Medicamentos prohibidos para embarazadas

medicamentos prohibidos
Conoce los medicamentos prohibidos para embarazadas

La mujer que está esperando un hijo debe seguir multitud de recomendaciones en pro de velar por su salud y la de su pequeño. Así, debe evitar comer determinados alimentos, tiene que acudir a las consultas sanitarias establecidas y, por supuesto, tiene que rechazar los medicamentos prohibidos para embarazadas.

Y es que cualquier doctor así como la mismísima Organización Mundial de la Salud (OMS) recomiendan que la gestante no tome ningún fármaco pues el mismo podría llegar al feto a través de la placenta. No obstante, es cierto que, en ocasiones, la única posibilidad que tiene la mujer cuando está enferma es ingerir uno y en ese caso lo tendrá que hacer bajo supervisión médica.

A continuación, vamos a exponer cuáles son los medicamentos que están prohibidos de manera clara para las embarazadas:

Clase X

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) es quien ha realizado una clasificación de los fármacos en función del riesgo o no riesgo que entrañan para las gestantes y su hijos. En la misma se ha incluido este grupo que son los que bajo ningún concepto deben tomarse durante esos nueve meses porque entrañan un serio peligro para el feto. Y es que así se ha demostrado a través de diversos estudios realizados.

Dentro de este conjunto se encuentran los siguientes: Nandrolona, Misoprostol, Simvastatina, Isotretrinoína Accutane, Raloxifeno, Talidomida…

Clase D

Por el momento, los estudios que se han llevado a cabo con este fármacos se han desarrollado con animales y han venido a dejar patente que es posible que generen problemas en el feto. Por ese motivo, se recomienda que las embarazadas no los tomen salvo que se encuentren en una situación grave de salud. En esa circunstancia, se podría optar por los mismos, pero siempre con el pertinente seguimiento médico.

Nos estamos refiriendo a medicamentos tales como el Diazepam, el Ácido Acetilsalicílico, la Fenitoína o el Valproico, entre otros.

Clase C

Otro de los grupos de fármacos que hay que tener muy en cuenta y que se recomienda que las embarazadas lo rechacen es el de la clase C. Y es que los estudios realizados con los mismos indican que existe un elevado riesgo de que generen problemas en el feto.

De ahí que se indique que solo se podrá recurrir a esos cuando sea más elevado el beneficio que produce en la mujer que los peligros que existen. En concreto, podemos decir que en esta categoría se encuentran medicamentos como estos: Codeína, Amikacina, Clonazepam, Carbamazepina, Atenolol, Fluconazol, Beclometasona…

medicamentos prohibidos
Siempre, seguir las indicaciones del doctor

Otros medicamentos prohibidos para embarazadas específicos

Además de todo lo expuesto, tenemos que saber que se considera que existen otros fármacos que pueden ser realmente peligrosos tomarlos durante la gestación. De ahí que los doctores los establezcan entre el grupo de los prohibidos. ¿Cuáles son? Algunos tales como los antiinflamatorios no esteroides, los antihipertensivos o el omeprazol, por ejemplo, como dio a conocer de manera mediática recientemente el doctor Elkin Muñoz (Director de IVI Vigo y A Coruña).

Ese último medicamento, que es un protector estomacal que funciona para hacerle frente al reflujo gastroesofágico, ha generado, no obstante, un gran debate. Y es que hay profesionales médicos que establecen que sí se puede tomar durante la gestación.

Sea como sea, se recomienda no tomarlo y en cualquier caso para hacerlo antes hay que contar con el visto bueno y la supervisión del médico.

El paracetamol en el embarazo

Uno de los fármacos que más dudas hace crear a las mujeres embarazadas es el paracetamol, que tiene funciones analgésicas. Este ha propiciado que se realicen numerosos estudios y que hayan surgido tanto argumentos a favor como en contra. No obstante, volvemos a repetir lo mismo: lo recomendable es no tomar ningún fármaco durante esos nueve meses. Solo se podrá hacer en casos específicos y siempre contando con el respaldo del médico.

No obstante, es interesante conocer varios aspectos relevantes en torno al mismo:

  • La gestante no podrá tomarlo durante un periodo de más de 72 horas en las dosis establecidas por el doctor.
  • Aumenta en un 30 % los riesgos de que el pequeño que nazca sufra asma.
  • Las mujeres que tomen paracetamol deben saber que se incrementan las posibilidades de que tengan que hacerle frente a un parto prematuro.
  • Hay un mínimo riesgo de que el bebé tenga que hacerle frente a algún tipo de dificultad en lo que se refiere a su desarrollo neurológico y motor.
  • Si la mujer tiene un varón este contará con más probabilidades de sufrir testículos descendidos, infertilidad o alteraciones en cuanto a sus niveles de testosterona.

Lo último en Bebés

Últimas noticias