Leche

Leche entera, desnatada o semi: ¿Cuál es mejor para tu hijo según su edad?

leche hijo edad
Descubre cuándo dar a los niños cada tipo de leche
Blanca Espada

Una vez comenzamos a destetar al bebé y este inicia la fase en la que puede introducir sus primeros alimentos, muchos padres y madres tienen dudas con respecto a la leche que deben seguir tomando. Si decides darle el pecho más allá de los seis meses no habrá problema alguno, pero llegará un momento en el que tendrá que tomar leche y habitualmente, la más recomendada es la de vaca (a no ser que el niño tenga algún tipo de intolerancia). Sin embargo sabiendo que en el mercado encontramos leche en función de la «grasa» que llevan queremos hablaros ahora de la leche entera, desnatada o semi y cuál es mejor para tu hijo según su edad dado que hoy se celebra el Día Mundial de la leche y en definitiva, esta es una bebida esencial para los niños.

Tipos de leche para tu hijo

Desde que nace, la leche ocupa un lugar especial en la vida de todos los niños. Hasta los 12 meses sigue siendo el alimento principal de su dieta, y es fundamental elegir una leche infantil adecuada (de primera edad hasta los 6 meses, 2ª edad hasta los 12 meses, luego leche de crecimiento desde los 12 meses hasta los 3 años) porque tiene un impacto significativo en el desarrollo del niño. Pero ¿y la leche de vaca? ¿y qué tipo elegir?

La elección de la leche que darle a los niños en función de si es entera, desnatada o semi no es baladí ya que estos tres tipos de leche no solo se diferencian por el tono de blanco sino sobre todo por sus diferentes aportes nutricionales. Estas tres leches se diferencian, sobre todo, en la proporción de grasas contenidas en cada una de ellas. La más grasa es la leche entera con 36g de grasa por litro de leche, seguida de la leche semidesnatada que contiene 15g de grasa por litro de leche y por último la leche desnatada que no contiene casi nada. El sabor también difiere: la leche entera es aquella cuyo sabor es generalmente más apreciado, la leche semidesnatada es un compromiso entre sabor y calorías, y finalmente la leche desnatada es menos interesante desde el punto de vista gustativo.

Entonces podemos elegir la leche de los niños en función de la edad que tenga y también sus necesidades nutricionales. Al nacer, el bebé se alimenta con leche materna , que luego se sustituye por leche infantil (que puede combinarse con leche materna) o directamente por leche infantil si la madre ha decidido no amamantar hasta los 12 meses. De este modo hasta el año no hace falta preocuparse por la leche de vaca.

Después de 1 año , se recomienda darle al niño leche de crecimiento que es una leche entera rica en lípidos. De hecho, hasta la edad de 2-3 años, los niños necesitan una ingesta elevada de lípidos. Por lo tanto, es muy malo reducir o eliminar la grasa en los niños pequeños con el pretexto de prevenir la obesidad . No previene la obesidad, mientras que el bebé necesita muchos lípidos a esta edad porque se está desarrollando. Esta leche es un poco más cara y especialmente recomendada para niños que comen poco y necesitan leche de crecimiento para compensar las carencias debidas a una dieta poco diversificada.

A partir de los 3 años se puede cambiar a leche semidesnatada. La leche desnatada, en cambio, no es relevante porque la diferencia de lípidos con la leche semidesnatada es menor, mientras que la leche desnatada tiene un sabor menos bueno. Aunque el niño tenga sobrepeso , es mejor comprobar si otras bebidas o alimentos no son la causa de este sobrepeso.

Cuidado con las leches vegetales para niños

Por otro lado las leches vegetales como la de almendras , la de soja o la de arroz no son en absoluto adecuadas para sustituir a la leche de vaca. No tienen los mismos aportes nutricionales que la leche de vaca. Los niños pueden tomar leches vegetales pero no como sustituto de la leche de vaca. Algunas leches vegetales están enriquecidas con calcio para adaptarse a las necesidades de los niños, sin embargo, también carecen de otras vitaminas y minerales que aporta la leche de vaca. Y más si se trata de bebés de menos de un año dado que las consecuencias pueden ser muy graves. Mientras cada vez se instaura más la tendencia a sustituir la leche animal por leche vegetal, aumentan los casos de hospitalización de lactantes por problemas de desnutrición. Esto puede causar retraso en el crecimiento, desnutrición e incluso problemas neurológicos en algunos casos.

Y con respecto a la leche de cabra o de oveja, tranquilamente puedes dárselas a tus hijos en sustitución de la leche de vaca aunque también es mejor a que tenga más de un año.

Lo último en Bebés

Últimas noticias