Día Mundial del Agua 2021: cómo enseñar a los niños a no desperdiciar agua
Los niños deben aprender a cepillarse los dientes o lavarse las manos desde temprana edad y siempre cerrando el grifo.
Hoy 22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua de modo que puede ser un buen momento para aprovechar y enseñar a los niños a que tomen conciencia sobre el agua y que aprendan a no desperdiciarla. Veamos cómo.
Día Mundial del Agua 2021: cómo enseñar a los niños a no desperdiciar agua
El Día Mundial del Agua se celebra desde 1993 cuando la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo eligió la fecha del 22 de marzo para que el mundo tome conciencia sobre la importancia del agua y a cuidar esta como recurso.
Pero a los niños, especialmente cuando son pequeños les encanta jugar con el agua y de alguna manera, siempre la acaban desperdiciando, algo que debemos intentar evitar a toda costa. Aprovechemos entonces este día y el lema que se ha elegido para 2021: «El valor del agua» para que los niños entiendan que no deben desperdiciar el agua y que se trata quizás de uno de los recursos más importantes que tienen.
¿Sabías que en algunos pueblos de la Amazonía les gusta tanto el agua que cuando empieza a llover, los niños son enviados a jugar bajo la lluvia? Dicen que es una forma de hacerles comprender lo importante que es el agua . Tal vez nosotros nunca hagamos esto pero también podemos enseñar a los niños la importancia del agua de otras maneras.
Las reglas de respeto y ahorro de agua deben transmitirse de inmediato , desde temprana edad; y es que de la misma manera que enseñamos a que el niño no tire papeles al suelo, y a decir siempre «gracias y por favor»: la normativa sobre el agua forma parte de la educación ambiental, que no es menos importante que otros aspectos, sino que la completa y la enriquece.
Pero ciertos conceptos ciertamente no son fáciles de enseñar para los niños: no les importa saber el nivel de abastecimiento de agua, o cuántos litros se consumen para producir un determinado alimento. Los niños son más directos, necesitan conceptos simples y ejemplos prácticos.
De este modo les podemos dar una serie de pautas con el fin de que ahorremos en agua o de hecho, que vean que no la desperdician y además, ofrecerles algún tipo de incentivo. De este modo podemos «premiar» con una pegatina en forma de estrella cada vez que los niños se acuerden por ejemplo de cerrar el grifo mientras se cepillan los dientes y una vez acumulen un número determinado de estrellas ofrecerles por ejemplo un regalo que además tenga que ver con el medio ambiente como unas semillas para plantar. De modo que consigan así ver crecer una planta gracias a su esfuerzo involucrando además también el agua (dado que aprenderán que para que crezca la planta deben regarla).
Otro hábito que les podemos inculcar es el de tomar una ducha en lugar de un baño , y para hacerlo de manera divertida podéis usar gafas de buceo para no mojarse los ojos.
Otros de los «trucos» que nos pueden servir para enseñar a los niños a que no desperdicien el agua pueden ser:
- Lavarnos las manos con agua y jabón cantando una canción, pero cerrando el grifo del agua para que el sonido de esta no nos moleste al cantar.
- De igual forma, cerrar el grifo de la ducha mientras nos enjabonamos para que el agua no nos quite el jabón del cuerpo.
- Jugar a ser fontaneros, buscando todos aquellos grifos de la casa que gotean para que los cierren por completo.
Temas:
- Agua