Verano

10 juegos de montaña disfrutar con los niños en verano

juegos montaña
Los mejores juegos para distraer a los niños en la montaña
Blanca Espada

El verano, las vacaciones, y los niños. Todo ello se traduce en el hecho de buscar planes y destinos vacacionales en los que los niños se lo pasen bien y aunque parece que la opción de la mayoría de personas es la de irse a la playa, lo cierto es que elegir un destino de montaña, ya sea para una estancia larga o para un fin de semana, y también como no, un camping en plena naturaleza puede ser una gran idea para que los pequeños pasen unas grandes vacaciones de verano y más si les proponemos actividades que les van a divertir. Conozcamos por ello ahora, los 10 juegos de montaña disfrutar con los niños en verano.

Juegos de montaña para niños en verano

Ahora que ya estamos en verano, seguro que a los niños les apetece mucho que les llevemos a la playa pero como ya hemos dicho, podemos elegir también ir a un parque natural, un bosque o ir a la montaña más cercana donde vivimos y disfrutar de un picnic familiar y también de muchas actividades que conectarán a los más pequeños con la naturaleza. Estos son a continuación, juegos de montaña para jugar con los niños en verano.

Si os gusta la naturaleza y queréis disfrutar más de ella, nada como organizar algunos juegos que sean además los mejores para niños y niñas de todas las edades.

Lo cierto es que en la montaña podemos hacer grandes actividades como realizar una ruta familiar con las bicicletas, pasear, escalar o subirse a los árboles (con cuidado) o bañarnos en un lago (donde esté permitido y de nuevo con cuidado), pero además podemos proponer estos juegos a los niños, no sin antes protegerles bien con protector solar y gorra ya que el sol de la montaña en verano puede ser igual de perjudicial que el de la playa.

Con estos juegos seguro que tus hijos, se lo pasan en grande:

Búsqueda del tesoro

Cojamos una caja o un cofre en casa y coloquemos dentro algún tesoro o algo que veamos en la montaña y nos sorprenda. Luego escondemos la caja y dejamos que los niños la busquen a partir de indicaciones o pistas que les tenemos que dar (procura que el terreno a recorrer buscando el tesoro no sea amplio no vaya a ser que se cansen o se pierdan).

Búsqueda geográfica

Si nunca ha oído hablar de ella antes, la búsqueda geográfica es como una búsqueda del tesoro moderna en la que, en lugar de un mapa, las coordenadas de GPS apuntarán al lugar . No necesitas una unidad de GPS sofisticada (aunque proporcionaría una mayor precisión), todo lo que necesitas es un teléfono móvil.

Antes de partir para su excursión, vete al sitio geocaching.com y crea una cuenta. ¡No te preocupes, es totalmente gratis ! Luego, busca por código postal cualquier geocaché ubicado cerca de tu ruta de senderismo y guarda las coordenadas GPS en tu móvil. Mientras camines, vigile tu ubicación. A medida que te acerques, pide ayuda a todos los niños para encontrar el premio donde sea que esté escondido.

Escondite

Jugar al escondite inglés es uno de los mejores juegos para jugar en la montaña. Eso sí, tenemos que vigilar bien a los niños y donde se esconden para que no se hagan daño o acaben perdidos.

Veo, veo

El juego del veo veo como el del escondite es también perfecto para jugar con niños pequeños en la montaña. Fijémonos en algo que llame nuestra atención de la naturaleza que nos rodea y dejemos que los niños adivinen de que se trata.

Investigadores de plantas e insectos

Este juego consiste en que papá y mamá hagan primero un análisis de la zona de montaña a la que vayamos a ir para saber bien qué plantas e insectos la habitan. Una vez allí, tenemos que enseñar fotos a los niños de esas plantas e insectos y ellos tendrán que buscarlas con la ayuda si lo desean, de una lupa.

Camina como un …

Un juego en el que los niños tienen que caminar imitando el animal o la persona que le digamos. El primero que complete el camino marcado sin salirse del personaje ganará.

Canciones

Cantar canciones ha sido históricamente una forma de pasar el tiempo para muchos excursionistas . No es necesario tener una buena voz, todo lo que necesitas son palabras y un gran sentido del humor. Solo tú sabes qué canciones tendrán la mejor reacción, pero algunos de los viejos éxitos incluyen por ejemplo la canción de Bob Esponja o la de Doraemon, o ¡simplemente elige el tema de la última película de Disney !.

Adivina el alfabeto

Similar al Veo Veo, este es otro de los grandes juegos para jugar en las montañas, se centra en la observación y hará que los niños miren a su alrededor mientras caminan. Al mismo tiempo, los distraerá del cansancio y el aburrimiento . Comenzando con la letra “A”, pide a los niños que localicen algo cerca del camino que comienza con esa letra. Cuando todos hayan encontrado al menos un elemento, pasa a la «B» y así sucesivamente.

Comida de equipo

El último de los juegos para jugar en la montaña que te recomendamos, requiere cierta preparación pero es una excelente manera de hacer que tu almuerzo sea divertido y al mismo tiempo enseñar a tus hijos a comunicarse y trabajar en equipo.

Lo primero que debes hacer es elegir el almuerzo que llevarás a la montaña. Para que el juego funcione, el almuerzo debe ser algo que requiera algunos pasos para prepararse e idealmente use al menos uno o dos cubiertos.

Un gran ejemplo sería la mermelada y Nutella . La usaremos para mostrarte cómo funciona el juego.

Antes de salir de casa, divide el aperitivo en componentes individuales y asigna cada componente a un niño . Entonces, un niño toma el pan, otro toma la mermelada, otro toma la Nutella y otro (¡puedes confiar!) toma el cuchillo o la cuchara.

Pide a cada niño que ponga la comida en la mochila y la lleve al lugar del almuerzo. Al llegar, el juego para los niños será preparar juntos el almuerzo para que todos coman .

Suena fácil, ¿verdad? Lo parece, excepto que no se les permitirá hablar entre ellos mientras lo hacen. Es una forma divertida de desafiar a los niños a ser creativos al no solo comunicarse entre ellos y establecer una línea de acción, sino también la responsabilidad de preparar el almuerzo para todos al mismo tiempo.

Para agregar estilo , cuando asignes alimentos y artículos, habla con cada niño a solas y pídeles que juren no decir nada sobre lo que llevan . De esa manera, nadie sabrá exactamente cómo será lo que vayan a comer o qué se les pedirá que hagan. El aperitivo aparecerá entonces como un gran misterio y cada niño se preguntará qué papel jugará en la preparación.

Involucra los sentidos

Aquí hay un juego que tu y tus hijos podéis jugar mientras descansáis después de una caminata. Sólo nos tenemos que parar y escuchar. ¿Cuántos sonidos diferentes escucháis en 60 segundos? Lleva papel y bolígrafos y pídeles a tus hijos que escriban las diferentes cosas que escuchan en ese minuto. Si son pequeños, puedes hacer que digan lo que sienten mientras escuchan.

Lo último en Bebés

Últimas noticias