Embarazo

Ejercicios de Kegel para el embarazo y el posparto

ejercicios kegel
Descubre qué son y cómo hacer los ejercicios de Kegel
Blanca Espada
  • Blanca Espada
  • Redactora de contenidos en OkDiario. Escribiendo para blogs y empresas de contenidos digitales desde 2007.

Los ejercicios de Kegel son técnicas que puedes probar para fortalecer los músculos del suelo pélvico , los músculos que sostienen la uretra, la vejiga, el útero y el recto. Los ejercicios llevan el nombre de Arnold Kegel, el ginecólogo que los recomendó por primera vez en la década de 1940 para ayudar a las mujeres con incontinencia urinaria o disminución del control de la vejiga, que puede ocurrir después del parto. Conozcamos entonces más sobre los ejercicios de Kegel tanto en el embarazo como durante el parto.

Ejercicios de Kegel para el embarazo y el posparto

El fortalecimiento de los músculos del suelo pélvico también puede ayudar a prevenir o tratar la incontinencia urinaria de esfuerzo , un problema que afecta hasta a dos tercios de las mujeres durante o después del embarazo. Entre otras cosas, estos ejercicios también son muy útiles en caso de incontinencia anal. Los ejercicios de Kegel pueden ayudar a mantener a raya las hemorroides y posiblemente acelerar la curación después de una episiotomía o desgarro durante el parto al mejorar la circulación en el área rectal y vaginal.

Continuar haciendo ejercicio regularmente después del parto no solo ayuda a mantener el control de la vejiga, sino que también mejora el tono muscular de la vagina , haciendo que el sexo sea más placentero. Entonces, si aún no estás haciendo ejercicios de Kegel, y estás embarazada o acabas de tener a tu bebé, puede que sea el momento de comenzar a hacerlos.

Ejercicios de Kegel: ¿Cómo funcionan?

Comienza con la vejiga vacía, luego finge que está deteniendo el gas y el flujo de orina al mismo tiempo, o imagina que estás sentada en una canica y tratando de empujarla hacia tu vagina ; es una sensación de opresión y elevación.

Sin embargo, no intentes hacer ejercicios de Kegel mientras orinas. Si no está seguro de saber cómo hacer los ejercicios bien, una forma de verificarlo es insertar un dedo limpio en la vagina y luego hacer un Kegel. Si sientes presión alrededor de tu dedo, está en el camino correcto. O prueba a hacerlos mientras tiene relaciones sexuales y pregúntale a tu pareja si lo siente . Si lo está haciendo correctamente, tu pareja lo notará.

Asegúrate de apretar y levantar sin tirar de la barriga, apretar las piernas, apretar los glúteos o contener la respiración. En otras palabras, solo deberían trabajar los músculos del suelo pélvico . Es posible que al principio te resulte difícil aislar estos músculos, pero se vuelve más fácil con la práctica. Puede ser útil poner una mano sobre su estómago mientras hace ejercicios de Kegel para asegurarse de que te  mantienes relajada.

Si recién estás comenzando, mantén cada contracción durante unos segundos antes de soltarla y relájate durante unos segundos después de cada contracción. A medida que tus músculos se fortalezcan, trabaja para sostener durante 10 segundos, luego relájate durante 10 segundos después de cada ejercicios. Si tienes incontinencia urinaria de esfuerzo, haga un ejercicio de Kegel cuando estornudes, tosas o levantes algo pesado. Puedes encontrar que esto te impide tener pérdidas.

¿Con qué frecuencia debería hacerlos?

Empieza por hacer algunos ejercicios de Kegel a la vez durante el día. A medida que tus músculos comiencen a sentirse más fuertes, aumenta gradualmente el número y la duración de cada contracción hasta 10 segundos. Trata de trabajar hasta dos series de 10 aproximadamente tres veces al día , pero no hagas más que eso ya que exagerar puede provocar esfuerzo al orinar o defecar.

Haz que los ejercicios de Kegel formen parte de tu rutina diaria. Por ejemplo, puedes hacer algunos cuando te despiertes por la mañana, otros mientras ves la televisión y luego una última vuelta antes de acostarte. Sin embargo, siempre que los haga con regularidad, no importa cuándo ni dónde los hagas.

Se paciente y continúa: pueden pasar de cuatro a seis semanas antes de que note alguna mejora en el control de la vejiga.

¿Cuánto tiempo debo seguir haciéndolos?

No dejes de hacerlos. El ejercicio continuo mantiene la fuerza y ​​previene la incontinencia a medida que envejeces , así que convierte los ejercicios de Kegel en un hábito de por vida. Trabajar para mantener fuertes los músculos del suelo  pélvico también puede proteger contra el prolapso de órganos pélvicos, una afección común entre las mujeres mayores. En el prolapso de órganos pélvicos, el debilitamiento de los músculos y ligamentos pélvicos puede hacer que el útero, la vejiga y el tejido rectal se comben y sobresalgan hacia la vagina . Esto puede causar incontinencia, así como una sensación de pesadez pélvica, dolor lumbar y malestar durante las relaciones sexuales.

Lo último en Bebés

Últimas noticias