Educación

Lapbook para los niños: qué es, para qué sirve y cómo hacer uno

Gracias a la creación de un lapbook, los niños pueden desarrollar su aprendizaje y repasar todo aquello que hayan dado en clase.

lapbook
Pasos para saber qué es y cómo hacer un lapbook

Los libros y la tecnología son dos de las claves que tenemos para que los niños aprendan, pero al margen de estas herramientas útiles tanto en la escuela como en casa, tenemos otras que pueden ser de gran ayuda. Una de estas es el lapbook, del que todavía sin embargo muchos padres no saben qué es o para qué sirve, pero que es muy fácil de usar e incluso de hacerlo en casa. Todo ello, os los explicamos a continuación.

Lapbook para los niños: qué es, para qué sirve y cómo hacer uno

En función de cada niño o niña, el proceso de aprendizaje puede variar y evolucionar con su crecimiento de acuerdo a sus capacidades y también a la estimulación que recibe de los maestros durante su vida escolar. Pero a veces también es posible que el niño deba desarrollar y mejorar dicho aprendizaje en casa y más cuando falla en concreto en una tarea.

Podemos recurrir entonces al lapbook que se convierte en un verdadero aliado en este proceso: es una especie de mapa interactivo y tridimensional que se estructura en una serie de materiales elaborados por el alumno y que tiene un carácter interdisciplinario. Una herramienta que además se puede hacer fácilmente en casa, de modo que sea útil no solo para los estudiantes sino también para los padres y también como no, los profesores. De hecho, estos últimos pueden utilizarlo como una herramienta en el aula para conectar determinadas materias de forma creativa y dinámica, de modo que apasionen a sus alumnos.

Cómo usar el lapbook

El lapbook es, en efecto, una carpeta que recopila otros materiales, a menudo páginas de libros, que pueden ser de tamaño o formato variable. Una especie de mapa conceptual que, sin embargo, explota el poder de la tridimensionalidad para conectar temas entre sí o para profundizar en un tema en concreto o en una materia específica. La lógica a seguir a la hora de usar un lapbook es la de la «carpeta»: el lapbook es un soporte que, al abrirse, despliega varias ventanas y otros compartimentos que, al abrirse, revelan un concepto o un pasaje fundamental ligado a ese tema. El alumno puede utilizarlo como soporte de aprendizaje, resumen, cuaderno de verificación.

Normalmente, el lapbook puede estar estructurado en dos macro-secciones:

  • Minilibros: son pequeños libros construidos por el alumno que se insertan en la carpeta madre. En su interior se encuentra toda la información y secuencias.
  • Plantillas: Las plantillas son plantillas interactivas que se pueden crear en formatos variables y muy creativos. A medida que cambia la plantilla cambia también el tema, la estructura del lapbook también varía, por lo que se convierte así en un soporte que ayuda al alumno que lo crea, así como al profesor que puede ver cómo va progresando el niño o niña, o si le falta algún tipo de información que añadir a su lapbook

Cómo hacer un lapbook

Hay varias formas de hacer un lapbook y dependen de la asignatura, la materia y la propensión del alumno. La lógica es siempre la de la carpeta que contiene muchos detalles, que se revelan cuando se abre como en este ejemplo:

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de @schnetti_naeht

Comprobamos así como el lapbook es muy efectivo para aprender las reglas gramaticales por ejemplo, teniendo en cuenta que su concepto básico no es el de hacerlo de una sola vez en casa o en el colegio, sino que es una herramienta que nace y crece lentamente a medida que la materia o asignatura evoluciona. Para hacerlo, se puede partir de libros de texto escolares pero no solo de estos, sino que también podemos utilizar información de Internet o de libros de ficción, enciclopedias y todas las demás fuentes de información útiles para que el alumno profundice y que nos sirvan para enriquecer el lapbook en creación.

Qué se necesita para hacer un lapbook

El lapbook es una herramienta económica y creativa, que se puede realizar con materiales sencillos que todos podemos tener en casa: eligiendo el tamaño – por ejemplo el formato A4, que resulta el más maleable – se procederá a insertar los detalles dentro de la carpeta procediendo paso a paso, a medida que avanza en la comprensión del tema. Por lo tanto, para hacer tu lapbook vas a necesitar los siguientes materiales:

  • hojas de papel de diferentes tamaños y colores
  • pegamento
  • cinta adhesiva que puede ser de colores
  • post-its de colores

Siendo también un ejercicio de creatividad, no existe una regla precisa para construir un lapbook, aunque seguir el esquema inicial de minilibros y plantillas  puede ayudar a crear un lapbook ordenado y fácil de buscar. En el caso de no saber cómo proceder, podéis iniciar vuestro lapbook desde el centro, añadiendo pequeñas ventanas o bolsillos a los lados de modo que a medida que vayamos leyendo hacia un lado o hacia el otro la información se vaya completando.


Por suerte, el lapbook es una herramienta cada vez más de moda por lo que basta con meterse en internet o redes sociales como Instagram, para encontrar muchas ideas a la hora de hacer el nuestro.

Lo último en Bebés

Últimas noticias