Tomar paracetamol en el embarazo. Todo lo que necesitas saber

Tomar paracetamol en el embarazo. Todo lo que necesitas saber
paracetamol-embarazo

Muchas y variadas son las precauciones que tiene que tomar la mujer cuando está embarazada, tanto en pro de su salud como de la de su bebé. Así, se ve en la necesidad de tener que eliminar de su dieta ciertos alimentos, como sería el caso del embutido, y debe ponerle fin al consumo de tabaco y de alcohol.

Pero no sólo eso. También, pensando en el bienestar y crecimiento de su feto, debe evitar la ingesta de medicamentos, salvo los que le prescriba su ginecólogo. De ahí que cuando se resfríe o le duela la cabeza tenga que soportar como pueda los síntomas, sin hacer uso de ningún fármaco.

No obstante, algunos doctores establecen que en esos casos pueden tomar paracetamol, que tiene propiedades analgésicas. Y es en ese punto donde surgen un sinfín de dudas y de discusiones sobre si el mismo es aconsejable o no.

En este caso, desde BabyAffinity lo que vamos a hacer es dar a conocer la realidad sobre la ingesta del citado medicamento, la que deriva de los estudios específicos que hasta el momento se han llevado a cabo. Así, la embarazada podrá decidir con una base certera si ingerirlo o no.

A favor

Muchas gestantes, por recomendaciones de sus ginecólogos o médicos de cabecera, toman el paracetamol, pues se ha establecido con un fármaco seguro, tanto es así que se ha podido afirmar que, a pesar de los mitos, no contribuye a que se produzca un aborto espontáneo ni tampoco a que el feto pueda tener un menor tamaño.

Eso sí, es importante que la mujer que lo ingiera para curar ciertas dolencias no lo tome más allá de un plazo máximo de 72 días.

En contra

Si numerosos especialistas se han manifestado abiertamente en contra del consumo de este fármaco durante el embarazo es debido al conjunto de aspectos contraproducentes que trae consigo. En concreto, según estudios acometidos en los últimos años por entidades prestigiosas como la Universidad de Edimburgo, es un enorme riesgo por los siguientes motivos:

  • Favorece que el feto tenga mayor probabilidad de sufrir problemas de asma. Con exactitud, el porcentaje de que pueda padecerlos aumenta en un 30%.

  • No menos importante es que el hecho de que la madre tome paracetamol, aumenta las posibilidades de que el bebé varón tenga que hacerle frente a diversos tipos de trastornos sexuales. Por el momento, a través de varias investigaciones, se ha demostrado que favorece que el niño sufra infertilidad, que pueda padecer cáncer testicular, que vea reducidos lo que son sus niveles de testosterona y que cuente con testículos descendidos, lo que se conoce como criptorquidia.

  • De la misma manera, otro de los aspectos más relevantes en contra de la ingesta de este fármaco es que supone un aumento notable de las probabilidades de que el feto vea dificultado notablemente lo que es su desarrollo neurológico. Los estudios realizados hasta ahora han demostrado que las embarazadas que lo tomaron en algún momento de su gestación tuvieron a hijos con dificultades en lo que es el desarrollo motor e incluso en su capacidad para relacionarse con los demás o expresarse.

  • Por último, no hay que olvidarse de que la mujer embarazada con preeclampsia que recurra al paracetamol de manera puntual para aliviar sus dolores tendrá más posibilidades de hacerle frente a un parto prematuro.

Alternativas naturales al paracetamol

paracetamol-3

Por todas estas razones, numeroso es el porcentaje de gestantes que rechazan plenamente la ingesta del medicamento que nos ocupan y que se decantan por aliviar su gripe o dolores mediante remedios naturales:

  • Para poder acabar con dolores de cabeza, se puede optar por colocar compresas de agua caliente en la cabeza o bien por tomar una infusión de valeriana.

  • Cuando se tienen síntomas habituales del embarazo como las náuseas o vómitos, una buena alternativa es tomar una infusión de jengibre.

  • Durante los nueves meses del periodo de gestación es habitual que la mujer sufra constantes e intensos dolores de espalda. En ese caso, para evitar tomar paracetamol, puede aliviarlos incluyendo en su dieta alimentos que sean ricos en omega 3, ya que ejerce, entre otras cosas, como antiinflamatorio natural. Alternativas en este sentido son frutos secos como las nueces, las semillas de lino y el pescado azul.

  • En las situaciones en las que la gestante cuente con cólicos y dolores estomacales, nada mejor que tome una infusión de menta. Esta bebida se puede usar también para hacerle frente a la acidez e incluso para acabar con dolores en las articulaciones.

  • Si se desea ponerle fin a la fiebre, nada mejor que colocar en la frente compresas de agua fría.

Y todo esto sin olvidar que el ajo es un perfecto remedio natural contra los dolores de muelas e incluso contra los de articulaciones.

Lo último en Bebés

Últimas noticias