya puede afectar el desarrollo fetal y causar contracciones uterinas sangrantes e incluso aborto espontáneo.
  • Uvas: Las uvas contienen resveratrol, que es un compuesto tóxico que puede causar intoxicación o complicaciones en el embarazo . Sin embargo, las uvas presentan un riesgo bajo cuando se consumen con moderación.

Lo último en Bebés

Últimas noticias