Leche

Ventajas y desventajas de la leche de vaca: cuándo tomar y cuándo no

La leche de vaca es una de las bebidas que más vitaminas y nutrientes nos aporta aunque también se debe consumir con preocupación.

Cómo identificar y tratar la alergia a la leche de vaca

La OCU revela cuáles son las 12 peores leches del mercado

Ventajas y desventajas de la lecha de vaca: cuándo tomar y cuándo no
leche de almendras2 2

La leche de vaca siempre ha sido considerada como una de las mejores leches que podemos beber. Los productos lácteos en general, y la leche vacuna en particular, han sido parte de nuestra alimentación desde hace siglos y siglos. Incluso, el día 1 de junio se celebra el Día Mundial de la Leche, por instrucción de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación -FAO-. Sin embargo, es probable que en los últimos tiempos hayas dado con opiniones encontradas acerca de la conveniencia de las ventajas y desventajas de tomar leche de vaca.

La leche de origen animal está en desuso. Se han posicionado mejor en el mercado las opciones de soja, de coco y de avena. Algunos la han sustituido directamente, mientras que otros más que reemplazarla han decidido complementar la ingesta de ambas. Pero, ¿debes seguir consumiendo leche de vaca? ¿Cuáles son los beneficios de ésta, y qué problemas de salud puede causar?

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de la lecha de vaca?

La leche de vaca se bebe, los hombres, desde el amanecer de los tiempos, y desde los días en que el hombre pasó de cazador-recolector a granjero. Este alimento, junto con huevos, legumbres y cereales, ha contribuido significativamente a favorecer el desarrollo de la sociedad humana.

Beneficios

Aporte proteico

La propia FAO afirma que el 3.5% de la leche de vaca consiste en proteínas de alto valor biológico. Es una de las fuentes más completas de proteínas de origen animal que existen, y por eso deberías incluirla en tu dieta si deseas obtener este nutriente. Comparada con otras fuentes de proteína animal, es una de las más baratas. Y por eso es tan común en los países pobres.

Huesos fuertes

Sí, como nos enseñan en la infancia, un vaso de leche cada día fortalece los huesos y las articulaciones. Y ayuda a los dientes. Todos estos elementos del cuerpo tienen algo en común: poseen calcio. Y como es una de las sustancias presentes en la leche, podemos mantenerlos en buen estado con sólo beber un vaso diario. Se sugiere esa costumbre sobre todo durante el desarrollo.

Más nutrientes

Más allá de las proteínas y del calcio, la leche de vaca constituye uno de los alimentos más generosos en cuanto a varios nutrientes. Entre ellos, selenio, magnesio y grasas saturadas e insaturadas. Asimismo, proporciona importantes dosis de vitamina A, B12 y D.

Finalmente, su aporte de carbohidratos no está nada mal. Como queda claro, es un superalimento en cuanto a lo nutricional.

Evita comer de más

La última de las ventajas de la leche de vaca es que sacia el apetito. Así, evita que comamos de más y en horarios poco oportunos. Si bebes un vaso de leche en esos momentos del día entre comidas, no tendrás que recurrir a alimentos con grasas y/o azúcares.

Inconvenientes de los productos de origen vacuno

Intolerancia a la lactosa

El más específico de los problemas que podría generar la leche de vaca es la intolerancia a la lactosa. Se estima que 8 de cada 10 personas alrededor del mundo son intolerantes, en menor o en mayor medida. Por eso deberíamos ser cuidadosos cuando se trata de incluir en la dieta alimentos como yogur, queso, crema o mantequilla. Intenta reducirlos cuando puedas.

Alergias diversas

Un 2% de los menores de edad son alérgicos a las proteínas de la leche de vaca. Otros, al resto de las sustancias que la componen.

Exceso de grasas

Aunque hay diferentes tipos de leches, y una de las formas de distinguirlas es por su contenido graso, casi todas poseen un 3% o 4% de grasas en su composición. Si se bebe en exceso, cerca de un litro al día, eso puede elevar los niveles de grasa en el organismo.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias