Ejercicios

Cómo fortalecer el suelo pélvico y por qué hacerlo

El suelo pélvico ejerce una función muy importante en el cuerpo

fortalecer el suelo pélvico
El suelo pélvico ejerce una función muy importante en el cuerpo

Los expertos calculan que un 50% de las mujeres en edad fértil padecen algún tipo de problema relacionado con el suelo pélvico, una zona muy importante para el embarazo que conviene tener siempre en las mejores condiciones. Hoy te contamos cómo fortalecer el suelo pélvico para mantenerlo en el mejor estado posible en todo momento gracias a los ejercicios Kegel.

Son muchas las causas que pueden llevar a que el suelo pélvico pierda el tono, especialmente el paso de los años, la actividad sexual y los embarazos. Eso puede generar desde una simple incomodidad hasta problemas de salud importantes, por lo que hay que tomarse en serio la situación.

¿Qué es el suelo pélvico?

El suelo pélvico es un conjunto de músculos y ligamentos que cierran la parte más inferior de la cavidad abdominal. Estos músculos se pueden dividir en diferentes planos, que serán superficiales, medios y profundos. Para que se pueda cerrar por completo la parte más inferior de la cavidad abdominal, los músculos del suelo pélvico deben tener inserciones en el coxis y en el pubis.

La función de este grupo de músculos es mantener en la posición adecuada los órganos que están situados dentro de la pelvis, que son la vejiga, el útero, la vagina y el recto). Además, tiene otras funciones también muy importantes, como son asegurar la continencia urinaria, colaborar para la estabilidad lumbar o ayudar en la etapa del parto, entre otros.

Ejercicios Kegel para fortalecer el suelo pélvico

  1. Siéntate con la espalda apoyada en el respaldo y los antebrazos apoyados en los muslos. Si lo prefieres, también puedes realizar estos ejercicios de pie o tumbada con la espada apoyada en el suelo.
  2. Contrae los músculos del suelo pélvico y aguanta unos 5 segundos en esa posición.
  3. Respira suavemente y relaja 5 segundos.
  4. Haz al menos 3-4 series de 10 repeticiones.
  5. Es recomendable realizar estos ejercicios al menos tres veces al día, en poco tiempo obtendrás muy buenos resultados.

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias