Embarazo psicológico. Claves para entenderlo

Embarazo psicológico. Claves para entenderlo
embarazo-psicologico

Síndrome de Rapunzel. Este uno de los nombres que se le da al conocido popularmente como embarazo psicológico, que se produce en mujeres que creen estar en estado cuando en realidad no es así.

En ocasiones, esta situación es vista por la sociedad con cierta ironía e incluso con humor. Sin embargo, hay que ser conscientes de que se trata de un problema de tipo mental que ocasiona sufrimiento a quien lo experimenta. Además requiere tratamiento profesional.

Para poder entenderlo mejor, se hace necesario conocer las claves que le definen e identifican:

  • Se suele producir en mujeres que no pueden tener hijos, porque son estériles o infértiles, y que sienten la necesidad de ser madres. No obstante, también pueden experimentarlo otras que poseen ese instinto y deseo maternal, pero se encuentran ya en la menopausia.
  • Las féminas que tienen un embarazo psicológico sufren los mismos síntomas de uno real. Entre estos están los vómitos, el aumento de peso, los conocidos antojos, el trastorno de lo que es el ciclo menstrual, el crecimiento del abdomen…
  • A un profesional médico es al que hay que acudir para poder conseguir que la mujer tome conciencia realmente de que no se encuentra en estado. Por regla general, lo habitual es que se dé cuenta de la realidad cuando el ginecólogo la someta a un test de embarazo o bien cuando le realice una ecografía.
  • De igual modo, también es imprescindible contar con la ayuda de un psicólogo. Este será el que conseguirá detectar porqué se ha llegado a esta situación y qué causas la han originado. Sin olvidar que además le dará técnicas y herramientas a su paciente para que pueda afrontar la realidad.
  • Los hombres también puede sufrir embarazo psicológico, aunque pueda parecer extraño. En concreto, se conoce como síndrome de Couvade y se identifica porque el varón experimenta los cambios y sufre los mismos síntomas que su pareja en estado.

Lo último en Bebés

Últimas noticias